Herencia e impuesto de Plusvalia en Madrid. Dudas
Buenas.
Hace un mes falleció mi padre. Hay un testamento hecho en el que figuramos mi hermano y yo como herederos de una serie de propiedades entre las que figura un piso y varios locales comerciales en la comunidad de Madrid.
En el testamento indica qué propiedades pasan a cada uno de los herederos, quedando mi madre como beneficiaria en usufructo.
Parece ser que el impuesto de sucesiones no es muy alto en Madrid pero nos ha comentado el notario esta mañana para ir a informarnos que el impuesto de plusvalías viene bien "cargadito", y efectivamente , me he quedado de piedra al comprobar a través de la pagina del ayuntamiento con una calculadora que tienen a disposición de la gente las cantidades que habría que ingresar:
http://www-2.munimadrid.es/plusvalia/mortiscausa.htm?_page=3
Por poner el ejemplo del piso:
Valor catastral del suelo: 143.000 ( Si el valor es superior a 138000 solo tienes una bonificación del 15%, pero si es inferior a 60000 tienes el 95%)
Fecha de defunción o transmisión: Nov-2014
Año catastral 2014
Fecha adquisición: 1980 (Anterior a 20 años)
IMPORTE A LIQUIDAR : 21.000 euros.
Con respecto a los locales , tres cuarto de lo mismo , con lo cual la cantidad a pagar estimo que estaría sobre los 100.000 euros solo en concepto de impuesto de plusvalías!!. Súmale impuesto de sucesiones y lo que te rondaré morena.
El tema es que no hay un duro para pagarlo de momento y según la web se puede solicitar una prorroga pero no hay información de hasta cuanto se puede prorrogar el pago.
Alguna idea sobre como alargar el proceso hasta que se pueda liquidar todo esto?
saludos.