Acceder

Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

221 respuestas
Página
15 / 16

Re: Incapacidades y Compatibilidades laborales - Incapacidad Permanente Total

No, no llegue a empezar a trabajar porque eso fue al principio y no fiandome de ellos y como tampoco sabia como funcionaba todo esto lo hice presencialmente en la oficina del Inss y ellos me lo hicieron.
A la semana de hacerlo me llamaron de que le habian contestado que no era compatible con mi incapacidad.
Este tema es muy complicado.
Si por ellos fuera no volvias a trabajar y vives con una porqueria de pension.

Yo empecé a trabajar unos meses después en la misma empresa con otra categoría y lo único que tuve que hacer es pasar por riesgos laborales.
Hasta hoy que hace 2 años y medio.

Hola Juanfran, gracias por compartirlo.

Y no tuviste que comunicar al INSS en ningún momento que te reincorporabas a trabajar y además en la misma empresa? Nunca te paralizaron la pensión a la vez que volviste a cobrar tu salario laboral?

Pues en tu empresa se portaron bastante bien no? Porque por lo que tengo entendido, antes del 1 de Mayo de este año en que ha salido la nueva ley, la mayoria de empresas cuando te concedían una IP lo que hacían prácticamente de manera automática era rescindir el contrato y te ibas con una mano delante y otra detrás..
Ahora con la nueva ley que les obliga a intentar adaptarte el puesto o reubicarte es otra cosa, aunque todavía no sé si nos lo están facilitando o todo lo contrario, creo qe es un arma de doble filo…
A ver si van saliendo casos de compañer@s y nos exponen sus experiencias sobre la reinserción al mundo laboral con una IP y aplicando esta famosa nueva ley.

Saludos!

Me rescindieron el contrato y a los 4 meses me ofrecieron otro puesto

Y hasta hoy trabajando con la incapacidad, y esperando el tema de la revision

Hola juanfran, ¿y no avisaste al INSS con el pdf de inicio de actividad?

No, solo pase la revision de riesgos laborales.

Tengo una incapacidad permanente total de noviembre de 2023 con reserva de puesto de trabajo 2 años y mi empresa tiene más de 50 empleados, en septiembre de 2024 mandaron una carta que habría revisión de ofició y a día de hoy 1 de mayo de 2025 no tengo contestación y el INSS no sabe nada, en marzo de 2025 me conceden una discapacidad del 33 % con carácter retroactivo a mayo de 2023 ( que estaba de incapacidad temporal) y mi pregunta es si estoy en plazo y puedo pedir la recolocación a otro puesto ya que la discapacidad es con carácter retroactivo?

Claro que puedes pedirla, otra cosa es la aceptación de la empresa.
La nueva ley teóricamente a ti no te afecta.

Cómo s dicho Juanfran si que puedes, puedes pedir a la empresa  una plaza reservada para personas con discapacidad (por los descuentos que se lleva la empresa por tu discapacidad ) y que sea compatible con la IPT.
Otra cosa es que la empresa quiera hacerlo porque tú contrato ahora mismo está suspendido (no extinguido) y la empresa no tiene ninguna obligación de hacerlo.
Un saludo 

Pero al tener la discapacidad del 33% por el IMAS(Murcia), tienen que hacer todo lo posible para la recolocación, tengo tres compañeros que la  Mutua dio un no apto y por no pagar la indemnización han sido recolocados en puestos que antes no habían, si yo siendo discapacitado y no me recolocan podría decir que me están discriminando por mi discapacidad ? , eso sería viable?

Hola Joaquín, pero es diferente, tú tienes una IPT y tienes reserva de trabajo durante dos años por si te la quitan, tú contrato está ahora mismo suspendido.
Lo que puedes hacer en cualquier momento es pedir a la empresa que te reubique en cualquier puesto de trabajo pero solo lo harán si la empresa quiere, no tienen ninguna obligación.
Otra cosa es lo que cuentas de tus compañeros, no se si a ellos les dieron una IPT o no, lo que dices es que les dieron un no apto y les reubicaron para no pagar la indemnización.
La pregunta es esa, tus compañeros tenían una IPT y con un no apto les reubicaron?
Es extraño porque con la antigua ley con un no apto el despido es automático si la empresa quiere y si tenían IPT sin indemnización.

Si por el contrario tus compañeros no tenían IPT no puedes comparar tu caso con ellos, son totalmente diferentes.
Un saludo 

Ellos no tienen IPT y tampoco discapacidad, gracias por la respuesta