Acceder

Actualizacion cuantias IMV 2024 - Ingreso mínimo vital

152 respuestas
1 suscriptores
Página
10 / 11

Re: Actualizacion cuantias IMV 2024 - Ingreso mínimo vital

He mirado la declaración y llevan razón, unas casillas más abajo de la 018 hay unos ingresos y son la diferencia,
Muchas gracias por la ayuda a todos 

Más abajo te saldrán el descuento de 2000 euros pero ahí se acaba el rendimiento de trabajo que solo sirve para calcular el incentivo al empleo.
Más abajo están los rendimientos mobiliarios ( que te los descontarían de tu renta garantizada) y se abre otro apartado de subvenciones,ayudas publicas,incrementos patrimoniales y otras que la mayoría también computan para el imv y por tanto también se descuentan de la renta garantizada.

Yo, solo sobre matices no opino al contrario que tú que con matices quieres aclarar un tema complejo, yo contemplo todos los componentes y variables del asunto. 
En este caso ya está todo aclarado según se desprende de la notificación, de mi explicación y cálculo y del mensaje siguiente del titular de la notificación. 
Te los voy a poner otra vez aquí, aunque si ves que es mucha lectura y no te interesa con no leerlo es suficiente. 
Puedes seguir en la esencia de tus mensajes "eso no es así".  
Este es mi primer mensaje:  
La declaración de renta que has hecho este año corresponde al ejercicio de 2023, es la que han tenido en cuenta para hacer la revisión que te han comunicado. Tienes unos ingresos totales de 12.163,70 de los cuales han restado 2.752,40 en concepto de Incentivo al Empleo de ahí 12.163,70 - 2.752,40 = 9.411,30, esta cantidad son los ingresos que consideran, por tanto al ser tu Renta Garantizada 15.951,24 se le restan 9.411,30 y se obtiene 6.539,94 que es tu prestación por IMV a la que hay que añadir la Ayuda a la Infancia que son 6.539,94 + 2.070 = 8.609,94 anual, de ahí sale una mensualidad de 8.609,94 / 12 meses = 717,49 €. Lo que has de controlar es que la casilla 0018 de tu declaración de Renta figuren los 12.163,70 €. Si hubieras tenido algún otro tipo de ayuda o subvención también van incluidos en los 12.163,70 €. 
Este es el mensaje del titular de la notificación en donde queda todo aclarado al coincidir con las cantidades de la notificación:  
En la casilla 018 pone 11059 y el año pasado cobré una ayuda de 600 euros para los materiales en Andalucía y el Bono térmico , si eso entra como ganancia supongo que será el desfase de los 12 a los 11 mil , Gracias por tu ayuda. 
Por tanto el tema está aclarado en su totalidad y para mi, además, está cerrado.

Si lees mis respuestas verás que son siempre amplias,no añado porque en general estoy de acuerdo con lo que expusiste pero no tienes razón en lo de la casilla 018.
Eso son solo ingresos de trabajo.
Hay muchos más que hay que tener en cuenta para calcular el imv y muchos ingresos que ni aparecen en la renta.
Y si tú dices saber del tema yo te diré que no soy experto pero varios años trabajé en una asesoría fiscal.
Pero si quieres llevar razón pues adelante.
Fin por mi parte.

Buenos dias a todos/as:
Son nueva en el foto, me han actualizado la cuantía del ingreso mínimo ahora en Octubre, nos han concedido 1080€ somos una unidad de convivencia de 2 adultos y 2 niños,.
Mi duda es que llevo cobrando el subsidio por desempleo para menores de 45 años con cargas familiares desde Junio.
¿Es compatible esa prestación con lo que me han concedido de ingreso mínimo?
Tengo cita en el sepe el 18 de Noviembre para comunicarles mi situación actualmente y mañana me llamara la seguridad social porque pedí cita telefónica para que me expliquen si se va a recibir carta con las nuevas cuantías y de paso que me digan si la puedo seguir cobrando o la dejo de cobrar ya que es semestral la renovación.
¿Alguien podría explicarme como va este tema?
Mi marido y yo estamos en paro actualmente. Muchas gracias de antemano.

A ver, para el IMV es compatible cualquier ingreso que obtengas con la salvedad de que luego al año siguiente por estas fechas te revisan con el IRPF del año pasado y te los descuentan de tu renta garantizada para ajustarte el IMV que legalmente te corresponde desde enero, y si en este 2024 estás percibiendo dicho subsidio del SEPE, pues lo más normal es que te figure como ingresos en la declaración que harás el año que viene (IRPF 2024) y en octubre de 2025, cuando te revisen, pues te peguen el palo del IMV.

