Muchas gracias por tu aportación, Serrallonga. Respecto a la condición de mayorías para modificar el estatut, sólo pretendo poner un espejo ante los secesionistas que presumen de radicalidad democrática. No es una excusa que ponga yo (no comprendo el plural en que me incluyes), se trata de condiciones puestas por el parlamento autonómico. Se llama democracia.
Lamento comunicarte que si me entero, parece que quien tiene problemas eres tu. Para empezar yo soy catalán y vivo en Cataluña y las condiciones que menciono, repito que no me las invento. Las pusieron los mismos que quieren saltárselas. Y no, no son condiciones para “los catalanes” ya que los catalanes unionistas no somos menos catalanes que los secesionistas.
En el año 2012 Artur Mas pedía una «mayoría excepcional». La ANC hablaba antes de «amplia mayoría social», apelando a una mayoría abrumadora de los ciudadanos catalanes, dando a entender que el apoyo a la secesión es de una magnitud insuperable.
La ambigüedad de la carcundia separatista llega al extremo de que el Decreto del butifarrendum del 9N no incluye criterio alguno de interpretación para determinar qué opción se consideraría ganadora, ni qué porcentaje de voto necesitaría.
No cabe la alusión a Escocia, ya que evidentemente no es lo mismo un % de votos que de escaños (con una ley electoral que les favorece y que recientemente se han negado a cambiar). Respecto a Québec, hay que recordar que se necesitaba una “mayoría clara”.
El problema es que hay que tapar el delito, la corrución y el clientelismo con cantidades ingentes de hispanofobia y falta absoluta de calidad democrática.