Acceder

Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

1,32K respuestas
Página
83 / 89

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Hola Joseba, tú contrato ahora mismo está suspendido y se dará por extinguido en enero del 2026.
Si ya has pasado una revisión y te han puesto la siguiente para dentro de dos años muy probablemente no te llamen mas.
Un saludo y cuídate 

Gracias. Es que lo preguntaba porque tengo un seguro en la empresa, de incapacidad, o sea me tienen que pagar ese seguro. Y no sé si es cuando se extinga la relación laboral en enero de 2026 o era una vez que se dictó la resolución de revisión favorable .
Gracias por tu ayuda.

El 99% de los seguros se pagan cuando te conceden la IP, pero es verdad que hay algunas aseguradoras que no lo hacen hasta que se extingue el contrato, me imagino que te ha debido de tocar una de esas.
Pues en Enero ya les puedes reclamar la indemnización correspondiente.
Un saludo 

Gracias 

Hola. Y q te hicieron la revision antes de la.fecha que te ponía la resolución? Desde q te mandaron q te abrían revisión paso mucho hasta q te citaron?. Perdona por las preguntas estoy esperando revision . Gracias

Hola Susana, me abrieron inicio de expediente en febrero de 2025, me citaron a revisión a primeros de Junio y la resolución fue a finales de Julio. Lo que ahora toca es saber si la mutua reclamará por segunda vez. Ya lo hizo en la primera resolución. Un saludo.

Gracias. 

Hola de nuevo. Tengo una duda que por más que intento refrendar normativamente, no consigo encontrar una constatación de la siguiente cuestión:
Una vez que la persona adquiere la condición de pensionista por contingencias profesionales, en cuyo caso la mutua es la encargada de abonar la pensión, tiene obligación de acudir a revisión médica propuesta por la Mutua. Digo esto porque en el anterior periodo en el que siendo pensionista desde enero de 2024, la mutua me cito para valorar  mi situación médica, en lo que resultó ser una cita con un inspector de la misma como se declaró y no se trataba de una consulta médica con fines terapéuticos, sino exclusivamente para recabar información, ya que días después entro demanda judicial contra la resolución del INSS.
Entonces en concreto. Yo tengo entendido que la mutua está obligada a asistirme en el plano médico pero no aprovechar y usar la cita para hacer sus propias indagaciones y estrategias jurídicas.
No sé si me he explicado. En mi caso, jamás me ha citado para tema médico si no para inspección, pruebas biomecánicas y sin darme ningún informe.
Entonces, si me citan puedo negarme a ir siendo pensionista ya con resolución definitiva que podrá ser solicitada revisión en algo más de dos años. Para finales de Agosto de 2027. Gracias y disculpa por la extensión.

Hola Joseba, si ha sido por accidente laboral desgraciadamente te pueden revisar los dos, tanto la mutua como el INSS hasta que te jubiles.
Lo que no es normal es la manera de proceder de la mutua. Debe avisarte que es para pasar una revisión e ir tú preparado para ello.
También es importante saber que la mutua puede iniciar una revisión pero no puede decidir sobre ella, ellos envian sus informes al INSS y el INSS decide si revisar o no y si decide revisar también resuelven ellos.
Si te vale de ayuda el INSS no suele hacer mucho caso a los informes de la mutua porque saben que los exageran en tu contra.

En fin, a vivir tranquilo hasta agosto del 2027 y ya se verá que se decide. Yo creo que muy probablemente no te revisen más a no ser que tengas una curación milagrosa.

De las mutuas nunca nunca te puedes fiar 
Un saludo 

Gracias. 

Hola buenos días José luis no he entendido eso de que si en 135 días no te citan se cierra el expediente sin informe y sin nada. Entonces cuando volvería a ser posible la futura fecha de revisión? Porque no tendríamos ninguna fecha de referencia. Para otra posible revisión. A ver si puedes aclarar esto. Gracias 

En mi opinion pueden citarte cuando quieran , abriendo nuevo expediente de revisión.

Hola Mapa, me he estado viendo de nuevo las cartas que le han llegado a varios usuarios del foro de Telegram y dice exactamente, que trascurridos los 135 días hábiles, si no has recibido noticia se procederá a cerrar el expediente de revisión por caducidad. Y ya está,  cuenta que a partir de pasado un tiempo hasta la jubilación pueden hacer lo que quieran.

En resumen sería así, ellos te envían una carta iniciando el expediente de revisión de oficio y tienen 135 días para resolver, si no resuelven sigues igual. Según se lee en la carta, durante ese tiempo puedes subir los informes que no estén en el sistema o informes nuevos. Ellos se mirarán tus informes, que ven que todo sigue igual pues no hacen nada, y como pone en la carta si fuera necesario que te viera un inspector medico ya te llamarán dentro de los 135 días.
Un saludo 

Hola Jose Luis , a mí me dieron una incapacidad absoluta por esquizofrenia, mi revisión era a partir del 9 de septiembre.... Para un año y medio ....está me la dieron después de una total ... Es normal que se revise antes ?? Veo que le han mandado la carta a mucha gente ...adjunto la mia ...saludos

Es difícil hacer un seguimiento de esto verdad ? Aún así justamente mandaré en vez de alegaciones , los informes que tengo que acreditan las limitaciones... Adjunto mi incapacidad también