Buenos días,
Yo no tengo buenos recuerdos de la banca privada, más bien todo lo contrario, por lo que para aquellos que hayan aprendido a gestionar su patrimonio mejor que no hagan uso de sus servicios. Otra cosa es que te ofrezcan un servicio, que tu por ti mismo no seas capaz de llevar a cabo.
Mis impresiones respecto a la banca de inversión:
- Coste elevado
- Transparecia de productos y valores en los que invierten (a preguntar y constrastar dicha transparencia, aunque probablemente los valores en los que invierten sean siempre cambiantes). La banca de inversión gana dinero por compra-ventas de títulos, por lo tanto al existir un conflicto de intereses entre cliente y Banca privada, te colarán costes "invisibles" que harán mermar la rentabilida del producto en el que inviertes.
- Por otra parte, siempre me ha dado la impresión de la posible existencia de valores en los que invierte la misma banca y que cuando tienen un exceso de riesgo de algún activo, intentan colarselo a tí (a sus clientes).
- Finalmente, disponía de un producto de renta fija (son de la propia banca, cestas de valores creadas por ellos mismos (en el caso que yo conocí), y que eran valores muy seguros; hasta que en una revisión de cartera de producto me encontré que estaba lleno de bonos basura. Claro, bajaron tanto los tipos de interés, que con unas comisiones creo recordar del 1,6% pues el producto tendería a ofrecernos retornos negativos durante mucho tiempo, y para evitar la evasion de partícipes, pues usaron bonos basura para intentar obtener mayores rendimientos.
Bueno, que yo he salido cascado y trasquilado y solo lo usaría para algún que otro caso muy concreto, que no pudise llevar a cabo por mis propios conocimientos.
Saludos,
Valentin