He leído con muchísimo interés este hilo, tanto el post original como las respuestas y, pese a que llevo mucho tiempo sin entrar en Rankia, no he podido resistirme a aportar mi granito de arena.
No tengo ni pajolera de AT, pero sí soy capaz de programar en Visual Basic un programa sencillo que funcione (aunque no me dedico profesionalmente a ello).
Pues bien, hace ya bastante tiempo, leí unos posts de LLINARES sobre "volatilidad". Él lo puede explicar mejor que yo, con toda seguridad. Pues bien, me hice la pregunta : ¿Y si Llinares está en lo cierto?
Básicamente, la idea era "pillar" una acción en tendencia alcista y comprar "N" acciones. Si, efectivamente, la acción subía de valor, se vendía un porcentaje de las acciones. Si volvía a bajar, se "recompraban" las que habíamos vendido. Con esto, aprovechábamos la volatilidad.
Pues bien, estuve dándole vueltas al sistema (que no es, estrictamente, AT) y le puse alguna cosilla de mi cosecha, y con esto elaboré un programa de simulación que podía imitar el comportamiento aleatorio de la bolsa, invirtiendo el dinero según ese sistema y, a la vez, con el sistema alternativo de "comprar y olvidarse". Después, el programa comparaba las dos operativas.
Pues bien, mi comprobación empírica me permitió asegurar que, EN UN CONTEXTO DE ACCIONES QUE SUBEN Y BAJAN entre ciertos límites, el sistema Llinares obtenía beneficios superiores al azar, o pérdidas inferiores al mismo. Evidentemente, si la acción SUBE SIN PARAR, al final nos quedamos sin acciones. Y, si BAJA SIN PARAR, nos vamos a la porra. Pero SI LA COTIZACIÓN DE LA ACCIÓN OSCILA entre un máximo y mínimo (no importa cuales) se obtiene un rendimiento MEJOR a la opción "comprar y olvidarse". Y esto de que OSCILE es algo que, evidentemente, todos los foreros pueden confirmar que es LO HABITUAL.
Me dejó muy tocado esta comprobación empírica, porque no creía en el análisis técnico ni en los "sistemas" milagrosos. Pero tengo un programa informático que -humildemente, creo- lo prueba, y que no es difícil de implementar.
¿A que estoy esperando? Pues, simplemente, a que la "TENDENCIA PRIMARIA BAJISTA" esta de los c.j..s en la que estamos inmersos, acabe, je, je.
Al autor del hilo : tu trabajo me ha parecido muy meritorio; en cierto sentido, yo intenté lo mismo. Si quieres, te detallo algo más sobre mi programa.
Saludos a todos los foreros.