Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

44,9K respuestas
219 suscriptores
Página
3.044 / 3.051

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias! No sabía que aplicaba también a esto, siempre aprendiendo algo nuevo.

A si se habla Mapi!! 😘

Ya verás que todo irá bien Mayte 🙏

Hola José Luis. Al ser un seguro de vida colectivo tributa como rendimiento de trabajo. En mi caso incluso me enviaron ya de la empresa el certificado dónde lo especifica con la retención que les indiqué yo. Eso sí, sino hubiese pedido yo que aplicasen  retención, no lo hubiesen hecho, pero sería igualmente rendimiento de trabajo.

Hola Rosa, no leí bien el mensaje, si fue como dices y tú has vivido ese ejemplo debe de ser así. De todas las maneras hay gente de este foro que teniendo ese seguro colectivo la empresa le ha pagado la aseguradora de la manera que antes explique,  0% de retención en caso de accidente laboral y en caso de enfermedad común el 19% por los primeros 6000 euros, el 21% del 6001 al 50000, etc.....
Debe de haber algo en los seguros colectivos, alguna letra pequeña, que hace que algunos se consideren como rendimientos de trabajo y otros como indemnización. 
Es lo único que se me ocurre porque he visto los dos casos, en unos se paga IRPF y en el otro no.
Un saludo 😃 

Sí, en mi caso ha sido asi y ya contaba con ello. Otra cosa es que Hacienda siempre va a interpretar la opción más ventajosa para ella, salvo que en el certificado que te envie la empresa especifique que se trata de una renta exenta.

Ahí es donde me pierdo porque estás personas que no han pagado IRPF por la indemnización, ha sido la aseguradora la que ha hecho la liquidación con hacienda y en su caso al ser accidente laboral tienen su certificado donde pone que el IRPF es cero.
Quizás viene por el tipo de seguro que hace cada empresa, a unos lo considera como rendimiento de trabajo y a otros como indemnización.
Un saludo 

Pues mira lo mismo hago eso y les toco las narices , pero en el momento que me persone en la oficina ya me lo habran comunicado.
Na, me esperaré diez días y luego me personare en la oficina y les pediré lo que tú dices , por qué entiendo que el duplicado de la resolución lo tendrán ,no?

Seguro de vida colectivo: en caso de accidente laboral o enfermedad profesional, siempre indemnización exenta. En caso de enfermedad común, rendimiento de trabajo. No tiene mucho sentido, pero es así.

Ah vale, pues entonces hemos estado hablando de lo mismo 😂😂, es que a esta persona que ha escrito hoy su IPT es por accidente laboral (creo recordar, a ver si me he equivocado) y le han puesto la indemnización como rendimiento de trabajo, la aseguradora no le quitó IRPF y ahora le pide hacienda el dinero correspondiente con recargo 

Es que aunque no fuese una renta exenta, por lo que yo sé, la aseguradora no te retiene salvo que tú se lo digas. Eso sí, el palo fiscal al año siguiente es de órdago, por eso yo pedí que me aplicasen una retención del 20 y aún así me quedé corta.
Otra cosa es que si ha sido accidente laboral, y no lo han reflejado como tal, Hacienda va a degüello contra el asegurado, que va a tener que demostrar el error de la aseguradora. Resumiendo, una putada.

En eso estamos. La mutua me denunció a mí y al INSS como último recurso a la reclamación previa y a ver qué pasa en el juicio(si llega) la multa de hacienda tengo que pagarla. Mi abogado está estudiando la posibilidad de demandar a la aseguradora. Pero esto es un no acabar. Yo tenía revisión de los dos años en mayo de este año, pero con la denuncia no sé si me llamarán o no

Bueno pues ya te toco a ti..yo por mi experiencia ni oculte ni exagere nada y como me dijeron los compañeros solo abre cuando me preguntaron y respuestas corta y claras..mucha suerte

Es que la aseguradora la ha cagado bien, yo creo que te tenía que haber retenido ese dinero o haber hecho lo que corresponda.
He visto en el foro de Telegram que una persona acaba de cobrar la indemnización por enfermedad común y le ha quitado la aseguradora directamente más de 4000 euros para hacienda, lo que correspondía 
No sé hasta que punto la aseguradora se puede lavar las manos ahora.

Mucho ánimo porque se te están acumulando demasiadas cosas y en la mayoría de ellas tú no tienes la culpa de nada, es la mala gestión o dejar de hacer su tarea, otras personas.
Un saludo 

Gracias por tu consejo Jaime. Ya os contaré.  😘