Acceder

Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

396 respuestas
Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total
20 suscriptores
Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total
Página
8 / 27
#106

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Hola, gracias por compartir tu experiencia y por tus palabras amables! Aquí en el foro intentamos ayudar y ofrecer la mejor información posible, así que es genial saber que te ha sido útil.

Tu caso es un buen ejemplo de cómo funciona el proceso de revisión de una Incapacidad Permanente Absoluta (IPA).

Recomendaciones
  • Mantén la Documentación Médica Actualizada: Siempre es útil tener tu historial médico actualizado y bien documentado, por si necesitas presentarlo en futuras revisiones.
  • Consulta con un Abogado o Asesor de Seguridad Social: Tener el apoyo de un profesional puede ofrecerte tranquilidad y asegurarte de que estás bien informada sobre tus derechos y opciones.
  • Salud y Bienestar: La salud es lo primero. Mantén tus tratamientos y seguimientos médicos al día, y cuida de ti misma.

Conclusión: Tu situación parece estable por ahora, y aunque las revisiones pueden ser una fuente de incertidumbre, estar bien preparado e informado es la mejor estrategia. Gracias de nuevo por compartir tu experiencia, y esperamos que tu caso sirva de ayuda a otros miembros del foro. Salud para todos!



#107

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Recapitulando algunos datos encontrados en diversas publicaciones para los que estáis interesados:

Estudio del Centro de Estudios Sociales Aplicados de la Universidad Rey Juan Carlos (2021): Analiza las revisiones de IPA entre 2009 y 2018, encontrando que:
-El 23.4% de las revisiones durante este periodo resultaron en la confirmación de la IPA.
-El 36.8% derivó en la modificación del grado a una IPA parcial.
-El 30.9% conllevó la extinción de la IPA.

Informe Anual de la Defensora del Pueblo (2022): Destaca que las revisiones de IPA son una de las principales fuentes de quejas entre los usuarios del INSS, debido a la incertidumbre y los posibles recortes en la pensión.

Algunos estudios autonómicos o informes de asociaciones de personas con discapacidad ofrecen datos específicos para su región o colectivo.
Por ejemplo, un estudio de la Asociación Española de Enfermedades Raras (AEDER) en 2020 indicaba que el 70% de las revisiones de IPA para enfermedades raras en Andalucía resultaban en la extinción de la pensión.

Saludos a todos 
#108

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Muy buenas Granollers, me has dejado loco con lo de "IPA parcial"!

Es importante aclarar que, en la legislación de Seguridad Social en España, no existe un término específico llamado "IPA parcial". Es posible que haya una confusión con los diferentes grados de incapacidad permanente, imagino que se refiere a bajada o modificación a IPT. 

Datos de Revisiones y Modificaciones

Los estudios y datos que has compartido muestran que un porcentaje significativo de revisiones de IPA resultan en la modificación del grado de incapacidad. Sin embargo, es más preciso hablar de la posibilidad de que una IPA se revise a otros grados, como IPT, en lugar de una "IPA parcial".

Creo que los datos proporcionados indican que:

  • El 23.4% de las revisiones resultan en la confirmación de la IPA.
  • El 36.8% derivan en la modificación del grado a una IPT u otro grado.
  • El 30.9% conllevan la extinción de la IPA.

Conclusión

No existe un término oficial "IPA parcial". Es probable que se refiera a casos en los que una IPA es modificada a un grado menos severo, como una Incapacidad Permanente Total (IPT). Es fundamental entender los diferentes grados de incapacidad y cómo pueden cambiar tras las revisiones.
#109

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Buenas tardes, Granollers!


Muchísimas gracias por los datos que nos dejas. Yo creo que hay que cogerlos con pinzas porque no dan una visión completa. ¿Faltaría  un 10% de esas revisiones que no están encuadradas en esas categorías :  se mantienen, se rebajan o se extinguen.? 
Los datos para tener una visión completa  y dudo que sea fácil encontrar es cuántas IPAs en total se revisan sobre las concedidas ( ese estudio solo ofrece una visión de las revisadas). Y saber los motivos de esas rebajas de categorías o extinciones: si han sido por mejoría o por desarrollar trabajos sin consentimiento del INSS. 
Yo tengo una IPA con fecha de posible revisión en marzo de 2026 pero conozco varias personas que las mantienen y hasta una se ha jubilado con ella. Así mismo conozco dos personas que se las extinguieron y a las dos por los mismos motivos, uso fraudulento con trabajos. 

 Un abrazo y muchas gracias por toda la información que proporcionas!
#110

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Granollers, muchas gracias por la información, Emilio y Cardiópata, iba a escribir exactamente lo mismo que habéis escrito vosotros así que comparto vuestra opinión.
La verdad es que va sacando información muy interesante en este hilo para la revisión de IPs
Un saludo y buenas noches a todos
#111

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Gracias Emilio.

Una duda, en el caso 2. Vamos a poner mi caso, yo ahora tengo 60 y 34,5 cotizados. Si me dan una IP, y no me la quitan, cuando me "jubilare", es decir elegir entre lo que sería mi jubilación o mi IP revalorizada, a los 67 o a los 65? 

Gracias. 

Paz 
#112

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Si la resolución de la revisión es posterior a los dos años, se pierde el trabajo. Es muy injusto, pero hay jurisprudencia para ello. 
En la asociación contra el cáncer me comentaron que, para que esto no pase , ponen como fecha de resolución la fecha de revisión. Pero esto no lo comentan algunos bufetes .... 
#113

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Hola Marineta, eso es fácil de contestar, tú tienes ahora 34,5 años cotizados con 60 años, cuando tengas 65 años tendrás 34,5 más 5 = 39,5 años cotizados, el requisito con la ley actual es para el año 2027 y posteriores tener 38,5 años así que puedes elegir con que pensión jubilarte a los 65 años.
Un saludo 
#114

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Si. Esto lo entiendo José Luis. Y si vosotros lo habéis preguntado, con esa misma duda así será!!! A mí , desde luego me genera mucho alivio. De todas formas, lo pregunto y lo pongo por aquí. Si en el simulador de la seguridad social tu pones la cotización hasta ahora mismo, a mí no me deja jubilarme hasta los 67, eso sí. Me rellena las lagunas de estos años tal y como hemos contado, pero mi fecha es 2031, es decir cuando cumpla los 67. Ojalá sea como decís....!!!! Tú preguntaste este mismo caso. O similar? 
#115

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Marineta, yo lo he preguntado en el INSS y Emilio y no se cuanta más gente lo ha explicado aquí y tu incluso has encontrado con se rellenan las lagunas de cotización durante el periodo que estás de IP,  ya más no podemos hacer.
Si tienes dudas lo mejor que puedes hacer es que te las resuelvan en el INSS 😃😃
Un saludo 
#116

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Gracias José Luis!!!!! 
#117

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Gracias, cuando dices el INSS, donde vas ? O por on line? Muchas gracias!!! 
#118

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Yo siempre voy presencialmente pidiendo la cita online, no hace falta certificado ni clave permanente , prefiero que me atiendan en persona y poder ver su reacción al hacer las preguntas para ver si tienen dudas o saben responder bien.
Un saludo 
#119

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Tienes la dirección? Muchas gracias