Acceder

El precio de la vivienda en España

498 respuestas
2 suscriptores
Página
31 / 35

Re: El precio de la vivienda en España

Es de agradecer el comentario porque está claro que en este hilo se mezclan cosas que poco tiene que ver con el precio de la vivienda en nuestro país. Solo hago seguimiento de viviendas en una provincia y en la practica casi podría reducirlo a un municipio de esa provincia porque es lo que más me interesa.
Desde hace bastantes meses cuando entro en Idealista lo que me encuentro es lo siguiente, un goteo constante a "la baja" de oferta de viviendas tanto para venta como para alquiler, y, todo esto teniendo en cuenta que todos los días entran nuevas ofertas de venta de inmuebles. Con lo que está entrando nuevo todos los días no se mantiene lo que sale, la cifra total de viviendas ofertadas se reduce constantemente.. 

Con este panorama... ¿Cómo no va subir la vivienda?.. Si hace menos de un año la cifra estaba por encima de 1300 viviendas, y ahora mismo se está acercando a las 1100, y va seguir cayendo esa cifra. La oferta en vivienda de obra nueva al menos de momento es muy poco relevante, igual dentro de 2-3 años si se construye todo lo que está programado empieza a tener cierto peso, pero dentro de 3 años, no de 3 meses. 

Los bancos tampoco están regalando las hipotecas como si hicieron en la anterior burbuja inmobiliaria, aun así siempre podría darse una situación de  crisis que de alguna forma aumente la morosidad en las hipotecas concedidas. 

¿Hay burbuja inmobiliaria? Igual hay esa burbuja pero a esa burbuja le queda mucho recorrido para pinchar, de entrada tendría que bajar ya la demanda de vivienda, mientras eso no suceda no va cambiar la dinámica. 

Yo sé que a muchos les fastidia pero a mí no paran de llamarme los de las inmobiliarias ofreciéndome casas con 50% - 60% y 70% de descuento. 

Dice "Casas" , le ofrecen casas con 50% -60% y 70% de descuento.
Si me hacen esa oferta de esa forma, lo primero que tendría que hacer antes de nada sería estudiar muy bien el porqué, el motivo de esa oferta. ¿Qué pasa con esas casas? ¿Por qué tienen eses descuentos?  
Eses descuentos en inmuebles que no presenten demasiados problemas, no los consigue ni en una subasta que es donde se puede conseguir adquirir a mejor precio. Puede hacer una prueba, intente una cesión de remate de un inmueble que se haya adjudicado el "SAREB" con las condiciones antes mencionadas, un descuento sobre el valor de mercado de ese inmueble de un 50% .  
No será por falta de inmuebles el problema del SAREB.... Si son educados y le dan los buenos días, creo que ya se puede dar por satisfecho.   

Como era previsible el bobierno va a hacer que las SOCIMI vendan = los sociatas recaudarán más impuestos.

Las SOCIMI anuncian absurdamente que "se irán de España". Cómo???? Los inmuebles NO tienen patas. De hecho si el gobierno no estuviera integrado por una panda de incompetentes integristas y sectarios hace mucho que hubieran buscado soluciones prácticas y progresivas para ir sacándole los cuartos a las SOCIMI incrementando cada año, todos los años, la presión fiscal.... como por cierto sí han hecho con los asalariados y las pymes.

La fiscalidad grava una situación de hecho. No es posible evitar legalmente nuevos impuestos (si el diseño está bien hecho), ni eludirlos, ni "irse de España" y la pataleta de las SOCIMI diciendo que demandarán, denunciarán bla bla bla.. no va a ningún lado.

Por esa regla de tres 21 millones de españoles denunciarían por las continuas subidas de impuestos que están padeciendo, más de 80 subidas de impuestos en estos lamentables años del bobierno sociata.

Vuelta la burra al trigo.
Alguno necesita pasar por el foro de fiscalidad para que le enseñen lo básico en materia tributaria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Ahora resulta que le parece bien el "chiringuito fiscal" (sic) que denunciaba en 2019.
Es alucinante cómo la política les come la cabeza a algunas personas.

Has dado las dos claves de la situación actual: escasez de oferta y fuerte demanda.

Respecto a la oferta, hay un problema del que se habla poco y es la escasez de mano de obra. Ahora mismo no hay suficientes profesionales en España para pasar de 100.000 a 200.000 pisos construidos al año, que sería una cifra mucho más conveniente. Los chavales jóvenes no quieren ni oír hablar de subirse a un andamio, así que la única fuente de mano de obra es la inmigración. Mala solución le veo.

