Lejos de mi cualquier intención de legislar o sentar cátedra.
Tan solo comento y vierto mi opinión personal, basada en lo que creo entender del marco normativo.
En el caso, y respecto de esos posibles ejemplo de personas insolventes ante la renta, estudiantes o parados de larga duración.
Para hacienda la solución es fácil y obvia.
Si alguien no ha tenido absolutamente ninguna renta, y sigue vivo, o es una planta y hace la fotosíntesis, o dispone de ahorros suficientes como para mantenerse (y pagar impuestos), o hay alguna tercera persona que asume su manutención (y por tanto, que le podría echar una mano para su pago de impuestos).
Hay que tener en cuenta que existen los mínimos personales, absolutamente exentos.
Al hilo de esto, hay detalles que algún viner debiera tener en cuenta.
Hay ciertas ayudas públicas (subsidios desempleo, IMV, etc.), que tienen condicionalidad de límites de rentas. Y recibir estos objetos del programa Vine es renta a ojos de la AEAT. Renta que debiera ser declarable, y por tanto, que formaría parte de los cómputos de rentas que son tenidos en cuenta para esas ayudas públicas.
Asimismo, hay que tener en cuenta que el límite de rentas para no estar obligado a declarar es variable, y depende de la naturaleza de las rentas.
Por ejemplo, los famosos 22.000 € es solo y respecto de rentas del trabajo.
En este caso de Vine, ganancias patrimoniales no sujetas a retención, el límite conjunto son 1.000 €.
O sea, cualquier viner que haya recibido una renta en especie / ganancia patrimonial de al menos 1.000 €, con independencia de todo el resto de rentas y circunstancias, solo por esto ya estaría obligado a presentar la declaración IRPF.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!