1) Sinceramente, a mí Francisco Llinares no me merece mayor respeto que cualquier otro ser humano. Busca su nombre en Google y dime a ver si te parece muy coherente bastante de lo que dice, no sólo en asuntos de inversiones.
2) ¿Me pides a mí aplicar el método científico? ¿Después del punto anterior? ¿En qué aplica Francisco Llinares el método científico, si me puedo enterar? ¿En qué no he aplicado el método científico? ¿En realizar un experimento más o menos válido para comprobar la validez de una tesis? ¿En presentar enlaces a múltiples estudios que respaldan mis ideas? ¿En pedir datos empíricos y estadísticamente extrapolables que corroboren a los que me critican? Por cierto, datos que todavía NADIE me ha proporcionado. Y van ocho páginas.
Voy a repetirlo por última vez. Una media móvil es un concepto puramente estadístico. Permite hacer predicciones sobre la evolución de una serie de valores, sean precios, temperaturas o tasas de desempleo. Si el movimiento de los mercados no es aleatorio, cabe esperar algún grado de predicibilidad en los datos. Es decir, la existencia de las tendencias, en algún grado. En mi experimento, no me detectado ningún tipo de tendencia clara usando una amplia muestra, no sólo empleando medias móviles, sino evoluciones en la varianza y en las diferencias de precios en combinaciones de lapsos temporales. Uno de los pilares básicos del análisis técnico es la existencia de tendencias. Si con mi experimento, bastante extenso, no he logrado encontrar tendencias aplicando conceptos meramente estadísticos, llego a la conclusión de que es altamente probable que los mercados sean esencialmente aleatorios. Por lo tanto, no hay tendencias. Por lo tanto, el análisis técnico no funciona. Esto está respaldado por los múltiples estudios que he enlazado, además de argumentos meramente lógicos, como la reducción al absurdo que se citó anteriormente, la cual no sólo echa por tierra las tendencias, sino el principio de repetición de la historia, otro de los pilares del AT. Por último, este topic se podría considerar una tercera pata del experimento, ya que hasta el momento nadie ha proporcionado datos fiables que contradigan lo que he dicho. Lo que no hace más que reafirmar lo que he dicho.
¿Que el título del topic es rimbombante? Vale, lo reconozco. Pero titularlo "Tras realizar millones de simulaciones no he sido capaz de detectar evidencia contrastable de la existencia de tendencias en los precios de mercados financieros, y esto me lleva a afirmar que es altamente probable que el análisis técnico no funcione" me parecía pasarme unos cuantos pueblos. No obstante, eso es lo que se puede sacar de mis palabras. Y da la casualidad de muchos otros han llegado a la misma tesis que yo. Sin embargo, nadie lo ha puesto en duda con datos y estadísticas imparciales y generalizables. Eso sí, descalificaciones y críticas vacías ha habido bastantes.