@valentinOs traslado la respuesta de Moclano, a la pregunta de Valentin:
Valentín, mi opinión al respecto es que nos estamos dirigiendo a un mundo polarizado, donde estamos retrocediendo en lo que respecta a la desglobalización. El conflicto bélico está teniendo un impacto significativo en la evolución del precio de las commodities y las energías "sucias" que arrastra los niveles de inflación de prácticamente todas las regiones del planeta.
Por otro lado, los países emergentes son muy sensibles a las fluctuaciones del dólar. Un dólar fuerte penaliza a las grandes corporaciones multinacionales que perciben ingresos del extranjero mientras que favorece las importaciones. También pueden tener gran impacto en aquellos países con grandes reservas de dólares, como China, que ha ido acumulando a lo largo de los últimos tiempos. Y cómo no, también se verán afectados aquellos que cuenten con deuda en dólares, donde el coste de financiación se elevará.
A la vista de todo ello, yo decidí salir del fondo de emergentes que llevaba (Capital Group New World), que es un producto un tanto particular por su exposición a empresas que perciben ingresos de manera importante de esas regiones emergentes, pero que no necesariamente estuvieran domiciliadas allí. El cambio ha sido para dar entrada a un fondo específico de China. En concreto, Gran China. Creo que las correcciones han sido ya importantes, y los chinos tienen muchas cosas buenas (y también malas, por supuesto). Asumo el riesgo político, pero me expongo a un crecimiento potencial, una región cuyo interés por la tecnología y condicionantes demográficos puede hacer un interesante papel en las carteras. Ya han ido abriendo la mano con sectores que estaban en el foco, y quiero pensar que irán suavizando sus políticas para atraer inversión extranjera.
Un saludo para todos los contertulios del Bar.