Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

37K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
209 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
2.396 / 2.516
#35926

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Santi 80. Muy buenas tardes compañero! Gracias por tus palabras y por los ánimos que nos das a todos. Es muy importante mantenernos unidos y apoyarnos en este proceso tan complicado.

Sobre tu Demanda de Incapacidad Absoluta

Me alegro mucho que ya hayas presentado la demanda de incapacidad absoluta! Es un paso esencial, y entiendo que haya sido un proceso largo y agotador. Espero que pronto tengas noticias positivas y que se reconozca tu incapacidad absoluta de manera justa.

Sobre la Revisión del Grado de Discapacidad

Es genial que finalmente hayas pasado la revisión del grado de discapacidad. Entiendo que es frustrante esperar tanto tiempo, pero al menos ya has avanzado en ese proceso.

Comentarios sobre la Compatibilidad de la IPA y el Trabajo

Tienes toda la razón. La ley es clara en cuanto a las condiciones de la incapacidad absoluta (IPA) y la gran invalidez (GI). Estas incapacidades implican que la persona no puede trabajar en ningún empleo, y la solicitud de compatibilidad con el trabajo es un tema delicado. La ley busca proteger a quienes realmente no pueden trabajar debido a sus limitaciones físicas o mentales, y es fundamental que se mantenga justa para todos, pero no quiero meterme mucho en ese charco, ya que entiendo que persona con IPA tengan una pensión baja y necesiten trabajar para subsistir... es complicado.

Historia Personal en la Playa

Tu experiencia en la playa es lamentable pero desafortunadamente no es única. Muchas personas no respetan las zonas reservadas para quienes realmente necesitan esos espacios. Es frustrante ver cómo algunos se aprovechan de los servicios destinados a personas con movilidad reducida.

Reflexión Final

Tu mensaje es claro y contundente. Es fundamental que todos entendamos y respetemos las leyes de incapacidad o discapacidades para que se mantengan justas y beneficiosas para quienes realmente lo necesitan. A veces, es difícil lidiar con la burocracia y la desinformación, pero compartir experiencias y apoyarnos entre nosotros nos ayuda a seguir adelante.

Un fuerte abrazo compañero. Seguimos en contacto y nos mantenemos fuertes!
#35927

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Marineta, como bien sabes la mutua no te pagará si no reclamas y el INSS habrá hecho las cuentas como si la mutua te ha pagado hasta el día antes de la fecha de efectos económicos y el INSS desde esa fecha de efectos económicos en adelante.
Ya sea un día o 20 días te tienen que pagar la diferencia, eso sí, reclamando.
Un saludo 
#35928

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

A ver qué dicen mañana. Reclamando entiendo que sirve un mail. No? O es más serio? Yo por eso os he puesto todas las fechas. La fecha de efectos económicos es 29 de Mayo. Y el único pago que me ha hecho la mutua corresponde es desde el 1 de junio al 26 de junio. Es decir, posterior a  la fecha de efecto. O lo que le he puesto a Emilio. Esa diferencia ya me la pagó mi empresa, al pagarme hasta el 31 de mayo. O la  mutua me tenía que pagar el 75% desde el 27 de junio al 30. Se que hay una diferencia pero no sé dónde está. A ver qué me dicen mañana. 
#35929

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Es un pelín complicado por lo que veo y probablemente haya alguna diferencia a tu favor
Si la mutua o la persona que te atiende es empatica te atenderá por teléfono, email o presencialmente, si no, no te quedará más remedio que ir con toda la documentación allí.
Un saludo 
#35930

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Sabes cuándo se aplica la nueva Ley.
La verdad yo no sé muy bien que quieren hacer con esta nueva Ley, te obligan a trabajar? Obligan a la empresa a que nombre despida?
Puedes cobrar una IPT y continuar trabajando en tu puesto adaptado? En qué consiste un puesto adaptado según para que presas?
En fin yo no lo veo muy claro y como.ru dices habrá letra pequeña , y si puedes trabajar en un puesto adaptado, ...te revisan la IPT?
#35932

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Alfarero, acabas de hacer todas las preguntas sospechosas que hacen que está ley no huela muy bien.
Yo personalmente opino que si te dan una IPT y vuelves a tu puesto habitual adaptado te la terminarán quitando ya que para eso te han adaptado.
Tienes que volver a otro puesto alternativo que sea compatible con la IPT si quieres mantenerla.
Pero esto solo es una opinión, tienen que llegar acuerdos con los demás partidos políticos para que la ley salga adelante y por recorrido normal no estará en vigor hasta primeros del año que viene, en diciembre si van rápido.
Un saludo 
#35933

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Creo que lo as clavado...si tienes una IPT y tu empresa te adapta el puesto pues no la necesitas (supuestamente)..es algo lógico creo yo..pero si tu empresa quiere que tu sigas trabajando pues lo lógico esque si puede que te se otro puesto ..(así se evita que tengan donde agarrarse para quitartela )..es algo que tendrá que verse cuando la ley esté clara ..si no es a mi corto entender jugársela..y algunos seguro que es mucho riesgo por nuestras limitaciones. Un saludo 
#35934

