Hola especuleitor, si he leído el tema y te he leído ahora. Yo conocí hace tiempo a un grupo de religiosas laicas. A ver si me explico, creo que trabajaban; pero eran hermanas consagradas a Dios. No sé si trabajaban fuera de la Iglesia o iban a trabajar en alguna iglesia, no lo sé. Simplemente las conocí y me dio esa impresión. Eran tres, creo recordar.
Vivían con humildad, el piso era pequeño y sé que el dueño lo vendió. No las he vuelto a ver más. Quizás compraron el piso; pues vivían de alquiler.
Cuando se habla de residencia lo normal es un edificio, también hay pisos residencias, siempre he pensado que lo normal era un edificio, parecido a un seminario. quizás no me he expresado bien al intentar explicarlo, me refiero a que debe de ser grande y solo para ello, como explicas tú con patio manzana.
Las propiedades que tiene la Iglesia son viejas, viejas. Las habrá de pocos años también, digo yo (la catedral de la Almudena de Madrid); las que conozco son viejas de muchos años y de mucho valor, ahora viejas, viejas. Dime quien va a comprar una propiedad de muchos años, con un valor de muchos miles de euros y que además tenga que invertir unos miles de euros para modernizarlas. No tienen venta.
Con esto quiero decir que valor y dinero las posesiones de la Iglesia los vale y por lo tanto lo tienen sobre el papel. Ahora su venta, normalmente, es imposible precisamente por ello; encima al ser propiedades cuidadas.
Ese es el problema que tiene la Iglesia. O ¿se quiere que los malvenda?.
Por ello muchas veces me he puesto a pensar ¿quién va a comprar para meter dinero, arreglarlo y volverlo a vender para ganar dinero? nadie que sea una sociedad pequeña o particulares. El único, que yo sepa, que tiene tal poder es el Estado español; por ello muchas veces para derruir esas propiedades y que sean terrenos, para hacer un buen campo de fútbol o para hacer un ambulatorio o una escuela municipal, por ejemplo, los ayuntamientos llegan a tener acuerdos con la Iglesia para, por ejemplo, si van a derruir esas propiedades, les construya otro seminario u otra residencia nueva.
El tema de pagar o no pagar impuestos, no pasa nada se paga y ya está; pero no ahora. Un euro de la Iglesia puesto para la beneficencia son como cinco euros puesto por el estado, o cualquier otra entidad privada, que se dedique a ello para hacer lo mismo que hace la Iglesia. Esto ya lo hemos explicado en otro hilo al hablar de Cáritas.
Si paga impuestos, me parece bien, el dinero que maneje, en su proporcionalidad, no llegará a Cáritas; si a esto le añades, los desahucios, la justicia no sea igual para todos, y quienes hayan perdido los puestos de trabajo sean principalmente las empresas privadas o las personas que trabajan en el sector privado (las productivas) te darás cuenta que un "descalabro" puede ser menor si no se va a por otro "descalabro" mayor aún que el anterior. No se puede ir añadiendo error tras error ahora tal y como está España.
Un saludo especuleitor.