Ya que estás tan metido ¿me permites una recomendación adicional? va de las dos partes de cualquier demanda civil, de penal ni idea.... es en relación a los "antecedentes de hecho" y a los "fundamentos de derecho" .................
Yo esto lo he aprendido de mi jefe, uno de los consejeros delegados de la empresa , que tiene 8 años mas que yo, pero un montón de batallas mas …… y refrendado por un par de directores financieros de empresas mas grandes que la nuestra, de cuyas técnicas, ideas, sistemática, formas, aprendo un montón … son mi ídolos profesionales, de aquellas gentes educadas que uno se dice yo de mayor quiero ser como ellos (en términos profesionales), si bien esto de “mayor”, pues tenemos edades similares, sobre los 50 años (yo tengo 49), y que al mismo tiempo mejor como “amigos” que como “enemigos”, de aquellas personas que si te vas a enfrentar con ellos vas listo, porque valga la redundancia son mas listos que la media …..
Los tres coinciden en una cosa, y ahora me caerá la Dios por parte de rankianos abogados.
Nunca, nunca dejes a tu abogado la libertad para todo, se parte interesada, implícate en la causa, controla los escritos, interésate por los motivos, las estrategias, los porqués ….. ¿y eso?
1 – Los hechos solo tú los conoces, puede ocurrir que no les expliques bien o que ellos no te interpreten adecuadamente, ambas cosas suponen lo mismo “posible error de planteamiento”
2 – Puede que tu abogado no quiera un control tal férreo, que esto molesta, pues busca uno que si acepte estos tratos.
3 – Lee los escritos antes de ser presentados, si algo que indicaste no aparece, interésate en saber el porqué, puede ser un olvido, o una estrategia, si es lo primero malo, si es lo segundo lo debates, lo preguntas …… y el voto de calidad es del abogado, que para algo lo es.
4 – Tu (demandante) sabes de los hechos, no eres abogado, implícate en los “antecedentes de hecho”, lo otro, los “fundamentos de derecho” son las leyes que lo apoyan, si habla del artículo 1254 de la ley no sé que, al menos mira en el google que coño dice, mas que nada para saber si tiene una mínima relación con el asunto, pero en los “fundamentos” no te metas, tu abogado sabe … tu implicación tiene mas relación con los “antecedentes de hecho”, ahí puedes aportar.
5 – Ayuda a conseguir pruebas, documentos, no esperes que el abogado o su perito lo haga todo, aporta documentos, además pagar a un técnico para que tu no lo hagas, pues vale, pero ten en cuenta los costes, y si no quieres asumirlos corres el riesgo de que no consigan todo lo que hay que conseguir.
6 – Ahora me cae, vaya si me cae la colleja virtual ….. en las universidades a los estudios ahora les llaman “grados”, antes lo dividían por licenciaturas y diplomaturas, ….. pero la realidad es que a pesar de todos los cambios, hay dos tipos de carreras universitarias, las letras y las ciencias, y dentro de estas últimas están las ingenierías …. Y es un hecho (me cae seguro) que los abogados son de letras, y esto de las ciencias y en concreto los números no son lo suyo, los jueces vienen también “de letras”, por tanto el riesgo de liarse con números ahí está ¿no hay abogados que saben mucho de números? Sí, claro que los hay, pero no son mayoría ….