Sigo aquí con la continuación de #1937:
Unido a lo anterior, el riesgo divisa. Los negocios en los que invierten son fundamentalmente globales. Pero la liquidez está en dólares. Un inversor español vive, normalmente, en euros. Por tanto, el riesgo divisa es otro al que hay que atender, y dado el contexto, no es un riesgo menor.
A corto o medio plazo también acepto pulpo. De hecho lo "sufro" en carnes propias. A grosso modo podría decir que compré BRK con un USD más caro que el cambio actual por lo que la devaluación del USD se ha comido parte de la rentabilidad. Aún así tengo plusvalías >30%.
A muy largo plazo no lo veo relevante y, dependiendo de la época, el tipo de cambio también puede jugar a nuestro favor.
Otro riesgo que se obvia, puede ser el vinculado al propio comportamiento psicológico del inversor. La empresa puede ser la misma sin variar un céntimo sus fundamentales, puede tener una línea sucesoria definida desde hace años (incluso ya gestionándose), pero el fallecimiento de los mitos puede suponer un efecto arrastre, al menos inicialmente, que podría hacer caer las cotizaciones. No tiene por qué suceder, pero podría
El propio WB es algo que ha comentado en sus cartas pero nadie sabe que pasará. Puede que baje pero WB también decía en las mismas que, tras su muerte, podrían desatarse los rumores sobre aflorar valor sacando a cotizar alguna de las otras divisiones y pasar justamente lo contrario.
En mi tésis, que se circunscribe a cuantos beneficios llegan a BRK -obviando por el momento otros que no llegan por reinversión en el propio negocio de sus subsidiarias/cotizadas- que esté WB y CM o que esté Pallete no tiene la mayor influencia.
BRK es una máquina de hacer dinero en la que se cumple el dicho de WB:
Compra negocios que puedan ser manejados por un idiota porque algún día un idiota los manejará
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Más riesgos... el de concentración de la cartera. Las cinco primeras posiciones del holding deben representar en torno al ~75%, donde Apple pesa más del 40%. ¿Qué pasa si con alguna de estas compañías han errado? ¿Qué sucede si el próximo iPhone decepciona, o si encuentran algún tipo de vulnerabilidad en sus sistemas, o cualquier otro fracaso en el lanzamiento de nuevos productos? Me encanta Apple. Uso sus productos diariamente. Genera cash por castigo. Pero no concentraría mi inversión en esta empresa.
Esto enlaza con lo que decía arriba: "mi tésis, que se circunscribe a cuantos beneficios llegan a BRK".
En el momento que hice el excel, y que algún día tendré que implementar estas mejoras, sólo tuve en cuenta los beneficios que llegan a BRK vs otros que valoran la parte cotizada de BRK a los precios que dé el mercado en cada momento.
Y lo hice así porque lo útlimo para mi no tiene sentido. Si la cartera cotizada cae, BRK también caerá, y yo lo que estoy buscando es el "valor intrinseco" de BRK cómo diferencia de cuantos beneficios tiene BRK y cuanto cotiza BRK. En roman paladino: mi modelo no tiene en cuenta que Apple ha sido un pepinazo, sólo tiene en cuenta que llegan 800 - 1000 millones de dividendos de un total de unos 28 mil (redondeando). Si los 130 mil millones de cotización de Apple se esfumasen mañana y, "subsecuentemente" sus beneficios, BRK seguiría ingresando 27 mil millones en beneficios. Con Davita pasa parecido y con otras muchas que apenas dan yield relevante en dividendos. La gente presta demasiada atención a los 300 mil millones de la parte cotizada de BRK (Apple, Bank of America, Coca Cola ...) pero "ignora" que el grueso de los beneficios viene de sus empresas en propiedad no cotizadas: BNSF, BHE, GEICO, Clayton Homes, etc, etc, etc.
Por eso, entre otras cosas, BRK me resulta tan interesante, porque la bolsa hará lo que quiera, pero los negocios en propiedad (tren de mercancías, utilities, seguros...) seguirán elevando beneficios al holding...Y es por eso que "da igual" que esté WB u otro y por lo que se puede buscar ineficiencia entre que pasa en la cotización y que pasa en los beneficios.
Disclaimer: Zackary tiene acciones de BRK por lo que es juez y parte. No consideren lo anterior cómo un consejo de compra ni de venta porque la culpa de todo la tiene los bur(r)ócratas de (las coles) de Brúselas y ceropatatero.