Re: La mentira del AVE catalan y de todos los AVES Españoles
Bueno, yo soy maquinista de Renfe. Estoy de acuerdo con el artículo principal, el gasto en AVE no se justifica por ningún sitio. Se están dejando de mantener muchas líneas convencionales en España para darle prioridad a la alta velocidad. Hay trayectos en los que ni hay catenaria y se tiene que ir con locomotoras y trenes de gasoil con los costes de combustible/medio ambiente y exceso de compra de material que conlleva o aparecen defectos en carriles que no se arreglan y lo que hacen es "limitar la velocidad" en ese punto. En Madrid, por ejemplo tenemos limitacion de 10 km/h desde hace 2 años en terminales de mercancías porque alguna vez ha habido un descarrilo y no son capaces de gastarse un duro en arreglar nada, es la solucion facil. Sin embargo una limitación de velocidad rara vez aparece en la linea de AVE, porque el mantenimiento es continuo y antes de que haya un defecto lo han arreglado (aprovechan de noche para comprobar el estado del carril con vehiculos). Igualmente podría hablar del estado de la catenaria, que en la alta velocidad roza la perfeccion, igual que en los sistemas de seguridad tanto de la vía como el tren que rara vez fallan y son los que nos permiten ir a 300 km/h (los vehiculos pueden ir hasta 350 pero segun los estudios de eficiencia energetica no merece la pena y por deterioro de pantografos tambien). Tal y como está ahora, dejaría AVE solamente en la línea de MADRID-ZARAGOZA-BARCELONA y MADRID-SEVILLA, en el resto implantaría la velocidad alta (180-200 km/h) y la electrificación de los tramos que no tengan, la mejora de la red de cercanías en los núcleos que lo necesiten, como Barcelona y Madrid y hacer un estudio de los trenes que son mas rentables, potenciar el transporte de mercancias por ferrocarril y hacer menos uso de los camiones por carretera y abaratar el precio en relación a la demanda. La mayoría de los trenes de mercancías circulan de noche, por lo que no afectaría a la circulación de trenes de viajeros. Las estaciones de tren no permiten mas de 500 metros de tren, eso no cambiaría. Los politicos, igual que han hecho construyendo aeropuertos en cada ciudad de España, están haciendo con el AVE. La gente se alegra de que un bonito tren pase al lado de su pueblo (como en Puertollano) pero sinceramente, NO SE SUBE NI DIOS. Habría que ver el estado en que tenemos este país y poner mas derechos que una vela a más de uno, porque estamos jugando con el dinero de todos. El tren convencional tendria mas futuro que el ave seguro, porque los sueldos están en deflación (bajando) y los costes de la vida no paran de subir (inflación) sobretodo la energía (el tren funciona con electricidad), por tanto lo que habría que hacer es permitir que cualquier persona tenga la capacidad de llenar un tren y hacerlo rentable. Me gustaría ver todos los trenes rebosar como en cercanías a las 7 de la mañana en las grandes ciudades. Yo tengo coche y he cambiado el chip, ahora uso mas el transporte publico, voy andando a muchos sitios, quemo menos gasolina... me gusta tener ese ritmo de vida. Están echando a la clase media del uso del vehiculo y sinceramente, prefiero pagar 50 euros al mes en un tren que me ofrece un servicio, a pagar 200 euros por tener un coche y que me puedo estrellar por ahí...¿alguien ha visto como se pone la m30 por la mañana en Madrid? Como molan ver los atascos cuando paso por encima en el cercanías...