Es un análisis demasiado simplista. Ninguno de esos factores estaba presente entre 2000 y 2008, y mira el burbujón que hubo, mucho mayor que la subida 2015-2023.
Los factores que comentas afectan, pero solo en sitios muy concretos con mucho atractivo turístico. Aunque es verdad que precisamente en esos sitios es en los únicos donde se puede hablar de burbuja en la actualidad: Madrid, Barcelona, las islas y zonas costeras muy concretas de Málaga o Alicante.
Estoy de acuerdo en restringir los alquileres turísticos. Pero en España solo ha habido un intento de controlarlo, el de Ada Colau en Barcelona, y se le echaron encima el resto de la izquierda y toda la derecha en bloque.
También estoy de acuerdo en los desalojos exprés de los okupas, aquí no puedo entender la posición de la izquierda porque precisamente es en los barrios tradicionales de izquierdas donde más problemática hay y donde están perdiendo votos por ese tema. La izquierda sigue sin entender que el gran perjudicado de una okupación no es el propietario del inmueble, sino los vecinos.
De todas formas, creo que el verdadero factor que produce grandes burbujas es la especulación con un bien básico como es la vivienda. Si se legislara para controlar la inversión en vivienda, al menos para las viviendas estandar, otro gallo cantaría.