A mi me encantó el libro y siempre utilizo esas métricas.
Aunque creo que no hay que tomárselo al pie de la letra y seleccionar valores basándose exclusivamente en 2 variables.
- Hay que tener en cuenta que como en todas las estrategias basadas exclusivamente en criterios cuantitativos, hay que seleccionar un grupo relativamente amplio de valores, creo recordar que para Greenblatt eran 25, quizás 50, no recuerdo exactamente, eso significa que si seleccionas 2 0 3 valores te puedes dar un hostión ya que como siempre las empresas baratas lo están por algún motivo y para diluir el riesgo en este caso hay que seleccionar un grupo amplio.
- Para el común de los mortales eso implica una pasta en comisiones, además 1 año y 1 días más tarde hay que rebalancear toda la cartera =pago de impuestos.
- Los ROIC's altos suelen ser de empresas con pocos activos y hay bastantes del sector tech que tienen un componente de incertidumbre elevado, o bien otras que tienen negocios en declive (por ej Best Buy era asídua el pasado año).
- No tiene en cuenta el balance, si lo hace de manera indirecta ya que la medida de FCF se basa en el EV en lugar de la capitalización, pero hay que conocer la calidad del balance como norma general.
Creo que es un buen punto de partida, a partir de allí personalmente creo que hay que pasar filtros adicionales y mirar si hay foso o más bien una fosa.
Un abrazo,
Cesc