Hola Josmalobla.
No disfruto viendo bajar las bolsas, o con la economía entrando en recesión o depresión.
Llevo más de 35 años invirtiendo en bolsa y ha pasado por muchos ciclos de subida y bajada. La experiencia te permite identificar el sentimiento del mercado en cada pico, tanto al alza como a la baja, algo que no es posible transcribir en los libros, porque es preciso vivirlo en primera persona.
Estamos en una tendencia bajista que dura casi año y medio. No es una corrección.
El final de una corrección puede ocurrir en cualquier momento y luego reanudar la tendencia alcista como si nada. Pero el suelo de mercado de una tendencia bajista acusada, siempre tiene similares características. Después de repetidas y constantes bajadas, gran parte de los minoritarios ha ido vendiendo y los que quedan, completamente destrozados, exclaman "vendo todo" y no vuelvo jamás a la bolsa. Este es el suelo de mercado.
Lo que nunca es un suelo de mercado es cuando una parte sustancial de los inversores, utiliza la liquidez para posicionarse, porque la caída ya ha concluido o le queda poco. También en ese momento, suelen fijar objetivos del tipo, "si baja a xxxx" vendo a mi suegra y entro con todo. El mercado se encarga de desplumar a los incautos.
La mayoría de los participantes en Rankia, ha entrado en bolsa después de 2008, así que no conocen este sentimiento porque nunca han experimentado un ciclo completo de auge-caída. Para más inri, solo conocen los BC interviniendo continuamente el mercado y sosteniendo cada descenso para evitar todo tipo de pánicos. Pero este periodo ha estado caracterizado por una inflación muy baja que permitía el control monetario y el pleno funcionamiento de la impresora. Ese periodo terminó.
La inflación no es fácil de controlar cuando se desboca. Un abuso sistemático de la emisión de dinero durante tantos años, acompañado de burbujas y exceso de deudas, tiene que purgarse. Y la purga es proporcional a los excesos. Creer en la omnipotencia de los BC en un entorno inflacionario es un error.
Solo trato (infructuosamente) de trasladar esta visión a los foros donde participo.
Y por último un sistema económico es un sistema basado en la energía. Si el aporte de energía falla, el sistema se resiente y si el fallo es permanente, el sistema implosiona.
Por eso he dedicado tanto tiempo al estudio del petróleo que constituye la savia del planeta y de su movilidad. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero tenéis que entender que trate de explicar lo que he aprendido durante tantos años, incluso si la respuesta es despectiva.
Por supuesto, también he estudiado las alternativas y la tecnología presente y futura. Y como mis análisis no son positivos, busco contrastar con otros que tienen un punto de vista positivo, cual es el error de mi tesis. Lo único que "exijo" son argumentos creíbles, no soluciones del tipo "algo encontrarán". Al final mi formación científica me impide creer en la "fe" del progreso de la humanidad, si no se puede analizar con argumentos plausibles.
Solo una opinión, seguramente equivocada.
Saludos.