A ver ….. obviamente no se puede “regular la inconsciencia” ni se puede prever que uno pierda el trabajo y no pueda pagar, pero si se pueden poner ciertas cortapisas a este cúmulo de despropósitos, por ejemplo ……….. los notarios son fedatarios públicos, y cuando un notario firma 2 ó 3.000 escrituras al año, puede dedicar cierto tiempo a “explayarse”, como creo que eres empleado de banca, sabrás que en la época de la euforia del ladrillo, había notarios que acababan firmando 5, 6 y 7.000 escrituras en un año, que si calculamos a unos 225 días al año, nos da una media 22/30 escrituras por día, a 8 horas, supone que entre preparación y firma tocan a entre 2,75 y 3,75 escrituras por hora, convendremos que es muy poco tiempo, un tiempo a todas luces insuficiente para “mediar” entre banco y cliente, y sé que su labor no es mediar …… pues tal vez habrá que replantearse, entre otras cosas, si la labor es la correcta o no en estos momentos, o mejor dicho si esta es la labor que precisa la ciudadanía, o hay que "reciclarla" de acuerdo a los nuevos tiempos ¿quien mejor que el notario nos puede dar luz en estos temas? me parece que no lo hay ni mejor, ni mas capacitado.
Con todo y por mas claros que sean los contratos con esta cantidad de trabajo poco se puede explicar al margen de una lectura de la escritura a ritmo de rock, y sin explayarse en algunas clausulas que se pueden prestar a duda.
Además debemos contar con los muchos que escuchan al notario como quien oye llover, no preguntan un carajo, y solo están pensando en el color de las baldosas del cuarto de baño, o el lavajillas Balay que le van a poner, o mejor Bosch o Miele para que no se diga que vamos con marcas desconocidas, y que no han calculado que los tipos pueden subir al 4, 5 ó 6%, no lo quieren oír, pero puede ocurrir, y hacen unos ejercicios de voluntarismo de la leche, que nada tienen que ver con la realidad, gente que no ha sido capaz de ahorrar un euro, y no digo que sea culpa suya, porque hay sueldos que solo permiten sobrevivir, y porque el banco les acepta una tasa de devolución del 40%, van a ser capaces de pagarlo, porque una cosa es que la estadística bancaria determine que con el 35-40% no hay problemas, y otra cosa que yo usuario bancario de manera individual sea capaz de ahorrarlos.
Ya… ya voy con el resto de “sujetos” que tienen que ver con esto …..
Luego está la vorágine bancaria, que en la sala de espera de la notaria salen con toda la parafernalia contractual de seguros, visas, etc., etc., que obviamente no es posible que los clientes se la lean, y entenderla es que ni se plantea.
Añadamos la presión comercial de los directivos bancarios, de directores de zona para arriba para el más y más, y ya mismo, con lo que los comerciales bancarios carecen de tiempo para explicar correctamente las cosas, bueno de hecho por falta de tiempo casi ni se lo explican a ellos.
Luego si uno firma un aval hipotecario (padres o suegros) nadie les dice que significa en realidad un aval, que no tiene nada que ver con ser el padrino de boda que no te cuesta un euro, o pocos euros, un aval es algo serio, y todo el mundo, empezando por el chaval y la nuera o la chavala y el yerno, luego el API que lo que quiere es vender y vender y se la trae al pairo si pierden la casa por ejecución o si de paso la pierde el suegro, siguiendo por el del banco, y continuando por el notario, se deja por sentado que todo dios sabe que significa avalar, y nada mas lejos de la realidad.
Yo alucino con la mierda de post publicado por el menda lerenda sobre esto de avalar https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/456628-que-tengamos-claro-todos-que-significa-avalar-entidad-financiera me lo recomiendan, comentan lo bueno que es ..... alucino en colores, no dice nada que todos no sepamos, o que deberiamos saber, no descubro nada, lo cual me hace pensar que si en rankia ya les parece bueno, en calle mayor de Villaconejos de Enmedio, me considerarán el Nobel de economía, y la gala del Nobel no me aceptarían ni como camarero para los cafés aún pagándome a precio de becario ...... y repito es una mierda de "publi reportaje" que en un examen de grado medio, me suspenden, por pesao y por explicar cosas que presuntamente son perogrullo, pero resulta que no lo son, manda huevos.
¿Cuantas veces habrás oído que mi suegros nos avalan el 30% de la hipoteca? joder ...nadie les explicó que al menos los primeros 8, 10 ó 12 años, si no median amortizaciones anticipadas, responden del 100%, y su aval desaparece cuando la deuda se reduzca exactamente en un 30% del capital inicial, o sea que nunca avalan un 30%, durante un tiempo avalan el 100%, y llegará un día que no avalan nada y esto será mucho antes del final de la hipoteca, pero en el ínterin el 100% ¿quien coño les explicó que avalan un 30%? porque salvo error (y en general) en ningún momento, repito, avalan un 20 ó 30%, nunca, en ningún momento.
A alguno le oído comentar que ha firmado un segundo aval (como si el orden en la puesta de la firma tuviera algo que ver) que solo pagará cuando la casa no llegue ..... ¿nadie les ha explicado lo de la renúncia de los beneficios de orden división y excusión? que por cierto lo excusión, nada que ver con poner "excusas" que alguno (pocos) pensarán que ante el juez se pueden poner.
Al final, me parece, que no son conceptos de entendimiento complicado, sólo que nadie, empezando por las escuelas nos explican nada de nada, esto si de la calcopirira o del tabla de valencias del Hierro, el Cromo, el Yodo, el Cesio o el Radón, lo que quieras y mas ...... que si uno no se va a dedicar a la química o la farmacia no sé si en la vida se encontrará un trozo de calcopirita, y si se la encuentra, apuesto a que no sabrá que hacer con ella, bueno yo de momento no me la he econtrado, y obviamente no tengo ni idea que hacer con ella, pero sé que existe, esto me explicaron en la escuela.
Sumemos, como bien dices, la escasa cultura financiera de los españoles en estos temas.
Y ya tenemos la tormenta perfecta.
Mira …. Si el notario es un fedatario público tal vez lo prudente es que aparte de verificar la capacidad de las partes, verifique la capacidad de entender las cosas, y explicarlas correctamente, y no limitarse a leer, y me consta que hay notarios que hacen esto muy bien, y ello supone subir algo los aranceles notariales, para que hagan menos intervenciones, pero de mayor calidad, tal vez la inversión en la factura que hagamos, sea una de las mejores inversiones de nuestra vida, y que como intermediario de las partes, que intermedie de manera neutral, y si por ello hay que remunerarle mejor, repito buena inversión.
Y todo ello al margen de que tal vez no sea mala idea que se rescate del olvido la hipoteca pura, pero que se tenga en cuenta que si se hace, ya nos podemos olvidar del Euribor mas cero coma, y de financiaciones al 80%, porque para ello, y con toda lógica, si la garantía es solo la vivienda la cobertura bancaria se va incrementar, porque TODO NO PUEDE SER, ahora que no salga alguno que además si se la proponen al Euribor mas 3,25 se rasgue las vestiduras, porque al igual que si uno invierte en preferentes posiblemente tenga mas rentabilidad que una IPF, pero tiene como mínimo un riesgo de liquidez, cuando no de cobro del cupón, pues en una hipótesis de este calado, la rentabilidad que las entidades esperarían nada tendría que ver con las actuales hipotecas.
Perdón por el tocho.