Re: Un tribunal ve suficiente devolver el piso para saldar la deuda de una hipoteca con el banco
Y ¿por qué es "obligatorio" hipotecarse?
Los alquileres no eran impagables. O a mi no me salen las cuentas; un alquiler estaba en 2006, pongamos, en 750,-€. ¿"Por un poco mas" comprabas? No, eso no es cierto. Primero hay que pagar un 10% del precio del piso en impuestos, hay que amueblarlo, pagar comunidad y derramas, pagar IBI...coño, gastos que si alquilabas no existían. La herramienta de ahorro fiscal: una absurdez que sólo existía en España y que es otra razón de estar donde estamos.
Y que "ese poco mas", y cito un concepto que expuso Kretan hace un par de días, suponía apurar al límite la capacidad de endeudamiento DE TODA UNA VIDA en una sola operación financiera, para colmo referenciada a tipo variable, o sea, sin opción de tener la certeza del coste que supone.
Ah, el argumento estrella: al cabo de 30 años eres propietario ¿de qué? De una vivienda de 30 años de antiguedad, que, con intereses, ha costado 1,6-1,75 veces su precio sin incluir los gastos arriba reseñados. Por cierto, un bien con una iliquidez total y absoluta en algunos ciclos de su vida.
Por otro lado, yo veo, por mi trabajo, las dos caras de la moneda que en las noticias no se ven: la versión del hipotecado y la del hipotecante. Os aseguro que difieren bastante y que si se conociensen, quiero recalcar que en algunos casos, haría que no defendiesemos solo al "pobrecito" que está endeudado hasta las cejas...con préstamos personales, tarjetas en una proporción muchísimo mayor que con la propia hipoteca.
En cuanto a los políticos, no puedo estar mas de acuerdo contigo: ójala ese que nombras, si hay Justicia en este santo país, pueda darnos su versión de primera mano de cómo se vive en la carcel debido a su larga eexperiencia.
Saludos