Si no está firmado está ganado de calle, no existe contrato, por tanto a todos los efectos es un error técnico de la entidad financiera, tardarías más o tardarías menos en conseguir que te reembolsen todo el dinero pagado, pero devolvértelo seguro que no les queda otra.
Ahora bien lo que no podemos saber en este foro, a no ser que esté por aquí un empleado de rango medio de esta entidad, es como las gastan en el departamento de personal, con los empleados que incumplen la normativa de la empresa, si solo es una reprimenda se puede soportar sin duda alguna, pero si en la normativa interna hay sanciones por un incumplimiento (aunque sea por error), dependerá del tipo de sanciones, es conocido que nadie puede cumplir todas y cada una de las normas internas, hay errores, etc. ¿Qué oficina bancaria o de caja de ahorros no tiene un solo papel sin firmar? ¿Cuántas veces han atendido una orden de transferencia por fax, cuando los faxes normalmente no tienen valor legal? ¿Qué cuenta se ha abierto a un cliente y su señora, y firma el caballero, y la señora se olvida y queda ahí sin firmar in secula seculorum?.
Esto en un cliente sin vinculación personal, entiendo que seria considerado una falta no sé si leve o grave, pero una falta, ahora bien ya no sé la reacción de la empresa cuando esto es un tema de un familiar. Todas las grandes empresas tienen un código de conducta, y creo saber que hay unos capítulos especiales en referencia a familiares o a empresas en las que los socios o apoderados son familiares.
Mi recomendación, que tu padre se busque dentro de los delegados sindicales de la entidad al tipo que crea mas listo y más experimentado, y da lo mismo que sea de un sindicado u otro, o que vaya por libre, y lo ponga en la mesa, creo que ello le podrán ayudar, pero esto repito al tipo más listo que encuentre dentro de los delegados o representantes.