Comparto 100% tu último párrafo. Para mí la única solución pasa por la incorporación en el sistema educativo obligatorio de la materia de educación financiera, del mismo modo que tod@s debemos aprender a convivir en sociedad, todo ser adulto tendrá que gestionar una economía personal en mayor o menor medida.
A mí me ha ido mucho mejor desde que me he organizado económicamente y mucho peor de lo que me habría ido si ya hubiera salido de la adolescencia con esta consciencia.
Yo, que leyendo al rankiano medio, con varios depósitos y cientos de miles de K€ rindiendo, me siento un mendigo, soy el avezado de la familia en dichos menesteres. El nivel es que si a mi suegro le hablas de una cuenta remunerada, me dice que no lo ve claro (y lógicamente yo no insisto para no comprometer mi tranquilidad futura).
No estaba al corriente del historial de ING que con tanta precisión argumentas, si bien sospecho que habrá pocas entidades libres de pecado. Sólo trataba de reflejar que, para un determinado perfil de usuario (que no suele tener 30K en su cuenta), ING puede ser bien valorada.
Comparar por ejemplo ING con RB es para mí como aseverar que un Ferrari (RB) tiene mejor velocidad punta que un monovolumen. Es indiscutible, pero el monovolumen ofrece una serie de prestaciones que el Ferrari no (transferencias, domiciliaciones, tarjetas, etc etc). Dento del segmento de los monovolúmenes, ING, bajo mi experiencia personal seguro que sesgada, es bastante top (a nivel usuario, no entro en accionistas, ratios solvencia, etc.)