Cristina estamos en el mismo barco, nada de molestias! Si en algo puedo colaborar, ya sabeis.
A ver, imagino que si la denuncia pretendes formularla desde alguna Comandancia de la Guardia Civil de alguna ciudad o pueblo andaluz, dependerá mucho de la Comandancia en sí y del personal que se encuentre adscrito a ella.
Me explico, en Catalunya todas las Comisarías de Mossos D'Esquadra funcionan igual, es decir, el tipo de formulario de denuncia es el mismo, los procedimientos administrativos internos están muy pautados y hasta la capacitación del personal es bastante homogénea.
Esto no sucede igual en todas las comunidades. Posiblemente los ancianos que presentaron la denuncia en la Comandancia de Cádiz, si la hubiesen intentado presentar en la Comandancia de Dos Hermanas, no se la hubiesen admitido. Es más, posiblemente, dada la transcendencia que ha tenido la noticia de la admisión de la denuncia en la prensa, desde la Jefatura de la propia Comandancia se haya ordenado no admitir más, remitiendo al Juzgado a los nuevos denunciantes.
De hecho no han trascendido noticias sobre ello, cuando lo lógica sería que viendo la aceptación de la denuncia muchos preferentistas y subordinados de la provincia de Cádiz o la Comunidad andaluza se hubiesen volcado a presentar sus denuncias.
De todos modos los temas penales funcionan de diferente modo que los civiles, en cuanto a temas de jurisdicción o competencia territorial se refiere.
En temas civiles rige, en primer lugar, el domicilio del demandante. Sin embargo en temas penales este precepto no rige. Si a ti te roban el bolso en la Coruña y te das cuenta de que te lo ha sustraído al llegar a Albacete, no tienes que volver a la Coruña para formular la denuncia.
La teoría nos dice que lo mismo debería aplicarse en el tema que nos ocupa y preocupa a nosotros, pero en la práctica, creo que serán solo casos aislados aquellos que tengan "la suerte" de que se lo admitan. Más de un jefe de Comandancia de la Guardia Civil se va a llevar un tirón de orejas del Juez de Instrucción competente, por no haber rechazado la denuncia y remitir al denunciante al Juzgado.
Ptd: Siempre queda la posibilidad de intentarlo en la misma Comandancia donde se la admitieron a los ancianos.
De nuevo, un saludo!