Con vacas lecheras hago referencia a esas empresas que se encuentran en una fase del ciclo empresarial muy consolidada, que tienen gran cuota de mercado, generan caja pero tienen una capacidad de crecimiento limitado, o crecen a un ritmo que se va ralentizando (un ejemplo: Coca-Cola, una empresa que ya vende y distribuye por lo ancho y largo del planeta, cuya expansión está muy limitada. ¡¿A quién más puede vender?!). Entonces, la forma de hacer atractiva la inversión en este tipo de compañías es retribuyendo al accionista (y dando tranquilidad). Generalmente, son empresas aburridas, con ingresos visibles, buena rentabilidad por dividendo, y que dan cierta estabilidad a las carteras, con un buen tamaño y liquidez.
Los fondos que mencionas, son buenos fondos para ese equilibrio. A mí, personalmente, me gusta también que busquen también empresas que aun no teniendo una gran rentabilidad por dividendo, sí tengan perspectivas de que éste sea creciente, y que la compañía, además de ofrecer rentabilidad por dividendo, pueda dar rentabilidad por revalorización. Y en este sentido, hay un producto que he comentado muchas veces y me resulta muy interesante, por su fabulosa gestión (confieso que me gusta mucho Narula cómo enfoca las carteras):
Mirabaud - Sustainable Global High Dividend. Menos mal que queda todo por escrito, para bien y para mal, porque este fondo lo he citado como idea de estudio en varias ocasiones (estaba en cartera) y está generando una rentabilidad YTD de más del 30%... ¡con una estrategia en dividendos! (se presupone más conservadora). A un año, con una volatilidad del ~11% presenta un ratio Sharpe del 2,81, con una beta de mercado de 0,78 puntos básicos. Alpha ~10.
Sobre el método cuantitativo, no soy experto en la materia, pero tal vez encontrar apoyo en tácticas de
momentum o impulso podría ser una opción. Creo que para ETF's hay determinadas estrategias que lo implementan, tipo
sector rotation strategies o más específicamente para tu caso,
factor rotation strategies. Puedes profundizar en ello, tal vez puedas hacerlo extensivo a los fondos de inversión. Quizás expertos en la materia como
@gaspar o
@valentin puedan arrojar algo más de luz; yo no domino estos temas. Pero hoy en día, que para todo hay estudios académicos, seguro que hay algo relacionado con el
quantitive investing que puedas aprovechar.
En cuanto a la dificultad de encontrar esos productos que batan sostenidamente al índice, insisto en comentarios anteriores. No debemos obcecarnos exclusivamente en quién va a tener más rentabilidad a largo plazo. El trayecto intermedio importa, al menos para mí, y como dices la psicología juega un papel clave en las inversiones. Reducir el impacto de la caídas en cartera es otra cuestión a tener en cuenta, y una buena gestión activa puede proporcionarlo. La indexación tiene sus virtudes, como también las tiene la gestión activa.
Respecto a mis carteras, sí que he ido modificando alguna posición. La pandemia y el cortocircuito que supuso tiene sus consecuencias, y las carteras deben adaptarse a la nueva realidad. Yo voy observando cómo van evolucionando los mercados, los sectores, las compañías... y en función de lo que percibo, actúo. En estos momentos mi cartera se ha concentrado en un menor número de fondos con la idea de toquetearla menos que meses atrás, reposando en distintos factores y sin desviarme del objetivo fijado a muy largo plazo.
En la del pequeño hice unos pequeños ajustes también para bajar un pelín el riesgo, y la que he adaptado más ha sido la moderada, que es la que le he destapado al amigo
@velazpider y se me ha calentado. Y no será porque no le tenía por un rudo y curtido inversor (y
value).
Para poder detallar las motivaciones que me llevan a ellas y ponerlas en contexto con cada perfil y objetivos, necesito tiempo y, lamentablemente, no dispongo de mucho en estos momentos. Tal vez más adelante.