Entiendo perfectamente tu punto de vista, es más comparto tus “razones morales”, ahora bien, como luego detallaré al final solo sirven las “razones legales”.
En mi faceta privada, como ciudadano, como “particular, en muchas de mis participaciones en los hilos que criticado la figura del “apuntao al carro”, entendiendo que existen dos tipos de perjudicados, lo que realmente lo son y los que ni siquiera lo parecen, pero que se “apuntan” por lo del “río revuelto”. En este sentido y como ejemplo, creo que las hipotecas multidivisa, salvo honrosas excepciones, serían más bien del tipo “apuntao”, porque no se ofrecieron masivamente, era un producto defensivo, y salvo algún director que que pudiera ir “por libre”, no te la ofrecía nadie, la pedías y probablemente sacasen una carpeta llena de polvo, con los detalles del producto.
En cuanto a la información precontractual, te puedo asegurar y ya desde mi faceta profesional, que son muchas las ocasiones en las que brilla por su ausencia, vinculantes que se firman en el mismo día de notaria (y el cliente tuvo la idea de poner la fecha) en la sala de espera, otras en las que aparece la fecha con un tipo de letra distinto, y han sido tan burros que ponerla en un domingo (podrían haber mirado el calendario), otras que proceden de subrogación, en las que no hay mención de las cláusulas financieras en la propia escritura (ni vinculante tampoco) y una reseña en la que el comprador declara conocer y aceptar las condiciones que figuran en la hipoteca original, que por cierto no se entregó copia de la misma. Si no hay vinculante no hay información del derecho de obtener un borrador de la escritura 3 días antes de la firma, dicho derecho figura en algunas vinculantes, no en todas. Ahora bien si preguntas a cualquier notario ¿Cuántos chorras han pedido el borrador? Apuesto a que recuerda tu nombre, el mío y unos pocos más, si han utilizado este derecho un 5% de los hipotecados, soy muy generoso, y muchos no lo hicieron porque nadie les informó.
Siguiendo en mi faceta profesional, en la web de reclamaciones de la que soy socio fundador, no tenemos manera de separar a los realmente perjudicados y a los “apuntaos”, con lo cual solo hay una forma de tratar esto, se analiza el tema, se descartan las “razones morales”, y si las hay “legales”, pues adelante, y si no las hay, se de dice al cliente, que lo sentimos, no vemos posibilidades.