Bueno días,
Bueno, a ver como te respondo...
1) ¿Conocías, al menos, el tema? (Estoy casi seguro de que sí)
Algún artículo habré leído, pero para ser sincero, "no soy seguidor de ningún Blog". Lo que pretendo decir, es que no he leído sus artículos, ni el libro de Antonnio. Tampoco soy una persona que se haya dedicado al estudio en detalle de la materia que mencionas.
Que la energía es importante para el desarrollo de una economía, sí. Que la energía (oil) es un recurso natural que a futuro tenderá a ser más escaso; pues no me cabe la menor duda, pues los recursos naturales no son interminables.
Ahora bien, no me preguntes, no me preguntes como están los pozos de llenos y esas cosas, porque no me "he puesto las botas" y he bajado ni voy a bajar a comprobarlo.
Para el buen funcionamiento de una economía considero que se precisan una serie de elementos, además de la energía, hay que considerar minerales, materias primas, mano de obra, empresas que elaboren los productos, dinero para llevar a buen puerto la creación de productos. Todo ese engranaje funcionando bien y a largo plazo, conduce (ha conducido) en las últimas décadas a un crecimiento alto y sostenible del que hemos gozado.
Cuando alguno de los elementos no funciona como debe, asistiremos a "cambios estructurales". A lo largo de la historia hemos asistido a contínuos cambios estructurales, y por ejemplo en épocas en las que el dinero estaba ligada al oro, el crecimiento era del 1%, pues la expansión del dinero no era posible.
Cuando el dinero dejo de estar ligado al oro, los Bancos Centrales de los países se pusiron "manos a la obra" endeudandose hasta límites cercanos a la quiebra (pues según Rogoff cuando un país se endeuda por encima de entorno al 100%, tiene dificultades de hacer frente a ese tamaño de deuda, entrnado en quiebra.
Dicho ésto, el éxito del crecimiento del pasado, se lo debemos al dinero que hemos tomado como crédito y que no hemos ganado en el presente. Ello tendrá consecuencias devastadoras, que acabará con los ahorros de la ciudadanía. De modo, que a mí me preocupan otras cosas que son devastadoras del patrimonio:
a) Guerra,
b) Confiscación,
c) Elevada inflación,
d) Reforma monetaria
El fenómeno de la escasez del petroleo como recurso natural, como elemento aislado, como he dicho, no lo analizo, y si observo su repercusión sobre el cambio estructural. Y es éste el que me permite diagnosticar si debo realizar algún cambio en mi asset allocation.
Yo parto de que todos esos elementos en conjunto son un "ente evolutivo y cambiante", que condicionará el performance de nuestras inversiones.
En éste tipo de casos, aconsejo aislarse de la lectura en cuestión, pues suele dar lugar al "miedo", y en consecuencia a tomar malas decisiones de inversión e incluso a la inhibición de toma de decisiones por la "incertidumbre".
Como ya he dicho, creo conveniente tomar decisiones en base al "cambio estructural" que vaya provocando el oil en su momento, a lo largo del tiempo.
Bueno, yo sigo pensando que estamos inmersos en un entorno económico de Estanflación (subida de inflación + reducción de crecimiento). Ambas cosas a la vez, que es a mi juicio el peor escenario que se nos puede presentar de cara al próximo futuro.
La protección frente a la inflación es a mi juicio lo más importante, por lo que si lo he considerado en mi cartera de inversión. Pero debo decir, que mi estrategia de inversión es "
Adaptativa", ajustándose la cartera de inversión a acontecimientos muy concretos, como inflación, sobrevaloración de clases de activos, burbujas... es decir, acontecimientos puntuales. Actualmente el % de renta variable lo tengo repartido en un 70% Core y un 30% en activos cuyo comportamiento espero sea favorable frente a la inflación
Mi método para protegerse frente a la inflación ya la expuse hace un tiempo atrás, por lo que hago un copy/paste:
1. Commodities sí, mi preferencia por commodities-equities.
2. Empresas con Pricing Power de prácticamente cualquier industria, valoración razonable, de calidad (de bajo endeudamiento con ganancias sostenibles independientemente del ciclo, y al poder ser, que el incremento de la subidad de precios de las commodities no les repercuta en su negocio, a títuo de ejemplo ilustrativo, "bolsa cotizada en bolsa" como el Xetra de frankfurt, etc.).
3. Infraestructura+pricing power sería otro componente de la cartera ideal.
4. De hacer uso de un ETF, Quality+pricing power. Fuente:
https://www.rankia.com/blog/erre/5012166-valentin-enriquece-mis-opiniones-graciasSaludos,
Valentin