Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

12,3K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
101 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
844 / 860
#12646

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buena pregunta.

Lo lógico es que hagan solo una trasferencia ya que el dinero que no reinviertes y el que compite vence  el mismo día.

Además tenemos un antecedente, cuando tu haces varias reinversiones diferentes te agrupan el importe total en una sola trasferencia.
#12647

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

La última subasta hice dos reinversiones, una competitiva y una no competitiva. La competitiva no me entró. Me devolvieron el capital no invertido y los sobrantes de la reinversión en una sola transferencia. Me llegó el viernes de la semana de la subasta.
#12648

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Yo entiendo que si te han vencido Letras de la misma emisión (con idéntico código ISIN, que es como el "DNI" único de cada emisión compuesto por 12 caracteres alfanuméricos) entonces te harán una única transferencia, pues a fin de cuentas nada habrías reinvertido de la emisión que ha llegado a su vencimiento.

Mismo razonamiento caso inversor suscribiera 3 Letras con un determinado código ISIN mediante subasta no competitiva y hubiera suscrito -adicionalmente- otras 2 LT de esa misma emisión por subasta competitiva. A vencimiento, si nada reinvierte, una única transferencia por 5.000 euros menos el 0,15%, por el mismo motivo: ambas inversiones tienen el mismo ISIN y se reembolsan en pack.
#12649

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

¿que "todos tenemos en cuenta"? 
No comparto para nada esa observación.
Yo mismo he suscrito  Letras, para un familiar de avanzada edad, con su certificado digital de la FNMT instalado en mi ordenador, pues su banco, el de tooooda la vida, le daba un 'espectacular' 0,00% por sus ahorros. 
Esta persona, que a buen seguro no será la única, no quería saber absolutamente nada de entidades bancarias cuya oficina física nunca hubiese visto o paseado por sus alrededores. Con ciertas dificultades tuve que explicarle, o intenté explicarle, que podía prestar sus ahorros al Estado durante un tiempo y que el Estado le devolvería sus ahorros más los intereses generados a lo largo de ese tiempo, añadiendo que era el Estado mismo el que le pagaba a él su pensión, y con eso acabó aceptando la propuesta.
Ahora bien, no se me ha ocurrido jamás intentar explicarle los conceptos y diferencias entre tipo medio, tipo marginal ,TIN, TIR, TAE, ni demás cuestiones de matemática financiera. Creo que si lo intentase, me diría que mejor dejar sus ahorros donde estaban.
#12650

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

#12651

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Tranquil@ compañer@ me lo he imaginado. Pero también aprendo con ello, gracias.
#12652

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

  y tampoco soportarán a vencimiento esa comisión del 0,15% sobre el nominal. 
¿Tampoco pagan la comisión del 0,15%?
#12653

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Puedo decir lo que he oído en las colas del BdE, es la tranquilidad lo que valora la gente.
Y pienso que la ventaja de las letras es la facilidad de inversión.

También creo que invertir en letras es jugar "a perder menos". 
Las alternativas para el letrista son pocas, ¿comprar acciones que ni tan siquiera reparten dividendos esperando a que otros te las compren y mientras engrasar la maquinaria alrededor de la Bolsa? ¿Dejárselo a un banco para que el compre deuda publica y a ti te pague medio punto menos que lo que recibe?


#12654

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Las comisiones que cobra el BdE a los minoristas (los que andamos por aquí) que han suscrito Letras a través de sus cuentas de valores en el BdE abierta online o en oficina física del BdE son las que sabemos: 0,15% sobre todo tipo de transferencia (ya sea derivada del pago de los cupones de bonos/obligaciones, amortizaciones a vencimiento) a cargo del minorista, excepto que se trate del sobrante de la inversión inicial anticipado 7 días antes de la "Fecha de Liquidación", en cuyo caso, diría que el único, no aplican comisión alguna. 

Quienes tienen cuenta de efectivo, cuenta de tesorería, abierta en el BdE (nosotros no podemos) van por otro lado. BBVA, Santander, Caixabank, y muchos más, tienen sus respectivas cuenta de efectivo en el BdE. Sin ser los únicos, todos los Creadores de Mercado de Letras y Miembros del Mercado Primario de Deuda Pública la tienen.

Cuando uno acude a oficina bancaria privada y solicita Letras para una determinada subasta, pongamos A(v)anca, el banco privado no le pide (o no debería pedirle) que anticipe 7 días el precio desconocido al que saldrá cada Letra cuando se celebre la subasta, pero luego A(v)anca podrá cobrar, o no, a ese cliente en particular, lo que le dé la gana por comisiones: suscripción, custodia, por venta en mercado secundario antes de vencimiento o a vencimiento caso no se hubiesen vendido en secundario antes.

Antes de que subieran, y mucho, las tarifas generales (negociables dependiendo del poder negociador que tenga el cliente) de A(v)anca para Letras a 3 meses eran buenas en mi opinión; cobraban solo el 0,0875% por suscribir en primario y 0% a vencimiento; salía mejor la TIR que comprando vía BdE (0% por suscribir y 0,15% a vencimiento):
Además, quienes solicitan Letras en primario a A(v)banca no les hacían ningún cargo en cuenta corriente hasta llegada la crucial "Fecha de liquidación" y les cargaban el precio de las Letras + esa comisión según tarifa general o negociada previamente entre ambas partes. El que compra es A(v)banca, a su nombre, y luego le coloca o vende a su cliente en el mismo día las Letras que le había solicitado, al igual que cualquier otro intermediario. 
Grosso modo, sería algo más o menos así llegado el vencimiento:

Al menos un artículo que anticipa el efecto negativo en la rentabilidad real de las comisiones que a minoristas cobra el BdE llegado el vencimiento:
 
#12655

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola Charly, no entiendo este párrafo:

excepto que se trate del sobrante de la inversión inicial anticipado 7 días antes de la "Fecha de Liquidación", en cuyo caso, diría que el único, no aplican comisión alguna. 

