En el Auto del Tribunal Supremo que admite a trámite el recurso se dice quién es el demandado, es decir, el asesor registrado: Ernst & Young Servicios Corporativos S.L., una filial de Ernst & Young.
Las demandas individuales se tramitan por vía civil y esta sentencia es de la jurisdicción contencioso administrativa, por lo que no es directamente vinculante para aquéllas. Pero es una interpretación muy valiosa de cuáles son las funciones que corresponden al supervisor del MAB y al Asesor Registrado, por lo que en vía civil debería tenerse en cuenta. Obviamente, debería tenerse más en cuenta aún si fuese del Tribunal Supremo. Éste no tarda tanto en el contencioso, en general, quizás entre dos y tres años.
Si no ha hecho ninguna reclamación hasta ahora le habría prescrito la posible reclamación contra BMESN y contra el Asesor Registrado. Es posible que se considerase que no prescribió la reclamación contra Let's Gowex y su administrador, por lo que quizás aún pueda personarse en el procedimiento penal. Ha de consultarlo con algún abogado de los que están interviniendo en ese procedimiento, yo no intervengo en la vía penal.
Hay un plazo de recurso de 30 días hábiles desde la fecha en que se haya notificado la sentencia a BMESN para que recurra ante el Tribunal Supremo. No sé en qué fecha se pudo haber notificado.
Las sentencias se referían a la ampliación de 2016, pero creo que hay base para reclamar por compras desde 2012 siempre que se mantuvieran hasta la intervención por la JUR.
En cuanto a la responsabilidad de las autoridades, si se reconociese sería toda una novedad, hasta ahora no ha habido condenas en ese sentido.