Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

47,5K respuestas
Página
3.231 / 3.232

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Pues es una buena pregunta, yo entiendo que no porque ese periodo esta de suspension, sin cotizaciones,y no genera antiguedad... Pero tambien es cierto que no se ha extinguido la relacion laboral, Me inclino a decir que no computaria  ese tiempo a efectos indemnizacion por despido, por el hecho de que en el hipotetico caso de que se reincorporase, ese tiempo no genera pagas extras, ni vacaciones..( eso seguro, a menos que el convenio diga lo contrario , claro), sino genera pagas extras ni vacaciones..., no genera antiguedad. 
.
El estado de suspension de relacion laboral, es como un limbo, cierto es que una vez reincorporado sigues con tu antiguedad, pero sin sumar esos 6 meses que se esta en el limbo..

Pero para mas seguridad preguntaselo a tu abogado, y luego lo comentas por aqui si quieres.

Mi respuesta es por deduccion, pero no podria asegurartelo al 100%.

Un saludo

Buenos días, como es una pregunta de millón lo he estado buscando un poco por Internet y es como dices, Ludwingan, una suspensión del contrato no genera antigüedad salvo que tengas un convenio espléndido donde ponga lo contrario.
Lo mismo pasa sin te dan una IP con reserva del puesto y al año vuelves por mejoría, no pierdes la antigüedad que tenías pero ese año no cuenta al tener el contrato suspendido, a no ser que tú convenio diga lo contrario.
Un saludo 

Hola José Luis, 

Este tema lo pregunté a abogados en su momento y si genera antigüedad, y en RRHH de mi empresa la persona con la que hablé cuando me dieron lo IP , lo comentamos. 

Lo digo con la seguridad de esos dos datos. 

Un saludo 
.

Muchas gracias Jose Luis y Ludwigvan si yo también busqué y es parece ser lo que comentan. Bueno si le dan alguna solución en breve que debe de tenerla lo comentaré también por aquí para ayudar a quien también pueda afectarle ya que cada caso es un mundo y al final entre todos nos podemos ayudar en este camino largo y complicado. Buen día. 

Hola Marineta, que es lo que genera antigüedad? La suspensión del contrato del mes 18 en adelante o la suspensión del contrato durante el tiempo que estás con la IP con reserva del puesto de trabajo?.

Un saludo 

Hola José Luis, yo también he buscado este tema porq me parecía una cuestión interesante y he visto que el tiempo de suspensión de cotización hasta la resolución sí se genera antigüedad. Luego si te dan una ip ya no, aunque no pierdes la que ya tienes. 

Hola José Luis, la IP seguro si se ha quedado en suspensión , es decir si así se lo ha indicado la SS y a partir de 18 meses, si estás en ese caso tb. Si estuvieras en el caso en que no hay coletilla, hasta que te den la resolución y te den la IP. 

En ese momento se suspende y entiendo que es ahí cuando se apaga el contador. En cambio las vacaciones ya no se generan vacaciones. 

Un saludo 

Eso es, lo he buscado con más detalle y es como decís

Cuando llegas los 18 meses dejas de cotizar a la seguridad social y tu vida laboral se para, pero la antigüedad en la empresa no, sigue contando.

Cuando te dan la IP y el contrato se que da en suspensión sigues sin cotizar (obviamente) y tampoco acumulas antigüedad en la empresa.

Un saludo 😃

Hola Emilio44,
Hoy hablé con el INSS y me confirman que sí: 4 días naturales para impugnar un alta médica, PERO únicamente cuando te llega el alta a los 12 meses.

Para los que estáis comentando, después de los 545 días de IT, aunque el contrato esté suspendido se sigue generando antigüedad en la empresa y se siguen generando vacaciones. 
Esto para los que os viene después denegada la I.P.

Buenas compañer@s, me da gusto saber que están muy activos y aportando al debate de temas muy interesantes, por otro lado quisiera hacerles una pregunta, espero me puedan ayudar, alguien esta trabajando con IPT o alguien ha realizado el tramite para cobrar la IPT en otro país diferente a España? me gustaria saber su experiencia con respecto al tema por favor?????

Gracias Jesús, buenísimo que lo hayas confirmado directamente con el INSS. Ese matiz de los 4 días naturales solo cuando el alta llega a los 12 meses es clave, porque suele generar confusión y puede marcar la diferencia entre llegar a tiempo o quedarse fuera.

Gracias por compartirlo con todos. Seguimos afinando entre todos los detalles que no siempre vienen claros en los papeles. Un saludo. 

Hola Cat008, gracias por abrir este tema —es muy interesante y poco comentado. Yo no tengo experiencia directa con el cobro de la IPT desde otro país, pero seguro que hay compañeros en el foro que pueden aportar casos concretos.

Lo que sí sé es que hay situaciones en las que se puede seguir cobrando la prestación desde el extranjero, siempre que se cumplan ciertos requisitos (como comunicar el cambio de residencia al INSS y seguir cumpliendo las condiciones médicas y administrativas). Pero cada caso tiene sus matices, sobre todo si se trata de países fuera de la UE.

Ojalá alguien pueda compartir su experiencia pronto. Un saludo y gracias por mantener vivo el debate. 

Para eso estamos compañero. Entre todos aportando granitos de arena.