Otra parte de la gravitación: dos tercios de la inversión deben proporcionarnos rentabilidades similares a la bolsa, y eso pretendo conseguirlo mediante los de Renta Variable y el de los Inmuebles.
Para conseguir este objetivo mediante inmuebles, los ingresos por rentas debieran situarse entorno al 8% o 10%.
En otros términos: Por un inmueble debes pagar 100.000 €, si de éste esperas obtener 8.000 € o 10.000 € de rentas brutas anuales.
Bien, estos son los parámetros que yo me impongo. Esto hay que buscarlo, y trabajárselo, porque tales gangas no te van a caer del cielo. “las oportunidades hay que buscarlas en cualquier momento de mercado”, y no hay que olvidar, que “el beneficio del futuro rendimiento de la inversión está en el precio de compra”.
Dicho esto, comprobarás que nada tiene que ver con los productos inmobiliarios que nos ofrecen las entidades financieras. Para obtener buenas rentabilidades debes tener buena mentalidad de empresario. Lo que todo el mundo puede obtener, sin dar un palo al agua, no puede reportar mucha rentabilidad. Quiero decir, que no hay altas rentabilidades para todos, y menos sin tener que trabajárselo “duramente”.
Ya analizamos los productos financieros inmobiliarios, y no nos interesaron por razones ya explicadas. Por lo tanto yo no los utilizaría. Para quien no tenga suficiente dinero como para comprar un inmueble, no veo más remedio que utilizar Renta variable y Cash/Renta Fija. En la proporción que cada cual crea oportuna. Cuando se haya acumulado suficiente capital, se puede pensar en los tres tercios que ya he indicado.
Y ahora respondiendo a tus preguntas concretas:
- Sí, me refiero a la disposición de una propiedad/es escriturada a tu nombre.
- La vivienda habitual no la incluyo en el reparto de los tres tercios. La vivienda habitual es sin duda patrimonio, pero no sueles comprarla y venderla con objeto de inversión en distintas clases de activos en función de las oportunidades que nos brinden los mercados.
Saludos,
Valentin