Re: ¿Decreto del Gobierno eliminando tipos mínimos hipotecarios
"Si no quiero jugar a un juego, lo mejor es no meterse y buscar satisfacer mis necesidades mediante alternativas"
(claro que quiero jugar, pero respetando, la normas del juego: LA LEY).
Creo que ha quedado, mas que claro que no es esta la cuestion, no es una cuestion de que alguien quiera, o no quiera hipotecarse, yo, claro que queria hipotecarme y como yo muchos de los afectados (se da el caso de gente cuya reclamacion no avalaria, que se embracó, en lo que no debia, "la inconveniencia de la operación de la que el banco no se apercibió, por otro lado), porque quiero, puedo, pagar afortunadísimamente de sobra, pero lo que no quiero hacer es pagar, es lo que no debo de pagar, no porque el banco ponga su "parche bancario" llamado suelo, para asegurarse el beneficio, en este pais se ha tirado, tanto del bolsillo, de los consumidores por parte, de los bancos que al final, la cuerda se ha terminado partiendo, en mucho de los, casos (bien es verdad que mas de uno se embarcaba en lo que no debia, como ya he dicho), pero claro el banco, cobraba lo que el Banco Central europeo marcaba, y ahora que marca lo que a la entidad, no le interesa, pues "clausulita al canto".
Que esta es otra, en todo momento, se le esta llamado, clausula, a lo que en muchos de los casos, es un simple matiz dentro de la hipoteca, (matiz que afecta a todo lo demas expuesto) basado en la variavildad, del euribor y sus fructuación, supongo que no se incluye camo tal (clausula), porque deberia ser acompañado de una detallada explicación dentro de la oferta vinculante, de los costes de cancelación que no es asi, en ninguno de los casos, simplemente, esplican, que fecha se toma como referencia, para aplicar el euribor, mediante una, dificilisima formula matematica, asi como una verborrea quilometrica, donde redundan en la base de aplicacion será el euribor y la fructuación del mismo.
El punto 2º de tu respuesta a J1975, creo, que no es comparable, el simil, pero aun salvando la distancia de la comparación, que se hace, es bastante ridícula, la vivienda, es un bien necesario y una necesidad primaria, como todos sabemos que hay que cubrir, desgraciadamente, es una necesidad, muy cara, y por tanto tenemos que acudir a un segundo, (prestatario), desde el mismo momento, que hay un desequilibrio, entre las partes y se da el abuso, ya, la ley de la oferta y la demanda, se trastoca, porque ademas, desgraciadamente, es un sector intocable aun en este pais (que no en otros) que campa, a sus anchas, lo que hace que tengamos que elegir, entre una entidad que es muy usurera y otra que es un poco menos usurera( y viva la liberdad de elección, ¿no dinerófilo?), por aqui tiene que llegar regulación, en modelo financiero obsoleto, pero, no pasa nada, el mercado "se autorregula" decian los diferentes Estados, claro, con el "todo por la pasta" y el "quiero mas, a toda costa" si, se va a regular, en seguidita, mucho ha tardado en explotar esto, pero aun asi hay personas aqui, contrarias a la regulanción.
"Oye, y ¿nunca te has planteado denunciar al notario que incumple (parece que claramente) con su obligación?"
En fin es un comentario ironico soez, pero se puede aun asi sacar una conclusión de el y es que aunque, obviamente un notario, no miente, entre sus funciones, no esta el asegurarse, de que la persona que escucha se este enterando, que haya una justa contraprestacion del servicio, de la viavilidad de la operación y de la capacidad del consumidor, de resacir la deuda que va a contraer, por eso, he dicho que habria que tutelar mejor este proceso y no es nada descabellado, decir que haya esta figura (en telefonia, existe una cosa llamada "verificación por terceros" que consisite que un "tercero" lee las lineas generales y en particular lo mas relevante del contrato, cosas tales como, la vigencia, del mismo, los compromisos, los costes, la penalización en caso de incumplimiento, etc y si la persona que esta al telefono deduce, que el cliente, no se esta enterando de nada, o de algo en particular, no entiende, por su nivel, capacidad o formacion, o el cliente tiene serias dudas, que expresa verbalmente o titubenado al responder, el proceso de verificación no concluye satisfactoriamente, y por tanto el contrato no se hace efectiva, aunque se haya cumplido, la primera parte indispensable que es la firma del contrato). Por tanto, porque no hacer lo mismo con la entidades, cuando un notario, lee algo, por la premura del acto, a veces, no deja ni preguntar, esto es lo que se debe regular, no es algo tan impensable e irrealizable cuando el compromiso es de esta índole, pero eso le toca, al Estado hacerlo, no a mi, amigo.