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches.
He estado unos meses desaparecida por mi salud mental, estuve un par de meses desconectada del todo, ya que hasta que se acabara la demora de calificación de mi marido pues tampoco podíamos hacer nada y las hijas me tuvieron muy ocupada. Cuando acabó el curso volví a leeros, pero me costó la vida ponerme al día.
En mayo le dieron el alta a mi marido en el hospital de día, en el informe de alta pone que sólo ha habido una evolución parcial y que no se prevee que recupere la capacidad de trabajar y todas sus secuelas: falta de concentración, de memoria, problemas movilidad, necesidad de ayuda para la toma de medicación.... Pero ya veremos, ya sabemos cómo se las gastan nuestros amigos del EVI, pero la verdad que los psiquiatras más no pueden poner. La demora acabó el 30 de Junio y tiene cita para pasar por inspección médica este martes 30, justo un mes después, se lo toman con calma, es más desde febrero ni han concluido el punto 4 y la carta notificando la demora la mandaron en Mayo, mientras tanto 23 meses y medio de baja.... Esto se va a ir a más de 25 a este paso.
Lo que me ha animado a escribir está noche es lo que estáis comentando sobre los puestos de trabajo adaptados. Ya os comenté que hace más de 20 años a mí suegro le dieron una IPT,  la empresa le adaptó el puesto de trabajo  y la SS le quitó la pensión, así que estoy de acuerdo con la opinión de José Luis. Mi suegro luego la recuperó vía judicial, aquel día le vino dios a ver, tendría buen día el juez. Así que si no queréis más problemas, más plazos, más juicios... cuidado con los puestos adaptados.
#35935

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

saludos a todos tengo una consulta a mi esposa se le concedio una total hace 4 meses (esto esta reclamado, tenemos hora de juicion para marzo de 2025)...pero ahora viene mi duda cuando la liquidaron en la empresa despues de 25 años solo le liquidaron mensualidad/pagas extras/dias vacaciones no disfrutado (todo esto se lo liquido la empresa mediante ingreso en cuenta, fueron unos 3500 euros) ella no fue citada, ni firmo a dia de hoy finiquito alguno 4 meses mas tarde... cuando alguien pasa a pensionista, ¿no influye en el finiquito la antigüedad o la antiguedad solo consta cuendo hay despido (indemnizacion)?... gracias a todos y os deseamos mi esposa y yo toda la suerte en vuestros casos
#35936

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Pulga, que bien teneros por aquí de nuevo a pesar de todo el lío que tenéis.
Espero que no se vaya la resolución mucho en el tiempo y que sea para bien pero como puedes leer por diferentes hilos del foro cada vez va todo con más retraso. Espero también que esté martes le toque una persona justa que haga un juicio de valor apropiado.
Te agradezco mucho que nos comentes lo que le pasó a tu suegro, volvio a su puesto adaptado y le quitaron la IPT por lo que veo aunque la recuperará más tarde por vía judicial.
Imagínate ahora con una ley dirigida precisamente a eso, o te vas a un puesto de trabajo que no tenga nada que ver con el habitual y sea compatible con tus limitaciones o si vuelves a tu puesto de trabajo adaptado tú IPT queda totalmente en el aire.
El extracto que viene en los artículos publicados da pie a ello, durante los tres meses que tienen para adaptar tu puesto de trabajo cobraras la IT, no la IPT concedida, y después que pasa?
Hay muchas cosas en el aire que no pintan bien.
Un saludo y mucha salud, Cuidaros 

#35937

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No se si te pueda ayudar a ver,  la extinción de una relación laboral por reconocimiento de una Incapacidad Permanente no genera ningún tipo de indemnización por parte de la empresa, a grandes rasgos, si finiquito. Así que no cuenta los años de antigüedad , tan solo en caso de indemnización.
Entiendo que a tu mujer le han pagado finiquito, que se trata del dinero pendiente de pagar por conceptos como las vacaciones no disfrutadas o los días trabajados que le quedaran en el tintero. A mi me mandaron un burofax con todo eso y sin firmar ningún papel , todo ingresado en cuenta, en mi caso si me he dieron indemnización porque me despidieron y ahora es cuando se me aprobado la incapacidad.
No se si te respondido a tu pregunta, espero que si.
#35938

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchísimas gracias por tu respuesta, teníamos esa duda, ahora solo nos queda el juicio pues tenemos fecha para marzo de 2025, la esclerosis múltiple te da poco margen para aceptar SOLO una incapacidad total (lo han hecho para dilatar al máximo el proceso), vamos a por la absoluta y
 que el resto de vida se dedique a cuidarse...gracias amigo suerte en tu proceso
#35939

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

A veces en los convenios de según que empresas si tiene para indemnizar en caso de incapacidades, supongo que habéis mirado, aun asi son pocas que lo tengan.Espero que tengáis mucha suerte, estos procesos son muy largos y cansinos. Ánimo para ti y tu mujer, de momento ya tenéis algo en la mano, a luchar.
#35940

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total