Acceder

Bono español a 3 años.

535 respuestas
Bono español a 3 años.
4 suscriptores
Bono español a 3 años.
Página
28 / 38
#406

Inflación EEUU > última hora.

#407

Re: Bono español a 3 años.

Yo ni siquiera tengo vocación de inversora. Supongo que a Buffett le gustará lo que hace.
#408

Ya están de celebración ....


#409

Re: Bono español a 3 años.

Invertir en Letras y Bonos te convierte automáticamente en inversora de renta fija. Buffett tiene 2 carteras, la de acciones y la de letras y bonos del tesoro USA.
#410

Y siguen las "celebraciones" en el mercado de bonos ....

Lo de los bonos no se puede aguantar. Lo de las letras ya veremos, tampoco es para entusiasmar.

Dejo aquí los pdfs de la anterior subasta italiana y de la actual.
[][][][]
  •    español a 1 año  3,308  
  •   español a 3 años 2,930  
  •   español a 5 años 2,882  
  •   español a 10 años 3,236
#411

España / Italia a 3 años. Comparación en detalle desde 2022. I parte.

Buenas tardes.

Con el bono a 3 años a punto de perder el 2,91%. Con todo, he decidido pasar la comparación más detallada que he podido hacer de la deuda a 3 años española e italiana desde febrero de 2023. Advertencias previas.

  • El bono 3a español entró en positivo en febrero de 2022, el italiano ya estaba en positivo en enero de 2022, así pues el cociente entre el rendimiento de ambos fue negativo ese mes y positivo los demás.
  • La salida de los tipos negativos generó unas diferencias y una volatilidad que alteran las medias, los valores más frecuentes en etapas posteriores, por ello elaboro varias medias.
  • Para el bono español a 3 años he tomado los datos del archivo be2116.csv del Banco de España, paquete TE_TIPOS.zip, enlace aquí. Hay meses con subastas que el Tesoro engloba dentro del bono español a 3 años, pero que de forma paradójica el archivo be2116.csv no incluye dentro de las subastas de bonos a 3 años.
    • Mantengo el criterio del Banco de España: sólo la deuda con denominación 'B' ... es considerada como bono español a 3 años. Empleo la misma selección que el BdE, pero añado los datos de los últimos dos meses, pues no está actualizado.
  • Los datos de los bonos italianos BTP a 3 años, los saco de este enlace, pincha aquí.
    • Me limito a seleccionar los bonos de los meses donde también hay subastas a 3 años en España.

[][][][] [][][][] [][][][] 

  • El primer gráfico corresponde a la representación desde 2022 de los rendimientos españoles (negro) e italianos (naranja) de las subastas de bonos españoles a 3 años y BTP italianos a 3 años.


RENTABILIDAD 2022 - 2024, ESPAÑA E ITALIA A 3 AÑOS.
RENTABILIDAD 2022 - 2024, ESPAÑA E ITALIA A 3 AÑOS.


  • El segundo gráfico corresponde a la representación desde el año 2023 de los rendimientos españoles (negro) e italianos (naranja) de las subastas de bonos españoles a 3 años y BTP italianos a 3 años.
RENTABILIDAD 2023-2024, ESPAÑA E ITALIA A 3 AÑOS.
RENTABILIDAD 2023-2024, ESPAÑA E ITALIA A 3 AÑOS.


  • El tercer gráfico corresponde a la representación para el año 2024 de los rendimientos españoles (negro) e italianos (naranja) de las subastas de bonos españoles a 3 años y BTP italianos a 3 años.
2024 DEUDA ESPAÑOLA E ITALIANA A 3 AÑOS.
2024 DEUDA ESPAÑOLA E ITALIANA A 3 AÑOS.



Espero que se pueda ampliar haciendo clic sobre la imagen. Sigo en otro post.
#412

España / Italia a 3 años. Comparación en detalle desde 2022. Cocientes.

Como de costumbre, calculo el cociente entre el bono español a 3 años y el btp a 3 años italiano para ver qué porcentaje del rendimiento italiano representa el rendimiento de nuestro bono. 
  • ADVERTENCIA: voy a incorporar todos los datos en todos los cálculos, pero en el gráfico voy a omitir en dato de enero de 2022, un solo dato, un cociente negativo, porque altera la visualización de los restantes datos representados, dado que es el único valor negativo.
COCIENTE BONO ESPAÑOL 3A / BONO ITALIANO 3A DESDE FEB_2022
COCIENTE BONO ESPAÑOL 3A / BONO ITALIANO 3A DESDE FEB_2022


  • La flecha azul señala el valor medio de dichos cocientes para 2023-2024. Vamos a ver de qué valor se trata.
    • Cociente mínimo:  -2.7357 (omitido en el gráfico, ENE 2022)
    • Cociente máximo:  0.9466 (JUL 2024 , 0.9466)
    • Medias:
      • desde 2022: 0.65735
      • para 2023: 0.8832
      •  para 2024: 0.9137
      •  desde enero de 2023 hasta julio de 2024: 0.8965 (representada en el gráfico por una línea roja discontinua y señalada por una flecha).
#413

España / Italia a 3 años. Comparación en detalle desde 2022. Tablas.

  • COC_IT: 
    • cociente bono_español_3a / bono_italiano_3a
  • BONO3: bono español a 3 años.
  • IT_BONO3: btp italiano a 3 años.


#414

Re: España / Italia a 3 años. Comparación en detalle desde 2022. Tablas.

