Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

38,4K respuestas
212 suscriptores
Página
2.410 / 2.615

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Ampa, soy de Madrid. 
El expediente abierto lo vi de casualidad el mismo día que lo abrieron, y no es que me metiese regularmente, deje de hacerlo cuando fue denegada. Fue casualidad!
Las reclamaciones previas no conllevan apertura de expediente, por lo tanto no se pueden ver, sólo acceder con el numerito y enlace que te envían por email cuando la pones. Pero ahí, sólo puedes añadir documentación y texto, y al menos en mi caso, siempre aparece en estudio. Vale para poco, la verdad, sólo para acreditar que la has puesto y que has aportado los documentos para que valoren la incongruencia de la negación.

Poniéndome en tu lugar, lo desesperante que es estar en esa incertidumbre sabiendo que existe la posibilidad de que abran expediente, cómo es mi caso, te deseo que intentes desconectar, que mires de mucho en mucho en tus gestiones de Mi Seguridad Social, pues pueden contestar cuando quieran, no hacerlo y con las dos respuestas que sabemos.
Ojalá que contesten a tu favor , aunque sea tarde, pues mi intención de contaros mi caso es que sí pueden contestar a favor y cómo te enteras de ello antes de la notificación. Esto sólo ocurre para los expedientes archivados, y se archivan cundo pasan los 45 días hábiles, por eso tienen que abrir un nuevo expediente, y sólo se abre si la propuesta es IP.
Por otro lado, ya has decidido poner demanda, y tendrás oportunidad de que se resuelva el procedimiento denegado en su fecha. Es un proceso más largo que corto, (normalmente) y que afecta siempre, más aún con poca Salud y limitada para la vida laboral. Importante poner la demanda antes de los 30 días.
También puedes volver a solicitar la IP en cualquiera de los casos, pero tiene sus pros.
Y por supuesto te puede ocurrirte  lo mismo que a mi y te la concedan antes de todo!!!
desde luego tienes más opciones que a los que les han notificado la ratificación de lo resuelto.
Pues mi conclusión es que cuando no lo tienen claro, pasa al cajón de “ya vamos viendo” y no porque sea más justo la denegación, sino porque hay incongruencias en el expediente, y lo que aporta la reclamación junto con los documentos médicos que les vuelves a aportar. En muchos casos los expedientes no contienen esos informes, más que el de síntesis, y por eso resuelven rápidamente, porque no van al fondo, si no se acredita con documentos, y aún así, a veces también es una decisión arbitraria y por lo tanto injusta.

Hoy me han confirmado la IP nuevamente por teléfono, no he podido resistirme a volver a llamar… estaba tan rayada que dude lo que escuche. En está ocasión me a leído la resolución,  según ella el expediente finalizó el día 31/07, que es una total, lo que voy a cobrar, se podría instar a revisión en agosto 2026…. perooo a mi me sigue apareciendo en trámite y con los dos últimos puntos sin concluir. Así que ya ves, ellos ven otra cosa.
Aprovecharé el juicio que tengo en noviembre para la absoluta. 

Te mando mucha fuerza y que mantengas la confianza en que tarde o temprano, si debió ser, será. 
Un abrazo

Buenas tardes, si me deniegan la incapacidad permanente y hago los 24 meses el 19 de agosto y aún no estoy recuperada además de esperar operación que puedo hacer

Miriam,
Ya te la an denegado o piensas porque vas a acer este agosto 24 meses, te la van a denegar?
Como va el expediente?

Estoy a falta de medico y el expediente va lento para ir pensando las diferentes salidas

De momento tu tranquila, están muy saturados me lo acaban de decir hoy.
Están en 24 meses de media para la resolución eso quiere decir que hay casos que se pueden ir a más.

Su, gracias por responder y tan detalladamente. Me alegro de q se replantearan tu caso. Saludos

En mi caso particular, el ICAM tardó más de 23 meses en ponerse en contacto con migo por primera vez.Agotan el máximo de tiempo por si la medicación hace su función y te puedes curar , o para que te operen y te cures etc,  en fin que tardan mucho y más si están con retraso, tú se positiva, y espera a que te llamen .
Ánimo suerte y muuucha Salud 

Buenos días hoy sábado acabo de recibir sms indicándome que tengo una notificación sobre mi resolución de incapacidad permanente, cuanto tiempo tengo para abrirla porque no tengo el certificado electrónico?

