es depende de lo que te hace sentir comodo; a mi me gusta estudiar a fondo las compañias, y me gusta identificar los buenos negocios, y separarlos de aquellos que rozan ya la excelencia y estos ultimos son muy pocos, tanto en europa como en EEUU; y lo digo con conocimiento. Lo que dices de la evolucion de la cartera es totalmente cierto, lo he experimentado yo mismo, mis principales posiciones actuales son el resultado de haber agregado de a pocos a traves del tiempo, y de hecho, en un principio, tenia un poco mas de diversificacion. Pero vas ganando conviccion conforme ya tienes mucho tiempo siguiendo a la compañia...leyendo por aqui por alla, leyendo todos los reportes anuales y trimetrales en el tiempo...analisis de diferentes fuentes, tus propios analisis,...hasta que llega un momento de que ganas mucha conviccion. Yo por ejemplo, no podria hacer lo que tu haces de invertir en 5 caballos empezando de partes iguales de a poco ir agregando, por si alguno tiene algun problema no esperado. Yo para invertir, necesito estar casi seguro, que estoy pagando un precio adecuado por un MUY BUEN NEGOCIO, y que en el peor escenario, va a seguir otorgando algo de crecimiento, o por lo menos no se resentira demasiado y eso te lo da un modelo de negocio excelente. De las empresas que tengo en mi cartera, pues, todas ellas, las he estudiado y seguido por buen tiempo antes de entrar....hay empresas que he esperado para entrar unos 2 años....porque no encontraba los precios adecuados. Lo cierto, es que cuesta formar una cartera solida, porque no solo necesitas modelos de negocio muy fuertes, sino el precio que pagas es vital y la mayor parte del tiempo, los precios de negocios excelentes estan por las nubes. Pero hay momentos puntuales en donde aproveche en añadir como lo fue la crisis del covid en marzo 2020 y la subida de tasas de interes a partir del ultimo trimestre del 2021.
En tu caso, me parece bien, que te pongas un limite de 25x; yo no me limito tanto a ello, porque se que hay empresas muy buenas rozando la excelencia, que raras veces llegan a esos multiplos en el tiempo, incluso en tiempos de crisis y recesiones...asi que en esos casos, uso el metodo de descuento de flujos de efectivo y no los tipicos multiplos.
Con respecto de Buffett, NO ES CIRCUNSTANCIAL que Apple represente mas de 40% de su cartera ahora mismo. Es algo que el buscaba desde un inicio. Sino, pues hubiese vendido gran parte de sus acciones hasta que el peso se reduzca sustancialmente. Pero es que su filosofia, es bien clara, concentrar sus inversiones en sus mejores ideas, si es que las encuentra a precios atractivos. De hecho esa forma de invertir se la enseño don Charlie Munger...y es asi como Buffett mantiene 5 empresas en su cartera por decadas, como son Apple, American Express, bank of america, Coca Cola etc. En mi caso, 3 empresas representan mas del 80% de mi cartera, las adquiri a muy buen precio, y son las 3 excelentes desde casi todo punto de vista.
Es simplemente un estilo de invertir...por supuesto no todos se pueden sentir comodos con ese estilo, yo me siento muy comodo, ya llevo varios años en esto. Pero eso si, requiere mucha paciencia, y estudiar muchas compañias (yo me estudiado miles), para poder ser capaz de elegir con conocimiento cuales son de todas esas empresas, las que tienen los mejores modelos de negocio....y muchas de estas empresas, las he visto con multiplos altos por mucho tiempo....asi que me gusta esperar a verlas a multiplos un poco mas aterrizados.
Tampoco es cierto lo que mencionas que Buffett cometio muchos fallos en su etapa de inversor....sus apuestas correctas sobrepasaron por mucho sus malas apuestas. Uno como inversor, se va equivocar SIEMPRE...lo que si, debes asegurarte es que tus buenas apuestas sobrepasen tus malas apuestas en el tiempo. Antes de entrar en Apple, Buffett ya llevaba un retorno anual compuesto de 22%...entonces, no es por Apple como dices. Buffett ha hecho muy buenas inversiones en su carrera, Coca Cola por ejemplo, nadie se percataba de lo buena que era la emrpresa y de lo barata que estaba...American Express fue otra de sus muy buenas apuestas, The Washington Post fue tambien bastante buena, el mercado ni las miraba o las despreciaba, y este tipo invertia con todo en ellas, sabiendo lo que realmente valian. Y la ultima, fue pues la Apple, increible que el mercado, no la haya entendido del todo, y la compro a 25$ la accion en el 2016, cuando todo el mundo ponia en tela de juicio el futuro de Apple, salian analistas en ese tiempo que decian que la empresa dependia mucho del iphone, que no habian nuevos productos, que Samsung le iba a terminar comiendo el pastel..etc etc...y la termino comprando a PER 11x...(?).
Con respecto de mi cartera, si me siento tranquilo con el 30% en nemetschek y tengo un par mas cada una con 29% y 25% respectivamente, y tengo otras 3 mas con menores porcentajes ampliando. Las 3 primeros forman como la base de mi cartera porque fueron adquiridas a buenos precios, y las 3 son excelentes.