El 99% de la gente da por hecho que a Grecia se le ha rescatado por segunda vez, y esa no es la realidad. Se ha firmado un acuerdo por el cual si Grecia cumple al pie de la letra un centenar de condiciones, cada una más difícil que la anterior, antes de marzo, se le dará el dinero. Esto en esencia es una repetición de lo acordado en julio de 2011, solo que se le han puesto tantos obstáculos por parte de los países que todavía son triple A, que puede ser complicado que finalmente consiga el dinero. Hay poderosos grupos en Alemania y países como Finlandia que quieren que Grecia quiebre ya. Los pobres griegos se han visto sorprendidos por la debilidad de su posición negociadora y han tenido que decir sí a todo.
Si finalmente se le da el dinero, se ingresará en una cuenta de plica (escrow account), que asegurará que los acreedores (bancos) cobren primero. Los cálculos más optimistas indican que de cada euro Grecia recibirá 19 céntimos, y los más pesimistas que el rescate le va a costar dinero a Grecia. Además se ven obligados a poner sus reservas de oro a disposición de sus acreedores por ley. Ya sabemos quién está siendo rescatado y no es Grecia. Más vale que vayamos tomando nota porque esa es la hoja de ruta que nos espera si las cosas siguen con el rumbo que tienen. Más nos valdría imitar a los islandeses y hacer saltar los bancos, el euro y la UE si hace falta. Lo que están haciendo no tiene nombre que no te arriesgue un juicio por injurias.
Y aún antes de llegar al vencimiento del 20 de marzo, tenemos el asuntillo de la quita con las clausulas de acción colectiva, que a principios de marzo tiene más de un 80% de probabilidades de disparar los credit default swaps, con consecuencias no previsibles.
Alguno habrá que se sorprenda de lo que va a pasar a lo largo de los próximos 30 días, habiendo dado el rescate griego por zanjado. Las probabilidades de que algo salga mal yo creo que son de fifty/fifty, y me extraña la irresponsabilidad de los políticos que deberían estar preparando una salida ordenada de Grecia del euro y explicándolo bien clarito para que los mercados lo entiendan. Podría ser hasta positivo para ambas partes si se hace bien.