Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,61K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
165 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
176 / 177
#2626

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes, 

El sistema de comunicación es vía mail pero siempre estamos dispuestos a llamar por teléfono cuando es necesario. En estos 4 años de vida que casi tenemos lógicamente muchas veces surgen cuestiones que requieren de una llamada y tanto el equipo de soporte como José Antonio o yo mismo estamos encantados de hacer la llamada pertinente. El no disponer de un número lo que nos permite es poder organizar el trabajo además de tener todo documentado, un número de teléfono requiere de un personal x que en nuestro caso es bastante especializado y preferimos que puedan organizarse el trabajo e iniciar ellos la llamada cuando sea necesaria, pero lo dicho, cuando hay que hablar, se habla. Adicionalmente, en telegram diría que estamos disponibles si no 24 horas al día, los 7 días de la semana, estamos 18 horas al día.
Un saludo y gracias
#2627

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

En casa tenemos un par de cuentas  con ironía hace  tres o cuatro años y hemos necesitado poca gestión de atención al cliente pero cuando ha sido necesario la respuesta no ha podido ser mejor. Eficiente eficaz positiva…
Saludos
#2628

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos días, en mi familia tenemos cuatro carteras y no hemos tenido ningún problema con el correo electrónico, es más aunque al principio era reticente ahora soy un defensor acérrimo ya que así lo tienes todo por escrito y hay una trazabilidad mayor. Repito no hemos tenido ningún problema ni con pantallazos ni con la literatura de cada cual. Un diez en atención.
Saludos 
#2629

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

 
Pregunta para @javier-riano y cualquiera que  conozca la respuesta:

Suscribimos un fondo A y posteriormente parte de ese fondo se traspasa a un fondo B.
Pasado un tiempo el fondo B vuelve a traspasarse al fondo A.

Como las participaciones provenientes del fondo B tienen distinta plusvalía, pero misma fecha de suscripción inicial, si se quiere vender parcialmente el fondo A, ¿la plusvalía ahora es la media proporcional de las dos plusvalías? 
#2630

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Cada partida fiscal lleva su propia información de Fecha de compra, Importe de compra y Plusvalía / Minusvalía latente. En IronIA se ve perfectamente en la pestaña de Información fiscal, sección Mi Cartera.

Lo vemos con un ejemplo. El texto es farragoso, puedes ir directamente a la tabla y si hay dudas de lo que ocurre, volver al texto.

El 01 de enero compramos 100 participaciones del fondo A por un importe de 1000€.

El 01 de marzo esas 100 participaciones del fondo A han generado unas plusvalías fiscales latentes de +100€. Traspasamos 40 participaciones, que tienen unas plusvalías de +40€, desde el fondo A al fondo B. Como tienen diferentes Valores Liquidativos, imaginemos que al traspasar compramos 200 participaciones del fondo B. Permanecen en el fondo A 60 participaciones, que tienen unas plusvalías de +60€.

El 01 de agosto ordenamos traspaso de las 200 participaciones (todo) del fondo B al fondo A. Esas 200 participaciones del fondo B han generado plusvalías adicionales, en vez de +40€ que tenía al entrar ahora tienen +120€. Mientras tanto, las 60 participaciones del fondo A también han cambiado su valor, ahora ya no hay +60€ de plusvalías, sino +80€. Las 200 participaciones del fondo B se transforman en 45,88 participaciones del fondo A.



Cada partida fiscal tiene su propio registro. No existe un único registro para cada fondo. Y los movimientos son FIFO, se opera (traspaso, liquidación) primero con las participaciones de las partidas más antiguas del fondo.

En este caso, todas las participaciones se compraron el mismo día, he dibujado que la partida que se va al fondo B y después regresa al fondo A se clasifica como más antigua que las que han permanecido todo el rato en el fondo A. Pero no sé si es así.
#2631

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Gracias @kahoraho  por tu detallada explicación, pero el problema se plantea a partir de donde terminas. 

Cuando yo quiera vender o traspasar A o B:

¿Como le digo a Ironia cual de los dos quiero vender o traspasar, teniendo en cuenta que tienen la misma fecha de compra?
¿Como se lo dice Ironía a Allfunds?
¿Qué criterio sigue Allfunds para coger unas u otras participaciones?
#2632

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

El cliente no puede decidir nada, siempre se aplica criterio FIFO.

En el ejemplo anterior, al comprarse las 45,88 participaciones del fondo A debido al traspaso desde el fondo B, de alguna manera se ordenan con respecto a las 60 que ya teníamos en el fondo A. Aunque tengan el mismo día de compra, no se fusionan, sino que una tiene "más antiguedad" que la otra.

No conozco el criterio que rige en este caso, si considera "más antigua" las participaciones existentes o las que llegan desde el traspaso.
Pero creo que en la interfaz de IronIA, Información fiscal, te las muestra ordenadas por orden de antiguedad, incluso si varias partidas tienen la misma fecha de compra.

Este es un ejemplo real de uno de mis fondos con tres partidas fiscales compradas el mismo día. Creo que si liquido o traspaso, primero se ejecuta la orden sobre las que aparecen más arriba y tira de las de abajo si necesita. Si tienes partidas con diferentes fechas de compra, las más antiguas aparecen más arriba.



