Velazpider, me gusta ver/leer alguien que no tenga una visión tan pesimista. Haces bien en seguir tu propia estrategia, al final uno debe invertir de forma que se sienta cómodo.
Si tu planteamiento es entrar en fondos con vistas 5-10 años
"y ni mirarlos", te sugeriría tratar de localizar fondos de calidad que sean agnósticos a cualquier ciclo económico, al menos, de manera principal dentro de la cartera, aunque habría que valorar el riesgo dispuesto a asumir, pues el plazo temporal no es excesivamente amplio.
En cambio, si quieres hacer una gestión más activa de la cartera, sí puede ser apropiado de manera más táctica sobreponderar factor
value en el contexto actual.
Si ya tienes en cartera los clásicos nacionales, realmente no tienes una buena diversificación. Sí, puede haber diferencias en las carteras de ellos, pero la tipología de empresa es similar, quizás el AZ más ligado a MMPP en estos momentos. Habrá momentos en que unos funcionen mejor que otros, pero tienen un sesgo similar. Predominio de empresas de menor tamaño, muy cíclicas (castigadas) y a precios de derribo.
Puedes barajar alguna alternativa que siguiendo ese enfoque
value busquen compañías de mayor calidad, más consistentes. También se pueden beneficiar del entorno actual, y sufrirán menos si los vientos a favor son efímeros. Alguna idea posteé
aquí. Si la economía se sigue ralentizando y la inflación sigue descontrolada, puede que ciertos segmentos lo hagan peor, como el industrial. Aumentos de costes, rebajas en la demanda, problemas de suministros... si la empresa no es de calidad, sufrirá. Sin embargo, otros sectores también típicamente
value pueden seguir haciéndolo bien, como energéticas o relacionadas con las MMPP. O si los tipos siguen con su escalada, el sector financiero.
Sobre el high yield, el problema es que hoy por hoy la relación riesgo rentabilidad no es atractiva. Se podría valorar tener un poco de RF pero yo me iría a duraciones muy cortitas, y a través de fondos muy flexibles (Vontobel TwentyFour, Muzinich, Evli...).
En este
post valoré por encima la situación actual, y dónde podría ser interesante posicionarse. Obviamente, no es ninguna recomendación, seguro que muchos de vosotros tenéis otra visión, y que por supuesto me gustaría conocer.