Hola Míriam,
A mi los abogados me recomendaron esperar a recibirla por correo postal para ganar unos días.
Recibí el aviso pero no lo abrí, la carta me llegó 15 días después aun así la dejé en correos otros 4 días más.
Un saludo

Buenos días compañeros,
He recibido esta carta por correo electrónico de Asepeyo.
Significa que me Dan la baja? 
El médico me dijo que el inss se pondría en contacto conmigo para aceptar o denegar.

"Asunto: Asepeyo - Apertura Expediente CX031272400G
Fecha de baja: 01/08/2024
Asepeyo te informa que ha recibido del Instituto Nacional de la Seguridad Social los datos del parte médico de 
baja de incapacidad temporal por contingencia común. Se ha abierto expediente con el código que se indica en el 
asunto de este correo electrónico. Como consecuencia de lo anterior, y en virtud de lo previsto en el Real Decreto 
625/2014, de 18 de julio, esta Mutua está facultada para llevar a cabo el control y seguimiento de la situaci ón de 
incapacidad temporal.
De acuerdo a lo establecido en la normativa vigente en materia de protecci ón de datos te informamos que el 
responsable del tratamiento de tus datos es Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, n úmero 151, 
con NIF G-08215824 y domicilio en Vía Augusta nº 36, 08006, de Barcelona.
Los datos facilitados serán tratados por Asepeyo sobre la base legal del interés público en el cumplimiento de las 
funciones que le son propias como Mutua Colaboradora con la Seguridad y Social (artículos 80 y 82.4 del RDL 
8/2015, artículos 6, 8 y 9 del RD 625/2014 y artículo 80 del RD 1993/95) y, en concreto, la gestión de la prestación 
económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, los actos de seguimiento y control de la 
situación de incapacidad temporal, así como, en su caso, la realización de pruebas diagnósticas o tratamientos 
sanitarios en los casos legalmente previstos.
Asimismo, te informamos que podrás recibir notificaciones y avisos de citas médicas a través de SMS enviados a 
tu número de teléfono móvil.
Tus datos se conservarán durante el plazo mínimo de conservación establecido por la legislación vigente y, en todo 
caso, hasta la conclusión del último de plazo de prescripción de acciones penales y civiles, así como de 
sanciones administrativas, que resulte aplicable, sin perjuicio de su debido bloqueo. Tus datos podr án ser 
comunicados a los servicios de inspección, tanto de los sistemas públicos de salud como del INSS.
Igualmente, te informamos que, en el supuesto que sea necesario para la gesti ón de tu expediente, podrán tener 
acceso a tus datos terceros que prestan servicios a Asepeyo, como pueden ser profesionales sanitarios externos, 
otras mutuas colaboradoras, peritos médicos, proveedores informáticos y proveedores de custodia y destrucción 
de documentación. Tus datos únicamente serán tratados por estos proveedores para la prestación del servicio 
contratado.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y/o portabilidad por alguno de los 
medios habilitados que tienen por objeto acreditar y garantizar su identidad:
a. Mediante solicitud telemática realizada a través de Asepeyo Oficina Virtual (previo registro).
b. Presentando solicitud firmada digitalmente mediante certificado electrónico emitido por una entidad 
acreditada mediante correo electrónico al Servicio de Atención al Usuario ([email protected])

Hola María, sin leerlo con más detalle está bien claro que te han dado la baja con fecha 1 de agosto 😃😃

Yo seguiría el consejo de María. Por lo del certificado electrónico no te preocupes se queda ahí almacenada creo que dos años o mas, hasta que tengas certificado electrónico y puedas verla.
Un saludo 

Ok es la resolución de la incapacidad entonces mi duda es si en el peor de los casos es denegatoria debo reincorporarme al trabajo entonces por esperar a que llegue en papel certificado o abrirla por internet 

De verdad que que incoherencia, hace un mes en resolución denegada estaba apta para trabajar y ahora vuelven a dar baja, ellos mismos se contradicen

Pero sabes si es denegatoria?

Si la abres por Internet te tienes que incorporar al día siguiente y sino ya sabes que cuentas con otros 15 días mas aproximadamente hasta que llegue por correo certificado