El FOGAIN "garantiza", creo recordar, hasta los 100000 euros, al igual que el FGD. No obstante, no es la misma circunstancia, ya que en el caso de los fondos el custodio de los valores está separado de la gestora y, en el caso de haberlo, del comercializador. En ese aspecto no me parece un riesgo considerable ni que, en mi caso, condicione mis elecciones de fondos.
Y, claro, dependerá del fondo, pero sí que los hay en los que se podrían meter esas cantidades sin riesgo apreciable, máxime en gestión indexada. Dos millones a un Vanguard, por ejemplo, no son un riesgo gestor ni comercializador que deba ser tomado en cuenta, aunque si la reticencia es angustiosa, se puede dividir en Ishares, Fidelity e incluso Amundi. En la gestión activa, existe, claro está el riesgo gestor, pero no tanto por la quiebra de la gestora, sino por el acierto de sus decisiones. No obstante, hay miles de personas en el mundo, sobre todo en países anglosajones o con cultura inversora superior a la nuestra -por ejemplo, Terry Smith "gestiona" las pensiones de medio Reino Unido, permítaseme la hipérbole-, con seis cifras altas o siete en fondos de gestoras grandes y los problemas al respecto que comentas son inexistentes.
En relación a los fondos, a mí me preocupan otras cosas, sinceramente. Y no tengo el problema de los dos millones, por supuesto.