Por otra parte, tenéis info del valor de subastas de letras de los últimos años?
#12656

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Si quieres invertir en Letras, y no por reinversión de otras que van a vencer pronto, el BdE te exige que le anticipes el 100% del nominal de cada Letra (1.000 euros) al menos con 2 días hábiles de antelación a la fecha en la que se vaya a celebrar la subasta. 
Las subastas están siendo los martes. Sábados y domingos son inhábiles a efectos bancarios.
Dos días antes implica que el BdE tiene que recibir, como muy tarde, tus 1.000 € por cada Letra solicitada a muy tardar el viernes anterior y para que le llegue al BdE el viernes tienes que dar la orden a tu banco el jueves. 
Como las fechas de liquidación son jueves, de ahí que de jueves (cuando sale de tu banco el dinero) a jueves próximo (cuando empieza a rentabilizar lo realmente invertido y que no es la misma cantidad, sino una inferior) hablemos de 7 días naturales en los que ninguna rentabilidad has obtenido por tus ahorros.
Con fechas concretas para última subasta a 12 m.
  • Ordeno a mi banco transferencia de 10.000 € (quiero suscribir 10 Letras) a favor del BdE el jueves 8 de agosto antes de la hora de corte para transferencias que tenga mi banco.
  • BdE recibe los 10.000 el siguiente día hábil, viernes 9 de agosto, apurando así el plazo que me dan para tener ese dinero ingresado 2 días hábiles antes de la subasta
  • La subasta se celebra en la mañana del martes 13 ago. Solo entonces se sabrá el precio real, o coste real, de cada Letra y que siempre será un importe inferior al que te obligaron a anticipar antes de conocerse dicho precio.
  • Dos días después, jueves 15 de ago, es cuando empiezan a rentabilizar las inversiones en esas Letras ya que esa es la crucial "Fecha de liquidación" y rentan desde esta fecha hasta la de fecha de vencimiento en la que te devuelven el nominal de las letras en cuyo importe van incluidos los intereses que ha pagado el Tesoro. 

Con números, si alguien solicitó 10 Letras en esa última subasta a 12 meses:
  • Anticipó los 10.000€ 7 días antes de la "fecha de liquidación", pues 7 días (naturales) antes tuvo que haber dado orden a su banco de transferencia a favor del BdE.
  • Como el precio real de sus 10 Letras no se conoce hasta el día de subasta, y ese precio, para 10 LT, ha sido de 9.709,98€, entonces hay un sobrante a tu favor (dinero anticipado previamente menos coste real de las letras para el inversor) por importe de 290, 02€ (10.000,00€ - 9.709,98€)
  • Ese sobrante, los 290,02€, te lo devuelve por transferencia el BdE el día correspondiente a la "Fecha de liquidación" y por devolverte el exceso anticipado no te cobra comisión.

Hay gente que piensa que esos 290,02 son los intereses que ya le han pagado anticipadamente. No. Aunque la cantidad coincida, y coincide, los intereses los pagan a vencimiento pues en los 10.000€ de nominal están devolviéndote el precio que pagaste por la letras más los intereses generados desde fecha liquidación a fecha vencimiento (9.709,98€ + 209,02€ = 10.000€).

En suma, por resumir, BdE no cobra comisión cuando el concepto de la transferencia a tu favor es por haber anticipado mayor importe del que finalmente costaron las letras, lo que venimos llamando "sobrante de la suscripción" o "sobrante de la inversión" que no es otra cosa que la cantidad anticipada que no ha llegado a ser invertida.
#12657

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Te comento mi caso: el sobrante de la subasta del día 13 me lo ingresaron el día 15.

-Cuándo fue la fecha de liquidación?

-No me cobran la comisión del sobrante?
#12658

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Aclaro, pues se me pasaron los 30 minutos que tenía para poder editar el mensaje anterior.
RECTIFICACIONES
-La "fecha liquidación" no es 2 días después de la fecha subasta (S), martes, sino 3 días después (S+3), viernes. 
-Los ejemplos con importes en subasta última a 12 meses son correctos, pero tal subasta fue el 6 agosto con fecha liquidación 9 agosto.
#12659

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Puedes verlas en:
https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultado-ultimas-subastas/letras-del-tesoro

Fecha de liquidación es cuando empieza a rentabilizar.También es la fecha en la que los inversores no minoristas pagan el precio de adquisición real de las letras (ellos no han tenido que anticipar nada previamente)

Por lo que dices, parece ser que ahora os devuelven el sobrante 2 días después de la subasta o, lo que es lo mismo, 1 día antes de la fecha de liquidación.

Y no, no te han podido cobrar comisión alguna por la devolución del sobrante que te correspondía. Si quisieras aportar cuántas Letras has suscrito, y si fueron a plazo de 3 o 9 meses, o en ambos plazos, podría aportarte fácilmente los cálculos para cuantificar el sobrante que te correspondía recibir.

Salvando las muchas diferencias, es como si vas a un abogado y para llevar tu caso te pide que le anticipes 2.000 euros y cuando te presenta la factura final es por importe de 1.700 euros. Te debe el sobrante, 300 euros, pero éticamente estaría muy feo que pretendiese cobrarte algo por reintegrarte una parte de lo que ya le habías anticipado.
#12660

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

La info del enlace me la conocía.  Me refería a subastas de años atrás en las que se pueda ver bien su evolución. 

Saludos
Te puede interesar...
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía
  2. La volatilidad dará oportunidades de compra
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía
  2. La volatilidad dará oportunidades de compra