Acceder

El precio de la vivienda en España

575 respuestas
2 suscriptores
Página
38 / 41

Re: El precio de la vivienda en España

Hay que recordar, y más en este hilo en el que nos recuerdan cuanto y cuanto ha subido la vivienda, que gobiernan los sozial-komunistas, esos que venían a poner el pan barato.

Me encanta el olor a NVIDIA por la mañana

Cuando hay prosperidad, la vivienda sube. Y cuanta más prosperidad, más sube. 
Por eso los pisos en Madrid suben más que en Badajoz.
La vivienda solo baja en periodos de recesión y de subidas elevadas del desempleo.

El problema (es decir, la burbuja) viene cuando la velocidad de subida del precio de la vivienda es muy superior a la velocidad de subida de la economía. Eso es precisamente lo que pasó entre 2000 y 2008, que mientras el PIB subía entre un 3% y un 4% anual, la vivienda subía un 14% anual. En estos últimos 10 años, las subidas anuales de la vivienda han sido mucho más leves.

El titulo del hilo "El precio de la vivienda en España"... Y se habla de Alemania, de Francia, de Colombia, y de colonizar Marte. ¿Qué toca ahora?

El precio de la vivienda en España es un ente abstracto, ajeno a factores socio-económicos tan lejanos como los precios del inmobiliario en Francia.

Le auguro un futuro poco brillante.

PS: Su comprensión lectora del post sobre inversores colombianos le augura un futuro poco brillante.

Eso que está diciendo, y que usted piensa que es tan importante en una inversión. 
Inversión inmobiliaria que al final donde se va a materializar es un barrio, en un distrito, y en un municipio de España porque la inversión no va ser en Francia, ni va ser en Alemania, ni en Colombia y mucho menos en Marte. 
Dígale eso que acaba de decir a un inversor inmobiliario profesional, dígale lo importante que es tener en cuenta los factores socio-económicos de Francia, sin analizar primero, y, antes de nada, lo que sucede en la ciudad donde va a invertir. 
A ver que es lo que dice.       

Usted no entiende nada y sabe tanto como un saco de piedras. Al ignore.

Aquí nadie sabe nada, menos usted, que es toda un eminencia en la materia. Todos tenemos  que darle las gracias por compartir con nosotros tanta sabiduría y conocimiento.

El inmobiliario da alquileres y revalorizacion y paga pocos impuestos.
La deuda publica no me interesa por sus bajos tipos.
Pibank, Facto, Big ya no son bancos interesantes.
Renault tampoco, solo depósitos ya constituidos.
Facto en retirada cuando vencen los depósitos a 3 meses.
Liquidez en Norwegian.
CIC en conserva.
Los depósitos de Raisin en recesión, Sistema y Haitong fuera cuando vencen los depósitos.
Ibroker para futuros que tiene menos garantías que Degiro.
Myinvestor para Indexados y monetarios.
Openbank para indexados Europa y Seilern.
El resto directamente en las gestoras Magallanes, AZ, Cobas, Bestinfond.
Cada año el 720. 
Muchos bancos te dan por la nomina, por recibos y por ingresos recurrentes. Es la ventaja de tener buenas nominas y muchos recibos para domiciliar.

Pues parece qué sí que hay millonarios extranjeros interesados en invertir en el inmobiliario español...

Los millonarios extranjeros salen a la caza de las últimas 'golden visa' que concede España

Hoy lo comentaba con un amigo, hemos llegado a un punto en que la renta de alquiler en muchas ciudades incluso pequeñas supone un esfuerzo económico superior al pago de una cuota hipotecaria, incluso puede ser así en muchos casos incluyendo que, si eres propietario, vas a tener la comunidad, el IBI y un cierto mantenimiento que es cargo de la propiedad. 

Ayer Gonzalo Bernardos en Catalunya Radio, me pilló de viaje, indicaba que para el 2025 habrá hipotecas al 100%. No, no es muy santo de mi devoción, peeeero, lo de que en muchos casos el alquiler, super a la compra, ya no es un tema testimonial ni de 4 y el Tato, es una realidad para decenas de miles de familias. Entonces si estamos en “decenas de miles” esto ya tiene pinta de negocio ….. con lo cual alguien encontrará la forma de hacer este negocio. No soy tan iluso, y eso que no tengo las 5 carreras, los varios másteres, ni desde luego rico como el artista, para considerar que se encontrará la forma por un asunto de justicia social, no, no va por ahí lamentablemente, será por “si hay masa”, las posibilidades de negocio existen. 

