Hola Siames.
Yo con empresas como ACS no me atrevo. O conoces muy bien el negocio y la sigues muy estrechamente, o la fastidias. Como gran parte del negocio son grandes contratos (no se cuanto en porcentaje, pero sé que mucho) resulta que puede haber muchos gatos encerrados: empieza a caer la cotización y semanas después sale la noticia de que un gran contrato al final lo ha perdido, o entra en litigios con el pagador... Por no decir del componente cíclico de estas empresas. Y con una deuda bastante importante que, aunque fuera todo viento en popa, puede dar algún susto si suben los tipos de interés y se complican los calendarios de financiación.
En fin, que de este tipo de empresas salí en su momento escaldado allá por 2013-2015 con Duro Felguera (que en 2014 todavía no tenía deuda y por fundamentales era una trampa de valor en toda regla, pero que después se ha ido viendo que la gran mayoría de contratos que tenía llevaban gato encerrado) y en menor medida, Covestro, también con buenos fundamentales, pero que resulta que era una cíclica que compré en mal momento. Si me pasó eso con esas empresas, que en su momento tenían poca deuda (incluso en el caso de DF, partía de no tener deuda financiera neta), ¿qué no podría pasar con una empresa más endeudada?.
No quiero decir que sea mala empresa, pero es un perfil de empresa en el que a mi no me ha ido bien.
Si tienes tiempo y MUCHA paciencia, echale un vistazo a los foros en Rankia de Duro Felguera de 2013 o al de Covestro allá por 2018, y lo que ha pasado después (en el caso de Duro Felguera, al CEO no le gustaron las críticas y puso una denuncia contra varios foreros de Rankia, yo mismo incluído, aunque por suerte no trascendió; por cierto, curiosamente en esa época estaban en varios litigios por un contrato minero en Australia, así que digo yo que había mejores asuntos en los que emplear al gabinete jurídico).
Ah, y qué vamos a hacer con Fonar... sigue con buena generación de caja, pero sin crecimiento (sí, han puesto alguna máquina de resonancia magnetica en sus instalaciones, pero no han ampliado instalaciones, pero poco más). Y ojo, que este tipo de inversión con máquinas que ellos mismos fabrican hasta pueden haber servido para maquillar favorablemente sus resultados, al contarlo como venta y como activo,al mismo tiempo, ya que ellos mismos lo venden a la subsidiaria HMCA y si en los libros lo hacen aparecer por un valor exageradamente alto, les mejora tanto los resultados (es una venta de Fonar a HMCA) como en el balance (pasa a tener un activo de alto valor). Si por lo menos repartieran la caja en forma de dividendo, tendría sentido como acción "vaca lechera", pero ahí siguen con una caja con la que no dejan claro qué van a hacer...
De momento sigo dentro porque, para vender las acciones y dejar efectivo en el banco con lo caro que está todo, prefiero tenerlas ahí a la expectativa por si alguna vez se revalorizan...