No importa que hayan obtenido buenas rentabilidades pasadas sostenidas en el tiempo o cualquier otro criterio, no hay forma de elegir un fondo activo que garantice que vaya a batir al mercado a 5-10 años.
Se que hay estudios mucho más rigurosos que lo que he hecho yo, que ha sido un estudio de andar por casa, con un excel y mucho copy-paste.
Me he limitado únicamente a los fondos que ofrece Myinvestor que es con quien trabajo y porque hacerlo con más gestoras sería un trabajo inabarcable.
Pues bien he seleccionado fondos en Myinvestor en €. Resultado: 1313 fondos. Aquí hay RV y RF, no discrimino.
Tomo como ref el Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation | IE00B03HD191. Sobre este basaré toda la búsqueda y estudio. Este fondo comenzó a funcionar en el 2002 así que empezamos a tener datos de rentabilidad de él en el 2003.
Busco por lo tanto, de los 1313 fondos, aquellos que existieran del 2003 hacia atrás. Por que?? Pues porque pueden haber Fundsmith y demás famosos que lo hayan hecho de coña los últimos 15 años, pero yo no quiero preveer como lo habrían hecho, sino como lo hicieron de verdad, así que para que la comparativa sea justa, quiero comparar desde el año 2003 hasta el 2021, y para ello tienen que ser fondos que ya trabajaran en el 2003. Podría haberlo hecho de los últimos 15 o 10 años, para lo cual por supuesto entrarían a jugar muchísimos más fondos, pero para lo que quería comprobar ya me iba bien.
De los 1313 fondos entonces nos quedamos con 212 fondos. El resto son posteriores al 2003.
De estos 212 fondos he buscado la rentabilidad anual de cada año, del 2003 al 2021, 19 años. De esta manera no vale lo de, los que en los últimos 5 años lo han hecho mejor en los siguientes 5 no lo harán bien, o 10 años pasados buenos no se repiten en los 10 siguientes. Creo que 19 años es un buen margen para sacar un promedio.
Pues bien, si calculamos la media geométrica, de los 212 fondos 62 tuvieron mejor rentabilidad en 19 años que el Vanguard.
En conclusión, de los fondos de Myinvestor en €, si hubieramos invertido en el 2003, un 29% de los fondos activos lo habrían hecho mejor que el índice por referencia. Si quitamos la RF igual es el 50% o más, no lo se, me da igual, no era objeto de mi estudio.
Luego se puede ampliar tanto como se quiera: separa la RF, calcular de mil y una maneras, medias ponderadas, comparar los peores años, ver los máximos DD, pero bueno, lo se, es un estudio guarro de andar por casa, pero si le sirve a alguien para sacar conclusiones, yo contento.