En cuanto a lo de retorcer brazos, tampoco es eso, lo que se quiere decir,a mi no me lo esplicaron, como si te digo que me explicaron: difrencial, % de cacenlación, etc y todo lo demas, que me tenia que haber leido bien el contrato?, quizas ¿que me obligó, la persona de la sucursal?, no claro que no, pero ya lo he esplicado, en inumerables ocasiones, puede que explicar los pros y contras de un contrato, no le guste al Director, por lo inconveniente, para el cierre de la operación, puede que sea engorroso, para el personal de la entidad, comerciales o asesores, incluso puede que dar esta directriz por parte de la direccion de la entidad o socios, sea dificil de entender y de realizar, pero es que es OBLIGATORIO, y esta obligatoriedad, legal deberia de cumplirse, mediante un tutor estatal, que confirmase, todo lo que ya he expuesto, es OBLIGATORIO y la LEY es mas que tajante una vez mas lo digo y leerosla, de verdad, no deja lugar a duda, de que vela por el justo intercambio, comercial y anula las clausulas oscuras si es tan sencillo como esto y si en su dia, no debia estar, esta matización contractual que no "clausula"; aunque me la leyeran; me la tendrán que anular y esto no es sacarse cosas de la chistera cuando, no me gusta es no incumplir la Ley. Por tanto, la Obligatoriedad, por parte de la entidad, de explicarlo todo, tiene que ser cumplido y la entidad velar porque esto sea asi, visto lo visto, el Estado, porque sino continua el "todo vale". Responsabilidad por parte de cliente por no leer?, si, puede, a veces responsabilidad, auspiciada, por la relación de confianza que se tiene (no con la entidad) sino con la sucursal y el personal, que no dejan de ser personas, con nombres y apellidos, con sus fallos (fallos a veces influenciados por directrices de mas arriba), por tanto responsabilidad de leer (que no de entender) si, pero cuanto menos, responsabilidad final, cuanto menos compartida. (y digo cuanto menos).
Puede que no te guste, pero me cuesta ver que entiendes el legitimo derecho de un banco de ganar dinero carroñeramente de forma ilicita (por su "parche bancario") y no un derecho Constitucional de tener vivienda propia . . . "Diferencia: pidiendo prestado tengo el bien casi hoy y ahorrando tengo que sacrificar consumo presenta para aplazarlo a futuro (complicado en algunos casos, no en todos)" a si, de esta manera si, se puede tener vivienda, claaaaro, quedandome con mi mujer hasta que ahorre 150.000 euros, en casa de mi madre, pues nada hucha en mano y que se fastidien los padres de España,Nota: espero que mi hijo no opte, por tu opción.
Dinerofilo dice algo muy interesante, el "VPOs Para todos", pero que desgraciado somos todos, que no vivimos el Pais de Alicia, ... "El pais de las maravillas", pero no es mala, opcion, como aqui hay mucho empleado de banca que se opone a regulación alguna, pues nada, VPO que cubra el 100% de la demanda de vivienda en España y asi no hace falta regulación de ningun modo, solo para creditos personales y a empresas, algo mas sencillo de regular.
A J1975 decirle que efectivamente hay medios de denunciar los abusos, como, dice,Jexs71, pero a veces los estamentos, como el Banco de España, tire para el lado "que mas le tira" valga la redundancia (que son los bancos), pero hay que denunciar el abuso, una cosa no exime de la otra, lo que debes hacer es orientar correctamente tu reclamación y en esto te puedo ayudar.
Un saludo a todos.