ahora soy empleado en excedencia, mientras trabajo "al otro lado" en el departamento financiero de una empresa.
Me he leído todo el "tocho" y muy gustosamente, ¿y que puedo decir? que es cierto todo lo que has dicho, aunque realmente dudo que haya ser humano que pueda firmar 5000 pólizas al año.
antes los contratos hipotecarios eran privados....la gente decía que le habían engañado, pongamos un registrador de la propiedad.
pero la gente decía que de nuevo había sido engañado....pongamos una inscripción en el registro de la propiedad, donde ponga bien claro "hipoteca a favor", y además pongamos un notario.
y además elevaremos a pública la escritura.
y además se entregará oferta vinculante.
y además el cliente podrá ir al notario antes de firmar la escritura a que le expliquen la escritura.
y además se pondrá una tasación, homologada por el banco de españa ( tasación por cierto de 30 hojas donde la gente solo se lee una, - el valor- y no las 29 restantes donde se dicen cosas importantísimas)
y además de todo lo anterior, y antes de dichos trámites, el cliente dispondrá de al menos 100 entidades distintas donde comparar ( no hay sector en españa, repito, no hay sector en españa que tenga tal grado de competencia como la banca)
bueno pues aún así el cliente se sentirá engañado.
y aceptemos la barbaridad de saldar la deuda con la entrega de la prenda ( vamos, como si decido no pagar la gasolina y darte a cambio mi bicicleta), pues aún con todo eso, la gente dirá que ha sido engañada.
propongo que a las firmas hipotecarias acudan obligatoriamente, un notario, un matemático, un psicólogo, un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y se instalen cámaras de alta definición y superlentas, así como micrófonos que graben todo el proceso, en casos de clientes que no acrediten estudios básicos, el representante de la entidad bancaria, acudirá amordazado y esposado, y será sometido al detector de mentiras...ah! en las comunidades donde se requiera acudirá un traductor de la lengua vernácula.
pues con todo eso la gente dirá que ha sido engañada y que no sabía lo que firmaba, y saldrán políticos y contertulios diciendo que en efecto, han sido engañados y no sabían lo que firmaban.
pues yo creo que no, que si sabían lo que firmaban, al igual que lo supe ( y pago todavía) yo, y al igual que por cierto lo supieron mis padres, con estudios básicos y que provienen de provincias, y al igual que lo sabe mi abuelo que empezó a trabajar de pastor con 5 años.
al igual que lo supo mi padre cuando se negó a avalar a mi hermana que por aquel entonces salía con un elemento "solo avalas con la nómina" "mentira, pueden quedarse hasta mi casa y las tierras del pueblo".
aquí solo no sabe el que no quiere saber.
recibí más de una llamada de madres o padres diciendo que su hijo se había fugado con una señora, que no atendía sus llamadas y que ahora les reclamaban pagar un crédito de un AUDI por valor de 30.000 euros....que ellos pensaban que avalaban con la pensión pero no con la casa...!mentira! yo personalmente recuerdo esa conversación, y yo personalmente les expliqué y les insistí en TODOS LOS BIENES PRESENTES Y FUTUROS, fue su hijo quien os trajo como avalistas tras haberse rechazado su préstamo, y fueron ustedes los que dijeron que parecía mentira, que como le habían podido rechazar un préstamo a su hijito.
estas cosas han sucedido de verdad, como también recuerdo a una joven parejita:
-¿vida laboral?
- yo tres meses.
- yo soy becaria pero me van a contratar
-¿ahorro?
- hemos abierto una cuenta común con 100 euros
...- bueno os haré una simulación, supongamos un escenario a 25 años...
- no! no! a más a más!
- vale...pues a 30
-no! no! a 40!
- ...pfff...bueno si queréis, el factor tiempo influye exponencialmente en el cálculo de los intereses....
- ...si si lo que tu digas, haz haz la simulación
-....bueno pues haremos un cálculo suponiendo un tipo medio (si es que es posible el ejemplo a 40 años) de una tasa de interés, repito como media durante 40 años...digamos del 4%, y siendo poco previsor....
-...¿!y porqué nos calculas cuotas al 4%?!! ahora mismo estamos al 1,20%...LO QUE PASA ES QUE NO NOS QUIERES HACER ( que no estudiar ni conceder...sino HACER) HACER LA HIPOTECA.
el ser humano es de ideas fijas, y cuando tiene algo mente, solo piensa en eso, y ni aunque pase un elefante rosa, conseguirás desviar su atención.
pero estamos en campaña electoral.