En julio se ha producido un hecho relevante en la compración España - Italia: el cociente entre el bono español a 3 años y el italiano al mismo plazo está en máximos desde enero de 2022 o, lo que es lo mismo, ambas emisiones están más proximas que nunca en términos porcentuales desde enero de 2022.
[][][][] Ahora bien, la emisión española ha tenido lugar antes que la italiana y en un entorno algo más tipoalcista, creo.
[][][][] En la subasta que ha tenido lugar hoy mismo la deuda italiana a 3a ha retrocedido a valores de nov_2022 - ene_2023. Si en la próxima subasta a 3 años la deuda española se pusiera a tono con la italiana, tendría que ir a valores de aprox. 2.805, pues el 2.351 de nov_2022 parece bastante alejado. En este momento tenemos el bono español en 2,912%.
Si el bono español a 3 años se mueve en el entorno de la media del cociente, 0.8965, de los dos últimos años, tendríamos que la deuda española debería estar en 2,90466%, más cerca del valor actual.
Si el bono español a 3 años se mueve en el entorno de la medipor encima del valor de hoy, pero por debajo del 3%.
En enero, febrero y marzo el bono español a 3 años ha estado por debajo del 2,9%.
ENE 2023 2.805
FEB 2024 2.875
MAR 2024 2.896
En febrero de 2023 el bono español tenía un valor muy cercano al 2,912% actual
Salvo cambios en la atmósfera financiera, si el bono español retrocede a comienzos del año pasado o si aplicamos el criterio de la media, nos podemos encontrar en la próxima subasta con un tipo en torno a 2,9%, pero, hasta donde alcanza mi memoria y conocimiento, me parece que en agosto no suelen subastar deuda a medio / largo plazo, creo ¿?
Un largo y cálido verano y muy pocas ganas de entrar a esos precios.