No sé la ventaja que pueda llevar en general, pero has ido a tocar un tema del que te puedo contar una pequeña historia, respecto a la "defensa de los sindicatos a los trabajadores "desamparados".
Corrían los años 90 del pasado siglo y conocí la existencia de una empresa con dos centros de trabajo y donde trabajaba un familiar mío; llegó un momento en que las cosas se pusieron mal y uno de los centros fue cerrado(donde no trabajaba mi familiar), los trabajadores llevaban unos meses sin cobrar y los echaron sin mas, recurrieron a los sindicatos, éstos después de los juicios correspondientes "consiguieron", que Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) le pagara los meses atrasados y al paro, de indemnización "nada de nada", cuando aún permanecía abierta la empresa. Los sindicatos se llevaron el 10%.
Pasó el tiempo y las cosas no mejoraron y también cerró en las mismas circunstancias, el centro restante; yo intervine en el caso (por estar mi familiar) y les aconsejé buscarse un bufete de abogados que fuera conocido y se dejaran de sindicatos, así lo hicieron y después de los mismos juicios mas o menos, "consiguieron", cobrar los atrasos, las indemnizaciones correspondientes a través de Fogasa hasta donde era posible y a pesar de que la empresa ya estaba cerrada y era una sociedad, se embargaron los bienes de los propietarios e incluso la pensión (la parte embargable) de uno de ellos que durante el proceso se jubiló; a pesar de las diferencias obvias obtuvieron la totalidad de lo que les debían, también con la deducción del 10%, es decir por el mismo coste. También pasaron al paro después, obviamente.
¿Te parece una buena defensa sindical de los trabajadores?, a mí NO.