Otra cosa es que el SEPE te informe que para cobrar dicho subsidio no puedes compaginarlo con el IMV, eso ahora mismo no sé qué umbrales de otros ingresos (en tu caso compaginar dicho subsidio del SEPE con el IMV de la Seguridad Social) te permiten o no, pero bueno como dices que tienes cita con el SEPE te lo podrán decir ellos mejor.

A ver si con un ejemplo lo estoy entendiendo 😅, yo ahora mismo percibo 1000€ más los 480 para un cómputo de 4 personas en la unidad de convivencia el tope es 1148€, más el complemento a la infancia, si yo en el año 2025 mi situación sigue igual, sin ingresos solo la ayuda ...me harían devolver solo lo que me haya pasado del tope?🤔a eso es lo que te refieres?

Más o menos si, es correcto, porque así funciona el IMV... te bajarían (en octubre 2025) el IMV mensual descontándote los ingresos del 2024 según tu IRPF y ese sería con efecto retroactivo tu IMV para 2025, teniendo que devolver cuando te lo pidan unos años después la diferencia cobrada de más en todo ese 2025.

Si... Pero además te lo van a bajar.. por ejemplo para tu unidad familiar son 1.000 eur y tienes más ingresos (paro, Rai, ayudas, etc... De cualquier miembro de la unidad familiar) por ejemplo 400 eur estás cobrando por encima de lo que te corresponde... Te bajarían el IMV a 600 eur y tendrás que devolver 400 eur los meses de 2025 que lo hayas cobrado 

Claro siempre dependiendo lo que me diga el SEPE cuando vaya, si veo que me dicen que no puedo cobrarlo porque se pasa los límites pues nada, lo solicité en su día porque el Imv lo teníamos muy muy bajito y no repercutía, pero claro al venir ahora con la actualización así.... también es verdad que la situación la tenemos muy diferente y agradezco la subida 🙏🏼😔dicen que dios apreta pero no ahoga 😅

Es compatible otra cosa es que es computable.. son conceptos diferentes.. puedes cobrar las 2 cosas pero todo lo que sobrepase para tu unidad familiar además de bajarte el IMV te piden devolver cantidades 

Si si,lo entiendo perfectamente.Agradecida enormemente de que me podáis explicar esto porque voy muy perdida🙏🏼.
Gracias 

Buenos días, tenia cita telefónica con el INSS, le he dicho que actualmente estoy cobrando del sepe también la prestación de los 480.
La chica muy amable se ha metido en mi historial y me ha dicho que para bien como todo siempre habría que comunicar las variaciones de cada situación, me ha mandado un enlace al teléfono donde aparece directamente la parte donde comunicar los datos.
Pero también me ha dicho que , lo único que también puedo hacer es estimar lo que me paso de mas y guardar el dinero y cuando hagamos la declaración de la renta en 2025, al igual pues en vez de 400 tendría que devolver 300, que hay que esperar a la subida de el próximo año y ver las tablas realmente en donde se quedan.
mi pregunta es, vosotros cuando habéis encontrado un trabajo, sea media jornada, etc...¿lo habéis comunicado?
Es que me ha dicho que al igual lo comunico y entonces lo revisan y hacen una estimación de nuevo para que luego no me salga a devolver tanto, o al igual ni lo tocan y ya me hacen devolverlo luego.
¿Vosotros que hariais en mi caso? Muchas gracias .

No, no... se referirá a rendimientos por intereses bancarios o similares.

No es necesario comunicar que trabajas (eso ellos ya lo saben porque figuras como asalariado cotizante a la Seguridad Social o como autónomo) o dejas de trabajar, además que tus ingresos que les puedas decir "es que mi nómina serán 4000 euros/mes" se la bufa porque ellos miran con el IRPF cuando toca en octubre de cada año y te revisan y actualizan lo que tengan que actualizarte.

Y sobre lo que te habrán dicho, personalmente, prefiero pájaro en mano que ciento volando; yo prefiero administrarme ese dinero que me den y cuando me lo pidan de vuelta por un ajuste dentro de tres años ya se lo devolveré como quiera, bien de golpe en una transferencia o solicitando aplazamiento en cómodas cuotas a 60 meses... es una soberana gilipollez que quieran ajustarte un IMV a lo que cobras ahora mismo por otras vías, porque nadie te garantiza que el mes que viene llegue una DANA y tu empresa tenga que cerrar y te echen a la calle, y entonces ¿qué? ¿te quedas sin trabajo y con un IMV "recortado"?, venga ya, no tiene ni pies ni cabeza.