Y respecto a la demanda, solo caerá cuando venga una recesión y suba el paro de forma contundente. La llegada de Trump acerca ese escenario a Europa, pero fundamentalmente a los países más industrializados, los que se han pegado un tiro en el pie con la descarbonización y la agenda 2030, perdiendo toda su competitividad en favor de América y Asia. En el caso de España, como desgraciadamente ya de por sí tenemos un sector industrial poco importante, le afectará menos. De hecho las perspectivas de crecimiento siguen siendo buenas pese al efecto Trump, y seguimos en cifras de paro que pueden calificarse de pleno empleo en buena parte del territorio. Pero está claro que antes o después llegará una recisión y el paro subirá.
Cuando eso pase, que puede ser dentro de 2 años o dentro de 10 pero pasará, habrá que ver cómo responde el sector inmobiliario. Obviamente subirá la mora hipotecaria, pero no parece que vaya a representar un problema teniendo en cuenta que hoy en día se es mucho más estricto a la hora de conceder hipotecas de lo que se era durante la gestación de la burbuja. Yo creo que solo veremos bajadas importantes en esas pocas zonas donde sí se ha disparado el precio, es decir las islas y parte del Mediterráneo especialmente Málaga. Respecto a Madrid tengo dudas, su pujanza económica, su carácter de ciudad de moda turística y las facilidades fiscales para la compra, pueden mitigar una posible bajada y dejar unos precios muy altos durante varios lustros.

Efectivamente. Éstos de las Socimi son algunos de los que ofrecen 50% - 60% - 70% de descuento. No saben cómo quitarse el ladrillo de encima.

Pili y Mili no tienen acceso a esta clase de acuerdos.

Una cosa se me ha olvidado comentar respecto a la oferta. 
Hay quien piensa que realmente no hace falta construir más, porque según se vayan muriendo los boomers van a quedar cientos de miles de casas vacías. Eso es cierto, pero hay que analizar qué tipología de casas son las que se van a quedar vacías: fundamentalmente casas antiguas de los 80 hacia atrás, en barrios obreros que en las últimas décadas han sufrido una multiculturización importante. Es decir, son casas en las que poca gente estará dispuesto a formar una familia, solamente aquellos que no tengan otro remedio. Muchos de esos edificios, además, habrá que derribarlos y volver a construir de cero cuando se vayan deteriorando.
Así que dudo que los barrios residenciales relativamente modernos (y no me refiero solo a barrios de lujo ni muchos menos) vayan a sufrir bajadas importante de precios pase lo que pase. 

Hace 4 años algunos en el foro recomendaban comprar casa.
Esta es la casa que entonces compré:

Camino de triplicar el dinero en 4 - 5 años sólo con esa inversión.
Los que compraron casa salieron perdiendo.
Los que metieron el dinero al 0,25% en el plazo fijo de Pibank aún pierden.

Lo más probable es que los tipos de interés no bajen tanto como se espera.

De hecho la FED está hablando ya de mantener tipos y el dólar ha subido mucho por esa razón.

Al subir el dólar, la UE importa inflación vía tipo de cambio. A más inflación, menos posibilidades de que bajen los tipos. De hecho ya la han cagado al bajar algo, porque el BCE debía haber mantenido los tipos de interés como estaban, sin efectuar ninguna bajada.

¿Y el precio de la vivienda?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Esa es otra, el euribor. 
Del "se va al 7%" de hace un año, al "es probable que no baje tanto como se espera". De momento, por debajo del 2,5% y bajando en picado.
Otro factor más que presiona los precios de la vivienda al alza. 

La bolsa igual lo tiene usted controlado , pero creo que de ladrillo anda un poco despistado.

En el mes de junio de 2023 el precio de un inmueble en obra nueva y sobre plano era de 157K.
Un año y medio después, en noviembre de 2024 cualquier inmueble de características similares está prácticamente en 200K . La  entrega del inmueble y escritura esta fijada para mayo-junio del 2025, la entrada inicial es de algo menos 40K el resto al momento de escriturar.
No es mi caso porque yo no compro con la intención de volver a vender a corto plazo, pero de todos modos  ...¿Qué rentabilidad tiene?
El que entra con 40K y vende antes de escriturar, y estamos hablando de un periodo de tiempo de 2 años, no de 4 años. 

No importa lo que digas.
Los pisos no han subido, los inquilinos no pagan, los alquilados viven en la gloria, las inversiones han subido muchísimo, los inversores no pagan alquiler porque les dan los pisos gratis, etc.
Ademas hace falta tener el dinero para la inversión, en tu caso con 40000 se compra el piso y en 2 años duplica su capital. El que invierte tiene que pagar a Hacienda el 21% y no puede comprarse  ahora, con lo que le queda, el mismo piso que tu compraste.
También hay inversiones que rentan poco. En depósitos menos de un 3% limpios.
El que no compra piso para vivir o no entiende de esto o es pobre.

Si sabes el numero es mejor comprar lotería que invertir en el piso.