1- por qué hay un mes en la subrogación que sólo se pagan intereses y no se amortiza capital? Hay alguna ley que así lo establezca?
Yo te puedo contestar al punto 1, mira Banesto no hace nunca o casi nunca hipotecas a 20, 25 o 30 años, las hace a 20 años mas los días que quedan para un mes completo, por ejemplo si firmas hoy día 03/06/2009, te haría una hipoteca a 25 años contados desde el primer día 1 del mes mas próximo, en este caso julio, por tanto seria una hipoteca a 25 años y 27 días, y de estos 27 días te cobra solo intereses, la hipoteca en realidad empieza el día 01/07/2009. De ley no creo que exista ninguna ni a favor ni en contra, esto es según los sistemas de cada banco, podrías si lo deseases en una hipoteca nueva para no perder nada y fuese por ejemplo a 25 años pedirla a 24 años y 11 meses, y ajustarías mejor, pero si para subrogar tardan lo que tardan según se dice por aquí, no me quiero ni imaginar para “remover” esto lo que tardarías. Digo esto porque yo tengo una en Banesto y funciona así ….y parece que no lo han cambiado.
2- te mandan un borrador del contrato de subrogación que se firma en el notario con anterioridad para poder revisarlo? Dónde lo puedes ver?
Ellos te mandaran la OFERTA VINCULANTE que es un extracto de las condiciones financieras de la hipoteca, pero el texto completo lo debes pedir al notario con quien tengáis ya hora, es un derecho que tienes, y el notario debe facilitarte el borrador tres días antes de la firma, es su obligación legal. En tu caso yo me iría a notaria pediría este borrador, seguro que te lo dan, me lo llevaría a casa, me proveería de un rotulador fluorescente, y marcaria lo que no entiendo, o quiero más aclaración, y en el día de firma cuando el notario leyese la parrafada, en el momento de llegar a un punto marcado por mí, pararía la lectura al Sr. Notario, y de solicitaría aclaraciones, seguro que te las da encantado, vale más quedar por pesadito, que salir trasquilado en algo que uno no contaba, no sabía o había entendido de otra manera, y por cierto estoy plenamente convencido que el notario lo agradecerá, no creo que les guste que lo pasa habitualmente que es que él lee la clientela no pregunta nada y posiblemente se lleve la impresión que está hablando a una pared, lo cual la verdad no creo que sea nada agradable.
Del punto 2, no te sé decir.
Para terminar yo hace una semanas tuve la osadía de escribir un rollo monumental en este foro https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/278332--que-hay-que-tener-cuenta-solicitar-hipoteca sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca, si quieres te vas directamente al final donde pone “recomendaciones” y puede que saques algo que te interese, ten en cuenta no obstante que está pensado para operaciones en oficinas físicas, pero por internet se puede aplicar esto perfectamente pidiendo los documentos por mail antes.