Tal vez sea una idea peregrina, pero en estados como Colombia se adquieren casas mediante leasing inmobiliario, un producto que aquí es para empresas, creo que no exista para particulares. 

Un leasing inmobiliario es un arrendamiento financiero, donde la finca la compra el banco o la empresa de leasing y figura a su nombre hasta que se han pagado todas las rentas y el valor residual, es a partir de entonces y solo en aquel momento cuando se traspasa la propiedad, y cuenta con unas ventajas fiscales relevantes, como es diferir el pago de los impuestos, pero esto sería ya otro tema. 

Desde luego a pesar de estar como inquilino teórico, las responsabilidades como conservación recaen sobre ti, porque al final el banco o compañía de leasing tiene pactado contigo un valor residual que era el valor de la venta, y es este “residual” por el que se pagan impuestos de transmisión, no es por el valor de la finca en el momento de la misma. 

No sé si la idea puede avanzar por ahí, de momento no he oído a nadie con esta idea, pero si que existe en estados como Colombia. 

Si eres propietario de la vivienda a la cuota de la hipoteca le hay que sumar el IBI, la comunidad, y pongamos que un seguro de vivienda. 
De los ayuntamiento que tengo limítrofes a mi ciudad, solo en uno de los ayuntamientos la vivienda es barata, me refiero a diferencias ya notables de precio con respecto a los otros. 
Con un presupuesto de 170.000 euros (todo incluido), incluso con algo menos puedo aspirar a comprar una vivienda (garaje y trastero), pero vamos dejarlo en esa cifra, eso sí, recomendable, muy recomendable aportar 50.000 euros, y dejar la hipoteca en los 120.000 euros.

Con 120.000 euros de hipoteca, la comunidad, el IBI, y el seguro de vivienda, entiendo que como mínimo necesito 600 euros al mes para hacerme cargo de toda la situación. 
Si por el contrario busco alquileres en ese ayuntamiento, hay muy poca oferta (En Idealista solo me salen 20 viviendas), y se mueven en unos precios de entre 500 euros lo más barato y 800 euros lo más caro.     

Hay 2 cosas significativas;
La primera, hay muy poca oferta de alquiler, y en este caso no creo que tenga la culpa ni la vivienda turística, ni la de temporada, porque es un municipio que no creo que despierte gran interés para estos tipos de alquileres. Al tener tan poca oferta los precios siempre suben.

La segunda cuestión, para comprar necesitas tener algo de ahorro, ahí es donde puede empezar el problema para la gente con menos recursos. Pero si somos capaces de resolver este problema, si podría ser mejor opción comprar que estar pagando el alquiler. 

Tengo alquiladas varias viviendas en Madrid.
En ninguna de ellas me dan mas del 4% bruto de alquiler.
Pago comunidad, IBI, seguro, derramas, etc.
Mis inquilinos son 2 médicos haciendo la residencia, 2 estudiantes, 1 profesional soltero, 1 profesional soltero.
No creo que mis inquilinos estén interesados en comprar.
En ocasiones me han dicho de comprarme el piso cuando van a casarse o vivir con sus parejas.

Sin considerar grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, A Coruña ... incluso considerando el IBI y la comunidad de propietarios, son muchos los casos en los que la cuota hipotecaria junto a la proporción de IBI y comunidad, no solo empata con el alquiler, sino que puede ser menor la cuota hipotecaria, el problema es que no hay capacidad ya no para el 20% de entrada, sino incluso hay quien ni para el el 11-12% entre impuestos y facturas de notario/a, registro y gestoría, sin embargo cuando esto se generaliza, tal como decían en la primera película de Jurasic Park "la vida se abre camino", y la económica también, hay decenas de miles de casos así, entonces son igualmente decenas de miles de posibilidades de negocio. 

A los bancos no interesa al menos hasta ahora, conceder hipotecas si el/la hipotecado/a no pone un euro, porque sin implicación entienden que el riesgo de impago o de “soltar las llaves” en la oficina, diciendo “ahí os quedáis” o peor, me quedo yo dentro a ver si me echan …., no obstante cuando las posibilidades de negocio existen, mas pronto que tarde se dará con la tecla para canalizar este negocio. 

Hace 20 años, si proponemos comprar coches con una entrada, 36 meses de pagos y una última cuota que ni no pagas devuelves el coche y listos, nos hubieran tildado de locos, y el sistema es carísimo (a mi entender), pero funciona, entonces lo de las viviendas  creo que se conseguirá, el problema es que esto no provoque una segunda burbuja que acabemos pagando todos, como en 2008.