Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Me llama la atención que tanto en la Orden de Compra como en el folleto, califican al producto como CONSERVADOR, y la definición es "Producto indicado para inversores que quieren asumir pocos riesgos o con un plazo de inversión muy corto”.
He visto en la web de CNMV un documento en el que, en Junio de 2.009, advertían sobre el riesgo de las preferentes del Banco de Santander. Es este:
http://www.cnmv.org.es/DocPortalInv%5COtrosPDF%5CES-Advertencia%20preferentes%20Santander.pdf
Es referente a preferentes del Banco de Santander, pero vamos, es que me da que todas las preferentes son calcadas, se copiaron todos los bancos el texto y las condiciones, entonces puede que sea aplicable a cualquier preferente.
La CNMV advirtió en este documento de las características de este producto: es un título perpetuo, ultra-subordinado, un producto complejo, no constituye depósito bancario, no tiene cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos, podrían dejarse de pagar los cupones cuando haya dificultades financieras, los intereses no percibidos en un periodo no se acumulan sino que se pierden para siempre. Las participaciones pueden ser una inversión interesante para alguien experto en este tipo de mercados, pero sin duda son un producto de alto riesgo; y dado que la posibilidad de revenderlos en el mercado secundario depende absolutamente de la solvencia de la entidad, desde que empieza la crisis, que ya había empezado cuando mi madre contrató, un mes después de la publicación de este documento, son una inversión de altísimo riesgo, absolutamente inadecuadas para personas sin conocimientos profundos en este tipo de negocios, máxime cuando el mercado secundario en el que se negocian se quedó sin liquidez y sigue en este estado.
Insisto en que el documento es de Junio de 2.009, y mi madre firmó sus preferentes en Julio de 2.009...Lo de CONSERVADOR que pone en la Orden de Compra es MENTIRA. Era un producto de alto riesgo.
El director de Caixa Catalunya nos ha enseñado en la pantalla de su ordenador un cuadro de porcentaje de rentabilidad (no sé si se llama así, pero eran varias columnas, y una eran fechas y otra intereses, entre otras). Nos lo ha enseñado para demostrarnos que existían intereses en el momento de la formalización de la compra de mi madre. Pero claro, lo que yo he visto, y con lo que me he quedado, es que, hacia arriba, los intereses eran altos, y habían mermado muchísimo a fecha 1 de julio de 2.009...y hacia bajo el declive era evidentísimo también. En resumen, que cuando le colocaron esta bazofia a mi madre, ya era más que evidente que aquello ya no era una bicoca, y que de producto CONSERVADOR, nanai de la china, era muy arriesgado ya meterse en las preferentes.