Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
En la clausula pone que le restas la parte que le corresponde a uno a la otra parte. Si por el cálculo mágico de la liquidación te sale que tienes que pagar 5000, o sea te sale -5000 (el menos significa que tienes que pagar), cuando hacemos el calculo de lo que le corresponde a la caixa son +5000 (porque los recibe), y si restamos uno al otro, es decir:
(-5000)-(+5000)= -10000, que dividido por 2 serán -5000€ (que pagas tu)
si en cambio fuera al reves que te toca cobrar a tí, por que el interes sea más alto, y cancelas la hipoteca, saliendote a cobrar +5000, ellos tendría que pagar 5000, o sea les daría -5000, ahora procedemos a restar:
(+5000)-(-5000)=+5000 +5000=10000, que dividido entre 2, daría +5000(que pagan ellos).
Yo lo veo así. Porque en sus formulas, siempre que sale una cantidad lleva signo, y ese signo viene a decirnos hacia donde va el dinero. Es decir cuando calculo la penaliación de 1 mes, si el interes variabe es mas bajo que el fijo al que firme, me sale negativo, lo que quiere decir que pago yo. En cambio si el interes variable es mayor que el fijo, me sale positivo, o sea que cobro yo (todos sabemos que este último caso, no es lo que esperaban que sucediera, por lo que muchos desconocemos que pueda ocurrir).
Si alguien lo ve de otra forma que por favor lo explique, saludos.