Hoy lo comentaba con un amigo, hemos llegado a un punto en que la renta de alquiler en muchas ciudades incluso pequeñas supone un esfuerzo económico superior al pago de una cuota hipotecaria, incluso puede ser así en muchos casos incluyendo que, si eres propietario, vas a tener la comunidad, el IBI y un cierto mantenimiento que es cargo de la propiedad.
Ayer Gonzalo Bernardos en Catalunya Radio, me pilló de viaje, indicaba que para el 2025 habrá hipotecas al 100%. No, no es muy santo de mi devoción, peeeero, lo de que en muchos casos el alquiler, super a la compra, ya no es un tema testimonial ni de 4 y el Tato, es una realidad para decenas de miles de familias. Entonces si estamos en “decenas de miles” esto ya tiene pinta de negocio ….. con lo cual alguien encontrará la forma de hacer este negocio. No soy tan iluso, y eso que no tengo las 5 carreras, los varios másteres, ni desde luego rico como el artista, para considerar que se encontrará la forma por un asunto de justicia social, no, no va por ahí lamentablemente, será por “si hay masa”, las posibilidades de negocio existen.
Tal vez sea una idea peregrina, pero en estados como Colombia se adquieren casas mediante leasing inmobiliario, un producto que aquí es para empresas, creo que no exista para particulares.
Un leasing inmobiliario es un arrendamiento financiero, donde la finca la compra el banco o la empresa de leasing y figura a su nombre hasta que se han pagado todas las rentas y el valor residual, es a partir de entonces y solo en aquel momento cuando se traspasa la propiedad, y cuenta con unas ventajas fiscales relevantes, como es diferir el pago de los impuestos, pero esto sería ya otro tema.
Desde luego a pesar de estar como inquilino teórico, las responsabilidades como conservación recaen sobre ti, porque al final el banco o compañía de leasing tiene pactado contigo un valor residual que era el valor de la venta, y es este “residual” por el que se pagan impuestos de transmisión, no es por el valor de la finca en el momento de la misma.
No sé si la idea puede avanzar por ahí, de momento no he oído a nadie con esta idea, pero si que existe en estados como Colombia.