En julio se ha producido un hecho relevante en la compración España - Italia: el cociente entre el bono español a 3 años y el italiano al mismo plazo está en máximos desde enero de 2022 o, lo que es lo mismo, ambas emisiones están más proximas que nunca en términos porcentuales desde enero de 2022.

[][][][]  Ahora bien, la emisión española ha tenido lugar antes que la italiana y en un entorno algo más tipoalcista, creo.

[][][][] En la subasta que ha tenido lugar hoy mismo la deuda italiana a 3a ha retrocedido a valores de nov_2022 - ene_2023. Si en la próxima subasta a 3 años la deuda española se pusiera a tono con la italiana, tendría que ir a valores de aprox. 2.805, pues el 2.351  de nov_2022 parece bastante alejado. En este momento tenemos el bono español en 2,912%.

Si el bono español a 3 años se mueve en el entorno de la media del cociente, 0.8965, de los dos últimos años, tendríamos que la deuda española debería estar en 2,90466%, más cerca del valor actual.

Si el bono español a 3 años se mueve en el entorno de la medipor encima del valor de hoy, pero por debajo del 3%.

En enero, febrero y marzo el bono español a 3 años ha estado por debajo del 2,9%.

ENE 2023 2.805
FEB 2024 2.875
MAR 2024 2.896

En febrero de 2023 el bono español tenía un valor muy cercano al 2,912% actual
  • FEB 2023 2.919

Salvo cambios en la atmósfera financiera, si el bono español retrocede a comienzos del año pasado o si aplicamos el criterio de la media, nos podemos encontrar en la próxima subasta con un tipo en torno a 2,9%, pero, hasta donde alcanza mi memoria y conocimiento, me parece que en agosto no suelen subastar deuda a medio / largo plazo, creo ¿?

Un largo y cálido verano y muy pocas ganas de entrar a esos precios. 
#415

Relación bono español / bono italiano a 3 años. Gráfico de relaciones.

El siguiente gráfico representa la distribución de los cocientes entre la rentabilidad del bono español a 3 años y la rentabilidad del btp italiano a 3 años.


Es decir,
  • en 4 ocasiones el bono 3a español ha ofrecido entre el 60% - 70% de la rentabilidad del btp a 3 años italiano;
  • en 3 ocasiones el bono 3a español ha ofrecido entre el 70% - 80% de la rentabilidad del btp a 3 años italiano;
  • en 9 ocasiones el bono 3a español ha ofrecido entre el 80% -90% de la rentabilidad del btp a 3 años italiano;
  • en 7 ocasiones el bono 3a español ha ofrecido entre el 90% - 100% de la rentabilidad del btp a 3 años italiano;
  • en una ocasión el bono 3a español ha ofrecido el 1,3% de la rentabilidad del bono italiano
  • y en otra ocasión el bono 3a español ha ofrecido el −273,57% de rentabilidad del btp italiano a 3 años.

Estos dos últimos casos de un total de 25 se produjeron al salir de los tipos negativos. Estas cifras alejadas de la media, esta volatilidad es habitual en muchas relaciones y emisiones a lo largo de 2022.



Ahora está "una centésima mejor" en Investing: 2,928%. No sé si despedirme, porque pocos sitios puede haber hoy menos estimulantes que un hilo de deuda soberana a medio plazo. Aun así, muy buenas noches a quien sea.
#416

Re: Relación bono español / bono italiano a 3 años. Gráfico de relaciones.

Yo me canse de hacer letras a 12 meses, después me pase a los bonos a 5 años, luego estuve en depósitos a 3 y 5 años. Ahora me van los bonos de alrededor de 3 años y en el futuro quiero hacer bonos de la UE.
#417

Re: Relación bono español / bono italiano a 3 años. Gráfico de relaciones.

Se me olvidaba, antes de las letras hice un fondo de dinero fiamm, en aquellos tiempos publicaban la cartera y te la mandaban a casa, termine copiándola con letras diversificadas en un año, mas o menos 1/12 al mes y acabe con la lengua fuera con tanto trabajo de ir al banco de España todos los meses a guardar cola. Con los bonos no había, nadie hacia bonos, solo yo, y a las fechas de pagar estaba solo, todo el banco y es muy grande para mi.

El banco de España tenia un informe mensual o trimestral muy prestigioso de pago, en papel, supongo que estará en internet gratis, publico que los pisos estaban un 20% superior al valor real y a los pocos meses se derrumbo el mercado, ahora sigo el BCE.
#419

Re: Relación bono español / bono italiano a 3 años. Gráfico de relaciones.

Yo me canse de hacer letras a 12 meses, después me pase a los bonos a 5 años, luego estuve en depósitos a 3 y 5 años. Ahora me van los bonos de alrededor de 3 años y en el futuro quiero hacer bonos de la UE.
Pues aquí el bono 3a no está precisamente para comérselo.
#420

Re: Relación bono español / bono italiano a 3 años. Gráfico de relaciones.

Con los bonos no había, nadie hacia bonos, solo yo, y a las fechas de pagar estaba solo, todo el banco y es muy grande para mi.
Yo estaba sola también, impone estar solito o solita en un sitio tan serio, sí :-)
...... los pisos estaban un 20% superior al valor real y a los pocos meses se derrumbo el mercado, ahora sigo el BCE.
Prefiero el capital mobiliario. No entiendo tanto amor al ladrillo.
Te puede interesar...
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía
  2. La volatilidad dará oportunidades de compra
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía
  2. La volatilidad dará oportunidades de compra