Nota: He comprobado que NO están ordenadas por fecha de compra y, si esta coincide, por cantidad de participaciones.

Pero tienes razón en que la realidad puede ser diferente de lo que creo, más aleatoria. Aunque a la vista de lo que nos enseña IronIA, no se fusionan partidas fiscales, incluso aunque tengan la misma fecha de compra.


Por cierto, muchas gracias a IronIA por este detalle de información. Estoy acostumbrado a cosas peores donde solo conoces la plusvalía total del fondo.
#2633

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Pues a ver si @javier-riano nos puede ilustrar porque es imprescindible saber el criterio que se aplica.
#2634

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Te cuento mi experiencia al respecto.

En AllFunds, si ya tienes participaciones de una fecha dada, y te llegan posteriormente, por traspaso, más participaciones de la misma fecha, estas últimas se ponen a la cola de las anteriores.

Y a mí me parece correcto, porque las primeras son "más antiguas" en ese fondo que las que vienen ahora. No es que lo hagan por eso, sino que su aplicación lo hace así.

En Inversis no recuerdo qué pasaba exactamente, pero puede que sea lo mismo.

En Bankinter, que también usa AllFunds, hacen cosas muy raras. Y no me refiero al orden de las participaciones, que creo que hacen lo mismo que he dicho. Me refiero a que te retocan en un céntimo, a veces, el importe de compra de algunas participaciones, con tal de cuadrar los redondeos.
#2635

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Me parece una solución relativamente  lógica @tarsicio.  De todas formas debería haber una reglamentación clara al respecto.  

Si la diferencia de plusvalías es importante y si las primeras son las de mayor plusvalías, se puede realizar un switch parcial a otra clase del mismo fondo. Así, ya con las participaciones separadas, te cercioras de vender o traspasar las que deseas
#2636

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola Augur, mientras esperamos más respuestas, me he tomado la licencia de preguntar a ChatGpt. Por curiosidad. A ver que te parece.

Hay varias preguntas de validación y algunas (como la de pervertir el orden de rescate) para ver como lo razonaba.

Finalmente he preguntado sobre el hipotético caso de participaciones con las mismas fechas y horas.

https://chatgpt.com/share/66e49520-6e10-800b-8750-569b9eb4dbf3

A ver si con un poco de suerte he acertado con las preguntas y te dan la respesuta que buscas. Y ya de paso vemos cuanto sabe esta IA. Siéntete libre de ponerla a caer de un burro si no ha dado pie con bola.

N.B: No se por cuanto tiempo estará disponible el enlace. Miraré de mantenerlo lo máximo posible. Por cierto, el modelo de chatGpt 4 al que tengo acceso es el gratuito, así que conoce la ley tributaria española hasta del 2021 solamemte.
#2637

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Gracias @cyeste por el trabajo. ChatGPT te explica bien la normativa fiscal de los fondos en España, pero en el caso concreto de la misma fecha con distintas plusvalías solo da varias hipótesis. Esto me hace pensar lo que ya sospechaba, que no existe una normativa al respecto, lo que no impide que Ironia y/o Allfunds tenga algún criterio que espero nos lo aclare@javier-riano.
#2638

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

No le deis más vueltas al tema. La normativa no especifica los detalles hasta ese punto, por lo que cada gestora hace lo que cree oportuno.

Creo recordar muy vagamente, que en los inicios de todo esto allá por los años 90 donde únicamente teníamos acceso a los fondos de los bancos y cajas tradicionales, en esos casos (reembolso de participaciones de igual fecha) algún empleado de banca de los que te atendían, me dijo que se reembolsaban de forma proporcional. Pero eso, si fue así, que ya no lo es, no está avalado por ninguna normativa. Y también creo haber oído que se rembolsaban aquellos paquetes más pequeños primero, con el fin de no trocear demasiado las partidas. Eso también lo oí.

Puede ser que, cada entidad, aplicara el criterio que más le gustara por aquel entonces.

Hoy por hoy, al menos en AllFunds, lo hacen como dije antes.
#2639

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Mi recomendación, después de haber hecho traspasos y ventas en años anteriores para cuadrar fiscalidad, es que cuando decidas vender unas participaciones y especialmente en ese caso concreto que comentas, en lugar de vender directamente desde el Fondo A, traspases las participaciones que desees vender al Fondo M (un monetario) y una vez ahí, tienes la opción de revisar cuál es la plusvalía o minusvalía exacta, siendo monetario no va a sufrir grandes oscilaciones de valor liquidativo. Puedes incluso llevar a este Fondo M participaciones desde otro fondo y aglutinarlo todo en el mismo y hacer una única venta.
#2640

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos días,

La semana que viene Rankia organiza un evento el jueves por la tade en Bilbao, en el NH Villa de Bilbao y han tenido a bien invitarme como moderador del mismo. Por si a los que sois de Bilbao os cuadrara y me quisiérais poner cara y después charlar con una copa de vino, allí estaré. Os dejo el link que me han facilitado para inscribirse:
https://www.rankia.com/eventos/6530-descubriendo-ideas-inversion-bilbao/landing?=ponente-JV

Un abrazo y ojalá pueda conoceros a algunos.