Sobre el cuarto párrafo, lo del balance, ciertamente llegué a hacer una aproximación aquí en Rankia sobre el balance de Caja Mar, pero el que diera en el blanco podría ser fruto, en parte, de la casualidad, ya que las auditorias de las entidades financieras contienen datos de préstamos, y dentro de ellos los que son con garantía real (que normalmente son hipotecas, pero no exclusivamente, pueden ser también garantías dinerarias, en depósitos, fondos, acciones ....), también se indica la parte de préstamo al sector público y al sector privado, y dentro del mismo lo que es a particulares y lo que es a empresas, con todo ello uno puede meterlo en una hoja de cálculo y aproximar, sin embargo hablaremos siempre de estimaciones, ya que es imposible saber el efecto del suelo. A ver ... a través del margen financiero de balance se conoce el coste de los pasivos (depósitos) y el rendimiento de los activos (préstamos), la media, pero no es detallado ......
¿Que quiero decir con todo ello? pues que no podría aportar algo consistente y demostrable, serían simples estimaciones de un "jodido" contable, y el error puede ser grande, estimar que la media de los suelos es del 3%, pues puede ser, pero no hay dato en ningún balance y memoria de auditoria que lo pueda determinar .... con tales riesgos, creo que ello iba a perjudicar más a la causa que otra cosa.
Me diras ¿en la web con las cosas que habéis intervenido, no puedes sacar medias? no hay suficiente volumen para sacar medias aceptables, hemos visto suelos de 4,5 y también de 2,00%, y no te creas que lo del 2, sea de 2011 ó 2012, algunos vienen de cuando los tipos estaban por encima de dicho 2%.
Bueno ire "dando vueltas" al tema a ver que te puedo aportar.